Política
Presentan cinco renuncias de alcaldes de ARENA y FMLN
Foto: Cortesía
Este lunes 17 de enero, cuatro alcaldes de ARENA y uno del FMLN del departamento de La Paz presentaron sus renuncias irrevocables a estos partidos políticos, a quienes acusaron de haber dejado de lado los intereses de la población, concentrándose en seguir agendas dictaminadas por grupos de poder que no permiten a las bases de los partidos enfocarse en llevar desarrollo a El Salvador.
Los alcaldes que anunciaron su renuncia irrevocable a ARENA son Francisco Alirio Candray Cerón, alcalde de San Juan Tepezontes por los últimos nueve períodos; Juan Alexánder Tamacas, alcalde de San Juan Talpa y José David Campos Zepeda, edil de Paraíso de Osorio, ambos con tres períodos en sus administraciones municipales; y Carlos Alcides García Escobar, quien preside la alcaldía de San Emigdio y realiza su primera gestión municipal.
Junto a ellos, el alcalde de San Antonio Masahuat por el partido FMLN, Adonys Ortiz, también aseguró que renuncia a su partido y se declara independiente. Durante la presentación de las renuncias, el alcalde Ortiz destacó los proyectos que han desarrollado como alcaldes y aseguró que el FMLN se alejó el ideal social con el que nació tras los Acuerdos de Paz. Todos los alcaldes señalaron que sus concejos municipales y síndicos les acompañan en la renuncia a los partidos políticos.
«La razón por la que pongo mi renuncia es porque pienso y he visto que el rumbo que el partido tiene en estos momentos no es el que acobija o el que representa los ideales que en un determinado momento se tenían como FMLN. La gente ya no confía en la dirigencia (del FMLN) y los espacios para nuevos liderazgos se han cerrado. Por eso doy un paso al costado del partido y me declaro independiente», dijo.
Ortiz aseguró que varios alcaldes están descontentos también con la dirigencia actual y que, probablemente, en los próximos días, se confirmen más renuncias al FMLN por parte de varios ediles al interior del país.
Por su parte, los alcaldes de ARENA enfatizaron en que el partido tricolor se ha olvidado de sus bases y no muestra una actitud constructiva en beneficio del país. Además, señalaron que deben poner como prioridad el beneficio de sus comunidades, por lo que no pueden continuar como parte de una oposición que no quiera ser parte de un proyecto de país.
«Nuestro país necesita una oposición constructiva, que se abone a los beneficios que habrá al país. Desde los municipios, nosotros hacemos nuestro aporte. Los alcaldes somos los que estamos escuchando las necesidades de la población. Creemos que no hay tiempo para estar siendo una oposición no contribuyente al proyecto de país. Debemos construir país. Desde nuestros municipios queremos ser contribuyentes al proyecto de país», dijo el alcalde Tamacas Lovo.
Los alcaldes también enfatizaron que continuarán trabajando por sus municipios y que ya han coordinado proyectos con la Dirección de Obras Municipales (DOM) para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, manteniendo una coordinación constante en varios proyectos que ya han sido presentados a la DOM.
Todos ellos se declararon independientes y señalaron que ARENA y FMLN no se muestran como una oposición constructiva, sino más bien como grupos cuyo único propósito es bloquear el trabajo de la actual gestión del Órgano Ejecutivo, con el fin de complacer las agendas que imponen grupos de poder que se han tomado estos institutos.
En el caso de ARENA, estas renuncias se suman a las más de veinte que ha sufrido el partido tricolor desde el año pasado. Entre las renuncias destaca también la de los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales, efectuada el pasado 23 de septiembre. La renuncia de Reyes, diputado por el departamento de Cabañas, y Rosales, de La Unión, dejó a la bancada de ARENA con solo 12 diputados para la legislatura 2021-2024. El 28 de febrero pasado, ARENA solo obtuvo en las urnas 14 curules, mientras que en la legislatura anterior tenía 37.
Política
Presidente Nayib Bukele envía una propuesta de Ley Anticorrupción a la Asamblea Legislativa
El presidente Nayib Bukele anunció que este miércoles envió una propuesta de Ley Anticorrupción a la Asamblea Legislativa, con la que buscará reforzar la transparencia y la probidad de los funcionarios públicos mediante «medidas claras y contundentes», según informó en su cuenta oficial de X.
Esta ley tiene el objetivo de «obligar a los servidores públicos y a sus familiares a presentar una declaración patrimonial junto con su declaración anual de renta», de forma anual, y que será publicada y accesible para cualquier ciudadano.
El presidente Bukele también propone crear una nueva categoría de delito sancionado con prisión para el testaferrato, es decir, uso de prestanombres. Esta ley busca endurecer las penas por delitos de corrupción entre los funcionarios públicos.
La ley también propone crear un Centro Nacional Anticorrupción que estará encargado de realizar tareas relacionadas a «inteligencia con tecnología avanzada» a cargo de la Fiscalía General de la República. Asimismo, este centro tendría acceso en tiempo real a bases de datos y registros públicos de propiedades, vehículos, entre otros, para detectar actividades sospechosas de forma inmediata.
Este día envié a la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley Anticorrupción, un paso decisivo para continuar combatiendo este flagelo en El Salvador.
Esta ley busca reforzar la transparencia y la probidad de los funcionarios públicos mediante medidas claras y contundentes.… pic.twitter.com/9ZEwL92fwE
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 30, 2025
El presidente Bukele también pretende, bajo esta ley, establecer un mandato anticorrupción para la Corte de Cuentas, con vínculo directo a la Fiscalía General de la República, con el objetivo de «perseguir» a los funcionarios acusados de corrupción desde las auditorías.
