Internacionales
Ataque israelí mata a un soldado libanés y hiere a 18; Hezbollah lanza cohetes hacia Israel
Hezbolá disparó al menos 185 cohetes y otros proyectiles hacia Israel el domingo, hiriendo a siete personas en el ataque más fuerte del grupo militante en varios días, en respuesta a los letales ataques israelíes en Beirut mientras los negociadores avanzaban con los esfuerzos de alto el fuego para detener la guerra total .
Mientras tanto, un ataque israelí contra un puesto militar del ejército libanés mató a un soldado e hirió a otros 18 en la carretera costera suroccidental entre Tiro y Naqoura, según informó el ejército libanés. El ejército israelí lamentó el hecho y dijo que el ataque se produjo en una zona de combate contra Hezbolá, añadiendo que sus operaciones están dirigidas únicamente contra los militantes. El ataque estaba siendo analizado.
Los ataques israelíes han matado a más de 40 soldados libaneses desde el inicio de la guerra entre Israel y Hezbolá , incluso mientras el ejército libanés se ha mantenido en gran medida al margen .
El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, condenó el último ataque como un ataque a los esfuerzos de alto el fuego liderados por Estados Unidos , calificándolo de «mensaje directo y sangriento que rechaza todos los esfuerzos y contactos en curso» para poner fin a la guerra.
Hezbolá lanza cohetes tras ataques en Beirut
Hezbolá comenzó a lanzar cohetes, misiles y drones contra Israel después de que el ataque de Hamás desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 iniciara la guerra allí. Hezbolá ha presentado los ataques como un acto de solidaridad con los palestinos y Hamás. Irán apoya a ambos grupos armados.
Israel ha lanzado ataques aéreos de represalia contra Hezbolá, y en septiembre el conflicto de bajo nivel estalló en una guerra total cuando Israel lanzó oleadas de ataques aéreos en grandes partes del Líbano y mató al principal líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah , y a varios comandantes superiores.
El ejército israelí dijo que algunos de los proyectiles disparados el domingo fueron interceptados.
El servicio de rescate Magen David Adom de Israel dijo que trató a siete personas, incluido un hombre de 60 años en estado grave por el lanzamiento de cohetes en el norte de Israel, un hombre de 23 años que resultó levemente herido por una explosión en la ciudad central de Petah Tikva y una mujer de 70 años que sufrió inhalación de humo de un automóvil que se incendió allí.
En Haifa, un cohete impactó en un edificio residencial que, según la policía, corría peligro de derrumbarse. No estaba claro si las lesiones y los daños fueron causados por cohetes o interceptores.
Horas después, las sirenas volvieron a sonar en el centro y norte de Israel.
Los ataques aéreos israelíes sin previo aviso golpearon el sábado el centro de Beirut, matando al menos a 29 personas e hiriendo a 67, según el Ministerio de Salud del Líbano.
El domingo volvió a elevarse el humo sobre Beirut tras nuevos ataques. El ejército israelí dijo que había atacado los centros de mando de Hezbolá en los suburbios de Dahiyeh, en el sur, donde los militantes tienen una fuerte presencia.
Según el Ministerio de Salud, los ataques israelíes han matado a más de 3.700 personas en el Líbano. Los combates han desplazado a cerca de 1,2 millones de personas , es decir, una cuarta parte de la población del Líbano.
Del lado israelí, unos 90 soldados y casi 50 civiles han muerto en los bombardeos en el norte de Israel y en los combates que siguieron a la invasión terrestre israelí a principios de octubre. Unos 60.000 israelíes han sido desplazados del norte del país.
El enviado de la UE pide presionar para alcanzar una tregua
La administración Biden ha pasado meses intentando negociar un alto el fuego, y el enviado estadounidense Amos Hochstein estuvo en la región la semana pasada.
El máximo diplomático de la Unión Europea pidió el domingo más presión sobre Israel y Hezbolá para llegar a un acuerdo, diciendo que uno estaba «pendiente de un acuerdo final del gobierno israelí».
Josep Borrell habló después de reunirse con Mikati y el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, un aliado de Hezbolá que ha estado mediando con el grupo.
Borrell dijo que la UE está dispuesta a asignar 200 millones de euros (208 millones de dólares) para ayudar al ejército libanés, que desplegaría fuerzas adicionales en el sur.
El acuerdo resultante allanaría el camino para la retirada de los militantes de Hezbolá y de las tropas israelíes del sur del Líbano, al sur del río Litani, de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que puso fin a la guerra de un mes de duración en 2006. Las tropas libanesas patrullarían la zona, con la presencia de fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
El ejército del Líbano refleja la diversidad religiosa del país y es respetado como institución nacional, pero no tiene la capacidad militar para imponer su voluntad a Hezbolá o resistir la invasión de Israel.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


