Principal
Blue Monday: ¿Es realmente hoy el día más triste del año?
Desde hace dos décadas, al tercer lunes de enero de cada año se le conoce como «Blue Monday», es decir, el día más triste del año. ¿De dónde viene este concepto?
Se dice que este día coincide con una serie de factores que pueden contribuir a la tristeza, como el mal tiempo, el fin de las vacaciones, las deudas navideñas y el regreso al trabajo.
Pero, ¿es realmente el Blue Monday el día más triste o es simplemente una excusa para que nos rindamos a la melancolía?
A continuación te explicamos más sobre este concepto.
El Blue Monday, según una fórmula creada por el psicólogo Cliff Arnall, este día tiene una combinación de factores que lo hacen propicio para la tristeza, como el final de las vacaciones, la cuesta de enero y el regreso al trabajo o la escuela.
Esta “teoría” fue retomada en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, en un intento por incrementar sus ventas.
Sin embargo, la validez científica de esta fórmula ha sido cuestionada por diversos expertos. Muchos científicos y psicólogos afirman que el Blue Monday es un mito y que no existe evidencia científica que lo respalde, además de que es una condición compleja con múltiples causas, y que no hay un «día más deprimente» universal.
A pesar de ello, el Blue Monday es una fecha que se ha popularizado en los últimos años.
El invierno y la tristeza
Las épocas del año en las que la gente puede estar más susceptible a la tristeza (aunque no le ocurre a todos) suelen ser el invierno, cuando los días son más cortos y las temperaturas son más bajas, y el otoño, cuando se acaba el verano y se acerca el invierno.
Además de los factores climáticos, otros factores que pueden contribuir a la tristeza en estas épocas del año incluyen:
La disminución de la luz solar, que puede afectar a los niveles de serotonina, una hormona que está relacionada con el estado de ánimo.
La disminución de la actividad social, ya que las personas suelen pasar más tiempo en casa durante el invierno y el otoño.
El aumento del estrés, ya que las personas suelen tener más responsabilidades durante estas épocas del año, como la vuelta al trabajo o la escuela.
Depresión, una condición real y seria
Si bien es cierto que algunas personas pueden experimentar sentimientos de tristeza o ansiedad en enero debido a factores como el estrés económico o el fin de las vacaciones, es importante recordar que la depresión es una condición real y seria que requiere atención médica.
Principal
Al menos 16 lesionados deja el vuelco de un bus de la ruta 104 en la carretera a Comasagua, La Libertad Sur
Un autobús de la ruta 104 que cubre el trayecto entre Santa Tecla y Comasagua volcó la tarde del viernes 21 de agosto sobre la carretera que conecta ambos puntos, a la altura de la colonia San Mateo (también identificada como zona El Zapote), en el municipio de La Libertad Sur. El percance involucró además a otro vehículo y derribó un poste del tendido eléctrico, lo que dejó cables de alta tensión sobre la vía y obligó al cierre total del paso.
Los cuerpos de socorro elevaron el saldo de lesionados a por lo menos 16 personas. La Cruz Roja Salvadoreña (seccional Santa Tecla) desplegó cinco unidades de emergencia, incluida una de rescate, y 15 socorristas: trasladó a siete heridos a centros asistenciales y atendió a dos más en el lugar. Por su parte, Cruz Verde (seccionales de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla) estabilizó y trasladó a seis personas. También intervinieron Bomberos, Protección Civil, el Sistema de Emergencias Médicas y la Policía Nacional Civil. Hasta el momento no se han reportado fallecidos.


El accidente provocó la desenergización de la zona por los cables expuestos, lo que incrementó el riesgo y mantuvo bloqueada la circulación vehicular y peatonal mientras se atendía la emergencia. El Viceministerio de Transporte (VMT) inició las maniobras con grúas para retirar la unidad accidentada y coordinó el apoyo de gestores de tránsito.
Al cierre de los reportes disponibles, las labores de remoción y limpieza continuaban, con el tráfico aún complicado en el sector. Las autoridades no han informado causas preliminares del vuelco ni el estado de gravedad de todos los heridos, quienes fueron enviados a diferentes centros médicos de la zona.
Principal
¿Qué significa “farmear aura”? La expresión que se volvió viral entre los jóvenes
Foto: Cortesía
“Farmear aura” se ha convertido en una expresión popular en redes sociales utilizada para describir la búsqueda de momentos en los que una persona proyecta seguridad, estilo o una actitud que la hace parecer “intocable” ante los demás.
El término combina “farming”, una palabra utilizada en videojuegos para referirse a la recolección repetitiva de recursos, con “aura”, un concepto asociado con la presencia o energía que transmite una persona.
De esta manera, “ganar aura” significa protagonizar una situación que genera admiración, mientras que cometer una vergüenza pública puede interpretarse como “perder aura”.
La expresión también se utiliza con sentido humorístico para convertir situaciones cotidianas en una especie de marcador imaginario de carisma. Entre los ejemplos se encuentran mantener la calma ante una provocación o, por el contrario, tropezarse en público.
En redes sociales, expresiones como “perder aura” o “ganar aura” se han convertido en una forma de relatar este tipo de experiencias.
Internacionales -deportes
Estos son los jugadores sancionados por la FIFA tras los incidentes en la final del Mundial 2026
La Comisión Disciplinaria de la FIFA confirmó este viernes las sanciones contra jugadores de Argentina y España por los incidentes registrados después de la final del Mundial 2026, en la que España se impuso 1-0 a Argentina.
Leandro Paredes recibió la sanción más severa, con 10 partidos de suspensión y una multa de $90,000. Nahuel Molina fue castigado con siete encuentros de suspensión y una multa por el mismo monto.
También fueron sancionados Thiago Almada, con un partido de suspensión y una multa de $30,000; Roberto Ayala, integrante del cuerpo técnico argentino, con tres partidos y una multa de $30,000; y el español Gavi, con un partido de suspensión y una multa de $30,000.
Las suspensiones deberán cumplirse en los siguientes partidos de las respectivas selecciones nacionales. Los involucrados disponen de 10 días para solicitar la decisión fundamentada y las resoluciones pueden ser recurridas.
Además, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue multada con $321,000 por diferentes infracciones disciplinarias registradas durante el Mundial. La selección argentina también deberá disputar sus dos próximos partidos como local con una restricción del 50 % en el aforo.