La de Ley Anticorrupción también propone habilitar ventanillas de denuncia para fomentar la participación activa de la ciudadanía.
«Esta ley es solo el comienzo de un esfuerzo firme para erradicar la corrupción en El Salvador, así como hicimos con las pandillas, los homicidios, las violaciones, los secuestros, la extorsión y la delincuencia, que han quedado en el pasado de nuestro país», concluyó el presidente Nayib Bukele.
Política
Asamblea aprueba reforma que allana el camino para eliminar la deuda política
La Asamblea Legislativa aprobó la reforma al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de República, lo que permitirá que una misma legislatura apruebe y ratifique las modificaciones a la Carta Magna.
Con 57 votos a favor fue aprobado esta reforma, que se coloca como un primer paso para la eliminación de la deuda política en el país.
De aprobarse la eliminación de la deuda política en el país, los partidos políticos ya no recibieran fondos públicos para realizar sus campañas electorales, los cuales provenían de una asignación fija en el Presupuesto General de la Nación.
Al eliminarse la deuda política los partidos tendrán que buscar mecanismos para el autofinanciamiento de sus campañas, tal como lo hizo en su momento Nuevas Ideas.
«Prometimos eliminar la deuda política. La gente nos reclamó que aún no habíamos cumplido la promesa. Nos tardamos un poco, pero escuchamos al pueblo y este día estamos cumpliendo», dijo el presidente Nayib Bukele.
La deuda política está contemplada en la Constitución de la República, en el artículo 210 que establece que es un mecanismo de financiamiento encaminado a promover la libertad e independencia de los partidos que compiten en una elección.
«No más financiamiento de partidos políticos con el dinero del pueblo», añadió el mandatario salvadoreño.
Política
Bancada Cyan solicita la eliminación de la Deuda Política
El debate sobre la deuda política en El Salvador ha cobrado fuerza en los últimos días, impulsado por las declaraciones del presidente Nayib Bukele y la reciente iniciativa del diputado Christian Guevara, jefe de la bancada Nuevas Ideas.
Según el parlamentario, la eliminación de este mecanismo de financiamiento es una necesidad urgente para responder al clamor popular que exige una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.
#CRONIO Diputado @ChrisGuevaraG jefe de la bancada @nuevasideas informa que ha solicitado a la @AsambleaSV la respectiva reforma para eliminar la deuda políticahttps://t.co/LJ1g0JVJeW
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 29, 2025
«Es un honor, en nombre de la @BancadaCyan y del pueblo salvadoreño, solicitar la modificación de agenda para que este pleno, ELIMINE LA DEUDA POLÍTICA y que el #RégimenDeExcepción, siga para proteger a los buenos salvadoreños», dijo Guevara.
#CRONIO Diputado @ChrisGuevaraG jefe de la bancada @nuevasideas informa que ha solicitado a la @AsambleaSV la respectiva reforma para eliminar la deuda política https://t.co/gkdTkuRXFq
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 29, 2025
De acuerdo con datos publicados en los portales de Transparencia del Ministerio de Hacienda y de la Corte de Cuentas de la República (CCR), los partidos ARENA y FMLN manejaron $57,952,913.16 de deuda política entre 2012 y 2018.
Estos recursos fueron entregados a los partidos que gobernaron por 30 años para que financiaran sus campañas presidenciales, de concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
A detalle, el instituto tricolor recibió en total $32,443,460.05, mientras que para el FMLN fueron $25,509,453.11. El Ministerio de Hacienda transfirió en 2018 de deuda política para ARENA $5,354,777.18, mientras que $4,818,470.77 fueron para el FMLN. Ese año los ciudadanos eligieron diputados y alcaldes para el trienio 2018-2021.
Un año antes, en 2017, al tricolor le fueron transferidos $3,143,284.19 y al FMLN $2,930,749.19. De 2016 no hay reporte de erogaciones para ambos partidos, mientras que en 2015 (año en que se desarrollaron las elecciones de alcaldes y diputados legislativos) ARENA obtuvo $6,777,205.24 y el FMLN $3,799,383.33.
Las elecciones presidenciales de 2014, que dieron como ganador a Salvador Sánchez Cerén, segundo presidente del FMLN y ahora prófugo de la justicia, significaron inicialmente para el partido de izquierda $5,722,760.56 y para el instituto de derecha $4,581,694.32, según datos de Transparencia del Ministerio de Hacienda.
Un informe de la Dirección de Auditoría Uno de la CCR puntualiza que el monto final transferido en concepto de deuda política al FMLN, del 1.° de enero de 2014 al 31 de diciembre de ese año, fue de $8,469,320.90; y para el tricolor -según auditoría de la misma dirección- $9,176,665.60.
En 2013 ARENA percibió $3,694,971.28 y el FMLN $4,843,258.00, mientras que el año anterior, para las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales para el trienio 2012-2015, Hacienda dio $4,296,556.56 para ARENA y $648,270.92 al FMLN.
La deuda política es reconocida por la Constitución de la República y leyes secundarias. En el artículo 210 de la Carta Magna el Estado reconoce la deuda como un mecanismo de financiamiento «encaminado a promover su libertad e independencia» de los partidos que compiten en una elección.
Mientras que la Ley de Partidos Políticos determina en su artículo 55 que cada instituto o coalición contendiente tendrá derecho a un anticipo del 75 % según los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo en la que haya participado; en el caso de los partidos o coaliciones que participan por primera vez en un tipo de elección reciben $50,000 de anticipo.
Y usted, ¿qué opina?
¡Déjenos su respuesta en los comentarios!