Internacionales
Ataque israelí mata a un soldado libanés y hiere a 18; Hezbollah lanza cohetes hacia Israel
Hezbolá disparó al menos 185 cohetes y otros proyectiles hacia Israel el domingo, hiriendo a siete personas en el ataque más fuerte del grupo militante en varios días, en respuesta a los letales ataques israelíes en Beirut mientras los negociadores avanzaban con los esfuerzos de alto el fuego para detener la guerra total .
Mientras tanto, un ataque israelí contra un puesto militar del ejército libanés mató a un soldado e hirió a otros 18 en la carretera costera suroccidental entre Tiro y Naqoura, según informó el ejército libanés. El ejército israelí lamentó el hecho y dijo que el ataque se produjo en una zona de combate contra Hezbolá, añadiendo que sus operaciones están dirigidas únicamente contra los militantes. El ataque estaba siendo analizado.
Los ataques israelíes han matado a más de 40 soldados libaneses desde el inicio de la guerra entre Israel y Hezbolá , incluso mientras el ejército libanés se ha mantenido en gran medida al margen .
El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, condenó el último ataque como un ataque a los esfuerzos de alto el fuego liderados por Estados Unidos , calificándolo de «mensaje directo y sangriento que rechaza todos los esfuerzos y contactos en curso» para poner fin a la guerra.
Hezbolá lanza cohetes tras ataques en Beirut
Hezbolá comenzó a lanzar cohetes, misiles y drones contra Israel después de que el ataque de Hamás desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 iniciara la guerra allí. Hezbolá ha presentado los ataques como un acto de solidaridad con los palestinos y Hamás. Irán apoya a ambos grupos armados.
Israel ha lanzado ataques aéreos de represalia contra Hezbolá, y en septiembre el conflicto de bajo nivel estalló en una guerra total cuando Israel lanzó oleadas de ataques aéreos en grandes partes del Líbano y mató al principal líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah , y a varios comandantes superiores.
El ejército israelí dijo que algunos de los proyectiles disparados el domingo fueron interceptados.
El servicio de rescate Magen David Adom de Israel dijo que trató a siete personas, incluido un hombre de 60 años en estado grave por el lanzamiento de cohetes en el norte de Israel, un hombre de 23 años que resultó levemente herido por una explosión en la ciudad central de Petah Tikva y una mujer de 70 años que sufrió inhalación de humo de un automóvil que se incendió allí.
En Haifa, un cohete impactó en un edificio residencial que, según la policía, corría peligro de derrumbarse. No estaba claro si las lesiones y los daños fueron causados por cohetes o interceptores.
Horas después, las sirenas volvieron a sonar en el centro y norte de Israel.
Los ataques aéreos israelíes sin previo aviso golpearon el sábado el centro de Beirut, matando al menos a 29 personas e hiriendo a 67, según el Ministerio de Salud del Líbano.
El domingo volvió a elevarse el humo sobre Beirut tras nuevos ataques. El ejército israelí dijo que había atacado los centros de mando de Hezbolá en los suburbios de Dahiyeh, en el sur, donde los militantes tienen una fuerte presencia.
Según el Ministerio de Salud, los ataques israelíes han matado a más de 3.700 personas en el Líbano. Los combates han desplazado a cerca de 1,2 millones de personas , es decir, una cuarta parte de la población del Líbano.
Del lado israelí, unos 90 soldados y casi 50 civiles han muerto en los bombardeos en el norte de Israel y en los combates que siguieron a la invasión terrestre israelí a principios de octubre. Unos 60.000 israelíes han sido desplazados del norte del país.
El enviado de la UE pide presionar para alcanzar una tregua
La administración Biden ha pasado meses intentando negociar un alto el fuego, y el enviado estadounidense Amos Hochstein estuvo en la región la semana pasada.
El máximo diplomático de la Unión Europea pidió el domingo más presión sobre Israel y Hezbolá para llegar a un acuerdo, diciendo que uno estaba «pendiente de un acuerdo final del gobierno israelí».
Josep Borrell habló después de reunirse con Mikati y el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, un aliado de Hezbolá que ha estado mediando con el grupo.
Borrell dijo que la UE está dispuesta a asignar 200 millones de euros (208 millones de dólares) para ayudar al ejército libanés, que desplegaría fuerzas adicionales en el sur.
El acuerdo resultante allanaría el camino para la retirada de los militantes de Hezbolá y de las tropas israelíes del sur del Líbano, al sur del río Litani, de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que puso fin a la guerra de un mes de duración en 2006. Las tropas libanesas patrullarían la zona, con la presencia de fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
El ejército del Líbano refleja la diversidad religiosa del país y es respetado como institución nacional, pero no tiene la capacidad militar para imponer su voluntad a Hezbolá o resistir la invasión de Israel.
Internacionales
La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica
Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.
La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).
La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.
A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».
«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.
La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.
La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.
Internacionales
Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa
Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.
Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).
Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.
Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.
Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.
El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Internacionales
Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico
Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.
Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.
Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.
Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.
También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.
Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.
«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.
Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.
La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.
Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.
«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.
Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.
La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.


