Connect with us

Internacionales

Ataque israelí mata a un soldado libanés y hiere a 18; Hezbollah lanza cohetes hacia Israel

Publicado

el

Hezbolá disparó al menos 185 cohetes y otros proyectiles hacia Israel el domingo, hiriendo a siete personas en el ataque más fuerte del grupo militante en varios días, en respuesta a los letales ataques israelíes en Beirut mientras los negociadores avanzaban con los esfuerzos de alto el fuego para detener la guerra total .

Mientras tanto, un ataque israelí contra un puesto militar del ejército libanés mató a un soldado e hirió a otros 18 en la carretera costera suroccidental entre Tiro y Naqoura, según informó el ejército libanés. El ejército israelí lamentó el hecho y dijo que el ataque se produjo en una zona de combate contra Hezbolá, añadiendo que sus operaciones están dirigidas únicamente contra los militantes. El ataque estaba siendo analizado.

Los ataques israelíes han matado a más de 40 soldados libaneses desde el inicio de la guerra entre Israel y Hezbolá , incluso mientras el ejército libanés se ha mantenido en gran medida al margen .

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, condenó el último ataque como un ataque a los esfuerzos de alto el fuego liderados por Estados Unidos , calificándolo de «mensaje directo y sangriento que rechaza todos los esfuerzos y contactos en curso» para poner fin a la guerra.

 

Hezbolá lanza cohetes tras ataques en Beirut
Hezbolá comenzó a lanzar cohetes, misiles y drones contra Israel después de que el ataque de Hamás desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 iniciara la guerra allí. Hezbolá ha presentado los ataques como un acto de solidaridad con los palestinos y Hamás. Irán apoya a ambos grupos armados.

Israel ha lanzado ataques aéreos de represalia contra Hezbolá, y en septiembre el conflicto de bajo nivel estalló en una guerra total cuando Israel lanzó oleadas de ataques aéreos en grandes partes del Líbano y mató al principal líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah , y a varios comandantes superiores.

 

El ejército israelí dijo que algunos de los proyectiles disparados el domingo fueron interceptados.

El servicio de rescate Magen David Adom de Israel dijo que trató a siete personas, incluido un hombre de 60 años en estado grave por el lanzamiento de cohetes en el norte de Israel, un hombre de 23 años que resultó levemente herido por una explosión en la ciudad central de Petah Tikva y una mujer de 70 años que sufrió inhalación de humo de un automóvil que se incendió allí.

En Haifa, un cohete impactó en un edificio residencial que, según la policía, corría peligro de derrumbarse. No estaba claro si las lesiones y los daños fueron causados ​​por cohetes o interceptores.

Horas después, las sirenas volvieron a sonar en el centro y norte de Israel.

 

Los ataques aéreos israelíes sin previo aviso golpearon el sábado el centro de Beirut, matando al menos a 29 personas e hiriendo a 67, según el Ministerio de Salud del Líbano.

El domingo volvió a elevarse el humo sobre Beirut tras nuevos ataques. El ejército israelí dijo que había atacado los centros de mando de Hezbolá en los suburbios de Dahiyeh, en el sur, donde los militantes tienen una fuerte presencia.

Según el Ministerio de Salud, los ataques israelíes han matado a más de 3.700 personas en el Líbano. Los combates han desplazado a cerca de 1,2 millones de personas , es decir, una cuarta parte de la población del Líbano.

Del lado israelí, unos 90 soldados y casi 50 civiles han muerto en los bombardeos en el norte de Israel y en los combates que siguieron a la invasión terrestre israelí a principios de octubre. Unos 60.000 israelíes han sido desplazados del norte del país.

El enviado de la UE pide presionar para alcanzar una tregua
La administración Biden ha pasado meses intentando negociar un alto el fuego, y el enviado estadounidense Amos Hochstein estuvo en la región la semana pasada.

El máximo diplomático de la Unión Europea pidió el domingo más presión sobre Israel y Hezbolá para llegar a un acuerdo, diciendo que uno estaba «pendiente de un acuerdo final del gobierno israelí».

Josep Borrell habló después de reunirse con Mikati y el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, un aliado de Hezbolá que ha estado mediando con el grupo.

Borrell dijo que la UE está dispuesta a asignar 200 millones de euros (208 millones de dólares) para ayudar al ejército libanés, que desplegaría fuerzas adicionales en el sur.

El acuerdo resultante allanaría el camino para la retirada de los militantes de Hezbolá y de las tropas israelíes del sur del Líbano, al sur del río Litani, de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que puso fin a la guerra de un mes de duración en 2006. Las tropas libanesas patrullarían la zona, con la presencia de fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

El ejército del Líbano refleja la diversidad religiosa del país y es respetado como institución nacional, pero no tiene la capacidad militar para imponer su voluntad a Hezbolá o resistir la invasión de Israel.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Trump no descarta envío de tropas a Irán y prepara una guerra larga

Publicado

el

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que no dudaría en enviar tropas terrestres a Irán si fuera necesario y amenazó con una nueva «gran ola» de ataques.

El mandatario lanzó el sábado una guerra a gran escala contra Irán. Aunque por el momento la ofensiva se ha centrado en ataques con misiles y bombas, Trump se negó a descartar el envío de tropas terrestres, una opción considerada en general mucho más arriesgada en términos de posibles bajas.

«No me acobardo respecto a tropas en el terreno, como todos esos presidentes que dicen: ‘No habrá tropas en el terreno’. Yo no digo eso», declaró Trump al New York Post, en una de las varias breves entrevistas que ha concedido desde que lanzó la operación contra Irán el sábado.

