2

Connect with us

Internacionales

Aprobación a presidente Boric sufre leve alza y cae interés en proceso constituyente

Publicado

el

Este domingo se publicó una nueva encuesta Pulso Ciudadano, la que arrojó una leve alza en la aprobación en la gestión del presidente Gabriel Boric.

En enero, el mandatario tuvo un 26,1% de valoración positiva en el sondeo realizado por Activa. Sin embargo, este mes el índice se ubicó en 26,9%, un 0,8% más. La desaprobación, en tanto, cayó un 1,4% y se ubicó en 59,3%.

Lo que sí tuvo una alza importante fue el Gabinete, que subió 4 puntos y se ubicó en 21,3%, mientras que la valoración negativa cayó 6,2% y llegó a 6,4%. Esto se dio en medio del despliegue de ministros y subsecretarios para enfrentar los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

Con respecto a ese punto, un 33,8% evaluó como muy bueno/bueno la gestión del Gobierno en dicha emergencia, un 35% como regular y un 31,2% como malo/muy malo.

La encuesta volvió a preguntar sobre el nuevo proceso constituyente, que reveló que un 50,9% está muy de acuerdo/de acuerdo con cambiar la Carta Magna. En enero, era de un 49%.

En tanto, un 26,6% dijo estar muy en desacuerdo/en desacuerdo (un 0,9% más) y un 22,5% no está ni acuerdo ni en desacuerdo (un 2,8% menos).

Sin embargo, un 36,2% de la población está muy interesado/interesado en el nuevo proceso, esto refleja una caída de 5,8% respecto a enero (42%). Junto con ello, un 57,1% de la población tiene nada/poca confianza en el proceso, 2,3% más que en enero.

Finalmente, sobre la elección de consejeros, un 61,5% de los consultados dijo no tener aún preferencias. Un 10,15% prefiere la lista de Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), un 10% prefiere Unidad para Chile (Apruebo Dignidad y el PS), un 7,5% la lista del Partido Republicano, un 5,9% prefiere Todo Por Chile (PPD, DC y Partido Radical) y un 5% Pacto con la Gente.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Reo de alta peligrosidad sale de cárcel Los Jocotes con un guardia para ir a concierto en Feria de Chiquimula

Publicado

el

Por

Byron Efraín Ruiz Roque, privado de libertad catalogado de alta peligrosidad y señalado por actividades de sicariato vinculado a la banda “Los Famosos Cheguen’s Chiquimultecos”, salió del Centro de Detención Preventiva Los Jocotes, en Zacapa, el 13 de agosto de 2026. Fue captado en el Estadio Las Victorias de Chiquimula disfrutando del concierto de la banda mexicana Los Dos de Tamaulipas durante la Feria departamental, junto a un guardia penitenciario identificado extraoficialmente como Pablo (o Pablo Azurdia). También habría asistido a un desfile hípico. Fotos y videos del momento se viralizaron rápidamente en redes sociales.

El Sistema Penitenciario confirmó el incidente el 17 de agosto mediante un comunicado oficial. Presentó denuncias penales ante el Ministerio Público contra guardias y autoridades del centro por posible participación o complicidad, inició acciones administrativas y reiteró su política de “cero tolerancia” a la corrupción. Como medida inmediata, trasladó a Ruiz Roque al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la capital, donde permanece aislado mientras avanza la investigación.

Este caso expone graves fallas de control en el sistema carcelario guatemalteco. Fuentes periodísticas y redes lo describen como un privilegio indebido a un reo peligroso, lo que generó fuertes críticas sobre la seguridad en los centros de detención. El 19 de agosto, en respuesta al escándalo, el SP, la PNC y el Ejército realizaron una requisa masiva en Los Jocotes: decomisaron drogas, objetos punzocortantes, teléfonos, cajetillas y otros ítems ilícitos, y trasladaron al menos 11 privados de libertad a otros centros para desarticular una estructura criminal interna.

El Ministerio Público continúa las diligencias para determinar exactamente cómo se facilitó la salida y quiénes son los responsables. El caso se suma a una serie de irregularidades reportadas en las cárceles del país y mantiene abierta la discusión sobre la necesidad de reformas urgentes en el Sistema Penitenciario.

Continue Reading

Internacionales

FOTOS – VIDEOS | Desmantelan cámaras instaladas por las maras para controlar los movimientos policiales en Guatemala

Publicado

el

El control territorial de las maras o pandillas ha escalado a niveles impensados en Guatemala, donde fueron instaladas cámaras en postes de la vía pública para vigilar los movimientos de las fuerzas policiales.

Este miércoles fueron localizadas cámaras de vigilancia en la vía pública de la aldea Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas desmantelaron los dispositivos, que también eran utilizados para monitorear los movimientos de los residentes de la zona.

Los operativos de las fuerzas de seguridad y militares se desarrollan después de que en el sector fueran capturados cuatro terroristas señalados de estar vinculados con un crimen ocurrido en la ruta a San Raymundo.

Continue Reading

Internacionales

Asesinan a testigo protegido por caso de trata de personas en Roatán

Publicado

el

Este lunes se conoció el asesinato a balazos del abogado y exfuncionario judicial hondureño Dereck McField, ocurrido durante horas de la mañana.

El hecho de violencia se registró en plena vía pública, cuando el jurista regresaba de dejar a su hijo pequeño en la escuela, según reportó el medio hondureño HCH.

La noticia generó gran revuelo luego de que, horas más tarde, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmara que McField era testigo protegido en el caso de Angie Peña, una joven universitaria que desapareció el 1 de enero de 2022 en una isla, mientras paseaba en un jet ski. Se presume que la joven fue vendida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Días después de su desaparición, la moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de Peña fueron encontrados en un cayo de Belice.

Por este caso, cuatro hombres, tres estadounidenses y un hondureño, han sido imputados y permanecen en prisión preventiva mientras el proceso se desarrolla en un juzgado.

Angie Peña lleva seis años desaparecida. Foto: Cortesía

Al inicio del proceso judicial, en 2024, las autoridades confirmaron que «Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares». Además, señalaron que existen «muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios», según declaró a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Desde entonces, se han realizado allanamientos para localizar a Peña, pero «no se ha encontrado» y las autoridades «esperan que esté viva».

Los tres ciudadanos estadounidenses vinculados al caso viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído