Política
Polémica: Funes acusa de “mentiroso” a Bukele por decir que fue a buscar inversiones a Qatar
El viaje que realiza el alcalde de San Salvador Nayib Bukele por Qatar le acarreó las críticas del expresidente Mauricio Funes Cartagena, quien desestimó los motivos que tuvo para viajar y dijo que Bukele no puede ir a buscar inversiones y que el viaje era para el hermanamiento de Doha y San Salvador; además, deslizó que probablemente también el viaje era de vacaciones. Los comentarios del exfuncionario despertaron rápidamente la defensa de los adeptos al edil.
Según Funes, el alcalde pretende darle «atol con el dedo» a la población al hacerles creer que en su calidad de alcalde saliente puede gestionar obras en beneficio del país, cuando esas se hacen a nivel gubernamental.
Bukele publicó en su cuenta de Twitter unos mensajes en los que anunció que anda «consiguiendo inversiones estratégicas y reales para nuestro país en un eventual gobierno de Nuevas Ideas».
Posteriormente escribió que los proyectos a los que hace referencia son «(el) Puerto de Cutuco, un tren, un nuevo aeropuerto, agricultura, agroindustria, exportaciones bien pagadas, turismo, ciencia y tecnología».
Las publicaciones no fueron del agrado de Funes, quien lo calificó de “mentiroso”.
“Primero, Nayib no tiene facultades para comprometer la inversión pública y menos para acordar inversiones. Segundo, los árabes son como los chinos: prometen y casi nunca cumplen”, dijo Funes en un tuit.
Según el exgobernante, el viaje de Bukele es por vacaciones y no debería tener problemas en decirlo, ya que «tiene derecho a descansar». “Esto parece un viaje de turismo. Nayib debería decir que fue a pasear, al fin y al cabo es Semana Santa y el alcalde tiene derecho a descansar”, escribió desde su asilo en Nicaragua.
Funes lo llamó además a «ser más honesto con la población», ya que según él, lo que en realidad está haciendo el edil es firmar un convenio de hermanamiento con las autoridades de Doha.
En el pasado, el mismo Bukele criticó a los aspirantes de ARENA cuando hicieron gestiones para ampliar el TPS a los salvadoreños en Estados Unidos, ya que entonces dijo que esos trámites se realizan entre gobiernos.
“Insisto, tienen las mismas mañas de los que critican”, reaccionó Funes”.
El pleito se extendió
Tras las diversas críticas que hizo Funes sobre la inexistencia de fotografías de los rostros de los funcionarios árabes con los que se reunió, el docente universitario y columnista Marvin Aguilar Umaña excusó la situación al decir que se debe «a un temor culutral a las cámaras». Ante esto, el expresidente consideró esas palabras como una «excusa para un farsante».
“Que afán por justificar a Nayib. Este no es un asunto cultural ¿De qué sirve presumir un conocimiento sobre la cultura islámica si es para excusar a un farsante?”, fueron las palabras del expresidente de la República, Mauricio Funes, en uno de los mensajes escritos en su cuenta de Twitter donde arremetió contra el alcalde de San Salvador.
Creciente interés por Catar
El acercamiento de Bukele con Doha se da a penas meses después que el canciller Hugo Martínez dijera que existen pláticas con las autoridades cataríes para firmar un acuerdo que abra las puertas a salvadoreños como trabajadores temporales. En Catar, la única manera que un extranjero pueda trabajar por periodos preestablecidos es mediante la firma de un convenio.
Tras ese anuncio de la Cancillería, El Salvador Times conversó en exclusiva con un salvadoreño residente en Catar quien explicó que si bien en ese país las condiciones de vida son mejores incluso que en Estados Unidos, hay muchas limitantes legales para acceder a un permiso de trabajo.
La idea de las autoridades salvadoreñas es que compatriotas puedan ser contratados para tareas de construcción y otras que se requieran como parte de las obras para el mundial de Catar 2022.
Fuente: El Salvador Times
Política
Hoy finaliza el periodo para inscribir candidaturas no partidarias
El periodo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la presentación de solicitudes de inscripción de personas interesadas en competir como candidatas no partidarias a una diputación finaliza este martes 29 de septiembre.
De acuerdo con el calendario electoral del TSE, el plazo inició el pasado 29 de mayo y corresponde a la fase cinco del calendario para el sufragio en el territorio nacional. La fecha de cierre para la presentación de los libros destinados a la recolección de firmas necesarias para la inscripción también es este 29 de septiembre.
Esta etapa contempla dos actividades: la presentación de las solicitudes por parte de las personas interesadas y la entrega de los libros para recolectar las firmas requeridas para la inscripción, ambas con plazo hasta este día.
Hasta la fecha, públicamente no se ha conocido de salvadoreños que hayan manifestado su intención de inscribirse bajo esta modalidad para participar en la elección legislativa.
Según las memorias del TSE, la última ocasión en que una candidatura no partidaria obtuvo una diputación fue en 2018. En esos comicios participaron cuatro candidatos por San Salvador: José Antonio Castillo Ortiz, Leonardo Bonilla, José Antonio Díaz y Alejandro Lira Pasasin, todos acompañados por sus respectivos suplentes. La memoria electoral del TSE confirma que fueron cuatro las candidaturas no partidarias inscritas para esa elección.
El resultado de esa elección permitió a Roberto Leonardo Bonilla Aguilar obtener un escaño por San Salvador, al conseguir la curul mediante los votos por residuo, según consta en la memoria electoral de 2018.
Los cuatro contendientes participaron luego de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilitó las candidaturas no partidarias para ese año.
A partir de las elecciones de 2021, ningún candidato bajo esta modalidad logró obtener una curul. En ese proceso, las últimas candidaturas no partidarias fueron las de Leonardo Bonilla, por San Salvador, y Jesús Segovia, por La Paz. El propio TSE informó en 2020 que ambos presentaron solicitudes para competir en las elecciones legislativas de 2021.
Política
Diálogo institucional y relaciones bilaterales
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió con el Presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull i Andreu, en un encuentro orientado a estrechar los vínculos institucionales entre El Salvador y Cataluña.
El Vicepresidente Ulloa puso en contexto la nueva realidad de El Salvador, señalando que la recuperación de la seguridad ha abierto paso a una etapa de mayores oportunidades para el crecimiento, la inversión y el desarrollo social. En ese marco, compartió los avances que el país impulsa en innovación tecnológica, turismo, educación, salud y otras áreas estratégicas que robustecen el aparato gubernamental.

A su vez, el Presidente del Parlamento, Josep Rull i Andreu, abordó la realidad económica y social de Cataluña y destacó la conmemoración que se desarrollará en 2027 con motivo de los mil años de las primeras Asambleas de Paz y Tregua de Dios consideradas entre los antecedentes históricos como el nacimiento del parlamentarismo catalán.
Además, manifestó su interés por la evolución de El Salvador y destacó los resultados obtenidos por la Administración del Presidente Nyib Bukele. Recordó su vínculo con el país a partir del hermanamiento promovido entre la ciudad catalana de Terrassa y el municipio salvadoreño de Tecoluca. En ese contexto, evocó su experiencia durante una visita a territorio salvadoreño, resaltando especialmente la calidez y hospitalidad de su población.

La sesión permitió intercambiar perspectivas sobre las transformaciones que experimentan ambos territorios y continuar fortaleciendo un diálogo institucional orientado al acercamiento y a la identificación de nuevas oportunidades de cooperación.

Política
Cooperación en formación e investigación
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, visitó el Centro de Estudios Internacionales (CEI), en Cataluña, España, donde sostuvo un encuentro con su Director, Joaquín Llimona Balcells, para abordar nuevas oportunidades de colaboración académica.
El Vicepresidente Ulloa expuso el proceso de cambio que atraviesa El Salvador y destacó los avances en seguridad, desarrollo económico, educación, innovación tecnológica y modernización de la Administración Pública, como ejes clave en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Asimismo, destacó los diferentes esfuerzos impulsados desde la Vicepresidencia para fortalecer competencias en áreas estratégicas como la ciberseguridad, inteligencia artificial y otras vinculadas a los nuevos desafíos de la gestión.
En materia de cooperación, ambas partes conversaron sobre:
- Oportunidades de formación y becas para diplomáticos salvadoreños.
- El impulso de investigaciones conjuntas con el Centro de Estudios Internacionales Héctor Oquelí sobre temas de interés común.

En este contexto, el CEI manifestó su disposición a explorar iniciativas de capacitación, investigación y asistencia técnica en el país, así como posibles mecanismos de apoyo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea y organismos multilaterales.
Como cierre de la visita, el Vicemandatario firmó el Libro de Honor del Centro de Estudios Internacionales, reafirmando la voluntad de continuar estrechando los vínculos académicos e institucionales en beneficio de los salvadoreños.
En el encuentro también participaron la Embajadora de la República de El Salvador en España, Anabella Machuca y el Cónsul salvadoreño en Barcelona, Benito Miró.