Trump anticipó también una escalada durante una entrevista con CNN este lunes.

«Ni siquiera hemos empezado a golpearles con fuerza. La gran ola todavía no ha llegado», dijo al canal estadounidense. «Está por llegar», aclaró.

Estados Unidos e Israel han atacado hasta ahora cientos de objetivos en todo Irán, incluidos los misiles, la Armada y los centros de mando de la república islámica.

Cuatro militares estadounidenses murieron y tres cazas fueron derribados, oficialmente por fuego amigo, según anunció el ejército.

Irán ha lanzado misiles contra Israel, así como bases estadounidenses en la región y objetivos en países árabes vecinos —Baréin, Jordania, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos—, algo que Trump calificó como «la mayor sorpresa».

Desde la Casa Blanca, Trump añadió que Estados Unidos podría mantener la ofensiva más allá del plazo de un mes del que habló públicamente.

«Ya vamos muy por delante de nuestras proyecciones temporales», dijo el presidente. «Desde el principio proyectamos cuatro o cinco semanas, pero tenemos capacidad para ir mucho más allá. Lo haremos», dijo.

Horas antes, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que Estados Unidos irá « tan lejos como sea necesario». Hegseth quiso diferenciar la operación en Irán de las prolongadas intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán.

Hezbolá arrastra a Líbano a la guerra
El gobierno del Líbano prohibió este lunes las actividades militares de Hezbolá, después de que los ataques de este movimiento proiraní arrastraran al país a la guerra regional.

El ejército israelí bombardeó Líbano este lunes y mató al menos a 52 personas, informaron las autoridades, después de que el movimiento proiraní Hezbolá reivindicara el lanzamiento de cohetes contra Israel.

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la «prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá» y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política.

El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la «agresión».

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la «prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá» y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política.

El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la «agresión».

Continuar Leyendo

Internacionales

Wall Street abre con fuertes pérdidas por guerra en Oriente Medio

Publicado

el

En las primeras operaciones, el Dow Jones caía un 1,75 %, el Nasdaq retrocedía un 1,98 % y el índice ampliado S&P 500 perdía un 1,67 %.

Wall Street había cerrado la víspera sin grandes cambios, a diferencia del resto de mercados que sucumbieron a las amenazas que sobrevuelan la economía mundial por la guerra en Oriente Medio.

«Se observa una reacción diferida» por parte de los inversores estadounidenses, explica a la AFP Steve Sosnick, de Interactive Brokers.

Acostumbrados a mantener la calma ante las noticias de conflictos geopolíticos, los inversores «finalmente se han dado cuenta de que esta situación no va a desaparecer tan rápidamente».

El día anterior, Wall Street había resistido la tendencia bajista que había arrastrado a la mayoría de las demás bolsas.

Desde la embajada estadounidense en Riad hasta los centros de datos del gigante Amazon en los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, Teherán multiplicó el martes las represalias contra objetivos vinculados a Estados Unidos en el golfo Pérsico, en respuesta a los ataques lanzados el sábado por Israel y Estados Unidos contra Irán.

Ante la subida de los precios del petróleo y el gas, los operadores se muestran preocupados por el «impacto inflacionista» de esta guerra en la economía estadounidense, señala Patrick O’Hare, de Briefing.com.

El analista también menciona las posibles repercusiones en los beneficios de las empresas ante «el aumento de los costes operativos y la posible ralentización del gasto de consumo», añade O’Hare.

Continuar Leyendo

Internacionales

Declaran culpable de asesinato a padre de menor autor de tiroteo en escuela de EE.UU.

Publicado

el

Un jurado en el estado de Georgia (sureste) declaró a Colin Gray, de 55 años, culpable de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y otros delitos en relación con el tiroteo de septiembre de 2024 en la escuela secundaria Apalachee, cometido por su hijo Colt.

Dos estudiantes de 14 años y dos profesores murieron, y nueve personas resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en Winder, Georgia.

Colt Gray, que entonces tenía 14 años y ahora tiene 16, fue imputado como adulto y está a la espera de fecha de juicio.

Durante los alegatos iniciales del juicio de dos semanas contra el padre, los fiscales dijeron que le compró a su hijo el rifle AR-15 utilizado en el tiroteo. Se lo regaló en la Navidad de 2023, a pesar de las advertencias de que su hijo había amenazado con llevar a cabo un tiroteo.

Según el FBI, agentes entrevistaron a Colt Gray, entonces de 13 años, ya su padre Colin, en mayo de 2023, después de recibir denuncias anónimas sobre amenazas online de cometer un tiroteo en una escuela.

«Este caso se trata de este acusado y de sus actos, al permitir que un menor que está bajo su custodia tuviera acceso a un arma de fuego y municiones después de haber sido advertido de que ese menor iba a hacer daño a otras personas», dijo el fiscal del condado de Barrow, Brad Smith.

El abogado defensor Brian Hobbs dijo al jurado que Colin Gray desconocía las intenciones de su hijo y había buscado ayuda para el deterioro de su salud mental.

Los tiroteos en escuelas son habituales en Estados Unidos, donde hay más armas que personas y las normas para comprar incluso poderosos rifles de estilo militar son laxas.

En los últimos años, la responsabilidad de los padres de menores en los tiroteos masivos ha recibido una creciente atención.

Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes estadounidenses están a favor de controles más estrictos para la compra de armas de fuego, pero el poderoso lobby armamentista de la Asociación Nacional del Rifle se opone a restricciones adicionales y los legisladores han fracasado varias veces en tomar medidas al respecto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído