Judicial
CONFIRMADO: INTERPOL elimina difusión roja publicada contra Enrique Rais por casos ilegalmente fabricados

Los suscritos abogados del Sr. José Aquiles Enrique Rais López (“Enrique Rais”) hacemos del conocimiento público que el nueve de agosto del presente año su equipo de litigio internacional fue notificado por la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) con sede en Lyon, Francia, de la decisión adoptada consistente en “Eliminar las dos alertas (difusiones rojas) que existían en contra de Enrique Rais” y que en su momento fueron solicitadas por el (Ex) Fiscal General Douglas Meléndez, por los (Ex) magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Guillermo Arévalo Domínguez; el (Ex) Juez Octavo de Instrucción Mario Osmín Mira Montes y Wil Walter Ruiz.
En su decisión, INTERPOL cancela ambas difusiones rojas existentes en contra del Sr. Rais principalmente por los siguientes motivos:
Por ser el resultado de violaciones al debido proceso y otros derechos humanos, cometidos contra la persona de Enrique Rais y que se encuentan reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, otros instrumentos internacionales y el Estatuto de INTERPOL.
Por no corresponder a situaciones de una persecución penal, sino que se trata de hechos fabricados con prueba ilegal y prueba espúrea con el objetivo de generar una persecución por motivos políticos y no criminales.
Al momento de examinar el caso, INTERPOL tuvo conocimiento y revisó la siguiente documentación que fue aportada por el equipo legal de Enrique Rais y constituyó plena prueba que el Sr. Rais ha sido víctima de abuso de poder por parte del sistema de justicia de El Salvador:
Resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas que declaró que Enrique Rais es víctima de una privación arbitraria de libertad y que requirió a El Salvador poner fin inmediato a las restricciones ilegales y al proceso en su contra.
Resoluciones de Sobreseimiento definitivo y archivo de las investigaciones dictados por la Fiscalía de Suiza al comprobar que no existe delito que perseguir y que constituyen los mismos hechos por los que Enrique Rais continúa siendo perseguido en El Salvador. (Infracción a no ser perseguido dos veces por los mismos hechos -ne bis in ídem-)
Comunicación del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados donde se reitera la situación de violaciones al debido proceso y falta de garantía de Enrique Rais a ser juzgado por jueces y tribunales independientes e imparciales con respecto a las acusaciones presentadas entre el 22 de agosto de 2016 y el 3 de mayo de 2019, periodos en que los señores Douglas Meléndez (2016-2019) y Raúl Ernesto Melara Morán (2019-2021) se encontraban ejerciendo el cargo como titulares de la Fiscalía General de la República.
Con la resolución adoptada por INTERPOL se obtiene una nueva reinvindicación a favor del honor y la dignidad de Enrique Rais, se garantiza el goce de su libertad a nivel internacional y se crea más evidencia de las actuaciones ilegales cometidas contra el Sr. Rais por los (Ex) Fiscal Generales Douglas Meléndez y Raúl Melara, así como algunos de sus cercanos colaboradores y ciertos jueces y magistrados que torcían la ley para administrar justicia selectiva acomodada a oscuros intereses.
A efecto directo de la acción de INTERPOL, el once de octubre de presente año, hemos sido notificados de resolución de las catorce horas con quince minutos del diez de octubre de dos mil veintidós emitida por el Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador que confirma lo antes expresado así: “(…) Agréguese a sus antecedentes, el oficio número(…) de fecha 05 de los corrientes y presentado en la Secretaría de este Juzgado a las catorce horas con treinta y cinco minutos de ese mismo día, procedente de la Oficina Central Nacional INTERPOL, El Salvador, por medio de la cual comunican que la Comisión de Control de los Ficheros de Interpol (CCF) admitió a trámite la solicitud de revisión presentada por el señor José Aquiles Enrique Rais López… concluyendo que no se cumplían con las normas de Interpol aplicables al tratamiento de datos y decidió que dichos datos fueran suprimidos de los archivos de la interpol… finalmente hacen de conocimeinto que las notificaciones rojas de José Aquiles Enrique Rais López.. han sido eliminadas de las bases de datos de INTERPOL.”
Como consecuencia, tomando en cuenta que la Sala de lo Constitucional ha expresado en su resolución de fecha 9 de julio de 2021 el acatamiento de la opinión del GTDA en el caso de Enrique Rais y siendo que todas las resoluciones y sentencias del Tribunal Constitucional son inapelables y de estricto cumplimiento, solicitamos que se solucionen de forma definitiva por las autoridades competentes los procedimientos y procesos que han provocado que Enrique Rais haya debido batallar desde el exilio por obtener justicia, como lo ha reconocido el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Informe del año 2021).
También solicitamos a la Fiscalía General de la República, a los jueces y tribunales de El Salvador que con base a la evidencia existente realicen las acciones legales correspondientes contra los perpetradores de las violaciones de derechos humanos de Enrique Rais, que incluye deducir responsabilidades de las autoridades públicas y medios de prensa que divulgaron indebidamente en el año 2018 información sobre las difusiones rojas relacionadas con el Sr. Rais, que conforme al Reglamento de Tratamiento de Datos no contaban con autorización para ser divulgada y que provocaron graves daños personales, familiares y empresariales a nuestro cliente. Finalmente, queda claro que se ha demostrado a nivel internacional lo ilegal de los casos fabricados contra Enrique Rais, por lo que hemos sido informados por nuesto cliente que no descansará hasta ver a los responsables de tantas ilegalidades responder por sus actos, para que no vuelvan a dañar a otras personas inocentes y así obtener total justicia reparativa.
Los suscritos apoderados legales del Sr. José Aquiles Enrique Rais López. Lic. Carlos M. Miranda Rubio Lic. Douglas E. Melgar Argueta Lic. Aldo F. Álvarez Zepeda.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.