Política
Presentan cinco renuncias de alcaldes de ARENA y FMLN
Foto: Cortesía
Este lunes 17 de enero, cuatro alcaldes de ARENA y uno del FMLN del departamento de La Paz presentaron sus renuncias irrevocables a estos partidos políticos, a quienes acusaron de haber dejado de lado los intereses de la población, concentrándose en seguir agendas dictaminadas por grupos de poder que no permiten a las bases de los partidos enfocarse en llevar desarrollo a El Salvador.
Los alcaldes que anunciaron su renuncia irrevocable a ARENA son Francisco Alirio Candray Cerón, alcalde de San Juan Tepezontes por los últimos nueve períodos; Juan Alexánder Tamacas, alcalde de San Juan Talpa y José David Campos Zepeda, edil de Paraíso de Osorio, ambos con tres períodos en sus administraciones municipales; y Carlos Alcides García Escobar, quien preside la alcaldía de San Emigdio y realiza su primera gestión municipal.
Junto a ellos, el alcalde de San Antonio Masahuat por el partido FMLN, Adonys Ortiz, también aseguró que renuncia a su partido y se declara independiente. Durante la presentación de las renuncias, el alcalde Ortiz destacó los proyectos que han desarrollado como alcaldes y aseguró que el FMLN se alejó el ideal social con el que nació tras los Acuerdos de Paz. Todos los alcaldes señalaron que sus concejos municipales y síndicos les acompañan en la renuncia a los partidos políticos.
«La razón por la que pongo mi renuncia es porque pienso y he visto que el rumbo que el partido tiene en estos momentos no es el que acobija o el que representa los ideales que en un determinado momento se tenían como FMLN. La gente ya no confía en la dirigencia (del FMLN) y los espacios para nuevos liderazgos se han cerrado. Por eso doy un paso al costado del partido y me declaro independiente», dijo.
Ortiz aseguró que varios alcaldes están descontentos también con la dirigencia actual y que, probablemente, en los próximos días, se confirmen más renuncias al FMLN por parte de varios ediles al interior del país.
Por su parte, los alcaldes de ARENA enfatizaron en que el partido tricolor se ha olvidado de sus bases y no muestra una actitud constructiva en beneficio del país. Además, señalaron que deben poner como prioridad el beneficio de sus comunidades, por lo que no pueden continuar como parte de una oposición que no quiera ser parte de un proyecto de país.
«Nuestro país necesita una oposición constructiva, que se abone a los beneficios que habrá al país. Desde los municipios, nosotros hacemos nuestro aporte. Los alcaldes somos los que estamos escuchando las necesidades de la población. Creemos que no hay tiempo para estar siendo una oposición no contribuyente al proyecto de país. Debemos construir país. Desde nuestros municipios queremos ser contribuyentes al proyecto de país», dijo el alcalde Tamacas Lovo.
Los alcaldes también enfatizaron que continuarán trabajando por sus municipios y que ya han coordinado proyectos con la Dirección de Obras Municipales (DOM) para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, manteniendo una coordinación constante en varios proyectos que ya han sido presentados a la DOM.
Todos ellos se declararon independientes y señalaron que ARENA y FMLN no se muestran como una oposición constructiva, sino más bien como grupos cuyo único propósito es bloquear el trabajo de la actual gestión del Órgano Ejecutivo, con el fin de complacer las agendas que imponen grupos de poder que se han tomado estos institutos.
En el caso de ARENA, estas renuncias se suman a las más de veinte que ha sufrido el partido tricolor desde el año pasado. Entre las renuncias destaca también la de los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales, efectuada el pasado 23 de septiembre. La renuncia de Reyes, diputado por el departamento de Cabañas, y Rosales, de La Unión, dejó a la bancada de ARENA con solo 12 diputados para la legislatura 2021-2024. El 28 de febrero pasado, ARENA solo obtuvo en las urnas 14 curules, mientras que en la legislatura anterior tenía 37.
Política
FMLN y ARENA avanzan con nuevas inscripciones de precandidatos
Los partidos ARENA y FMLN continúan con el proceso de inscripción de precandidatos de cara a sus elecciones internas, programadas para julio, como parte de las acciones previas a las elecciones generales del 28 de febrero de 2027.
Por ARENA, el concejal de la alcaldía de San Salvador Centro, Alejandro Nóchez, informó a través de redes sociales que participará en el proceso de selección de candidatos con la aspiración de convertirse en candidato a alcalde de la capital. En una publicación, señaló que lo acompaña una planilla integrada por mujeres y hombres nacionalistas comprometidos con trabajar por San Salvador Centro.
Asimismo, Ondina Ramos acudió a las oficinas del partido para inscribirse como precandidata a alcaldesa de San Salvador Centro. Durante su inscripción, manifestó que existen diferentes problemas en la capital y afirmó que es necesario pasar de las palabras a las acciones. También expresó su intención de convertirse en una figura que contribuya al desarrollo del municipio.
Por su parte, el FMLN continúa sumando aspirantes a cargos de elección popular. Entre ellos figura Liliana Andrade, actual concejal de San Salvador Centro, quien buscará una diputación en la Asamblea Legislativa. Andrade señaló la necesidad de contar con un equilibrio de poder en el órgano legislativo y de analizar cada propuesta de ley que sea presentada.
El partido también inscribió a Gloria Anaya como precandidata a diputada por San Salvador. Anaya ha participado esta semana en protestas relacionadas con temas ambientales. Además, Carmelo Pineda se inscribió como precandidato a diputado por Cabañas, mientras que Alexis Rivas buscará la candidatura para gobernar la municipalidad de Cabañas Oeste.
Política
CCR revisa procesos para constancias de candidatos de 2027
La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó a jueces de siete cámaras de Primera Instancia y al secretario de actuaciones de la Cámara de Segunda Instancia los avances de la plataforma que se utilizará para la emisión de constancias a candidatos para las elecciones generales de 2027, informó la institución en su revista mensual de abril.
El ente contralor explica que durante la presentación se abordaron los avances en la actualización de la información generada por las cámaras en los sistemas informáticos, como unidades organizativas que por medio del registro y la actualización de la información garantizan la integridad.
«Esta reunión se desarrolló en el marco de la ruta definida por el organismo de dirección para fortalecer dicho proceso, correspondiendo a esta coordinación articulada supervisar y dar seguimiento a las acciones, en estrecha relación con los avances tecnológicos que permitirán la implementación de este trámite en línea como parte del proceso de modernización que impulsa la CCR», explicó el coordinador general jurisdiccional, José Antonio Lemus.
Por otra parte, el jefe del área de la Dirección de informática y desarrollo tecnológico, Carlos Beltrán, indicó que «la modernización de este proceso permitirá mayor eficiencia en la gestión de datos y la atención oportuna a los ciudadanos que soliciten las constancias electorales».
La CRR recalca que la base legal para la extensión de dichas constancias para fines estrictamente electorales se encuentra en el Código Electoral, artículo 160 literal “f”, que indica que para la solicitud de inscripción de planillas o candidatura no partidaria deben de presentar el «finiquito, certificación o constancia extendida por el presidente de la Corte de Cuentas de no tener pendiente al momento de la solicitud, sentencia ejecutoriada, la cual deberá extendida a más tardar dentro de los 15 días siguientes de haberse presentando la solicitud».
Y el artículo 166, que dice que las candidaturas para alcalde o alcaldesa deben de presentar «constancia o certificación de la Corte de Cuentas de que el candidato postulado no tiene responsabilidades establecidas por sentencia ejecutoriada pendiente de pago, como resultado del manejo de fondo u otros bienes públicos, fiscales o municipales».
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.




