Connect with us

Política

Nuevas Ideas con 81.2 % de preferencia para la elección legislativa

Publicado

el

La preferencia electoral de la población salvadoreña hacia Nuevas Ideas de cara a los comicios de diputados de la Asamblea Legislativa, a desarrollarse el 4 de febrero próximo, alcanza el 81.2 % según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Según dicho estudio, ejecutado del 11 al 29 de noviembre, «si las elecciones se realizaran este próximo domingo», por los candidatos a diputados del FMLN solo votaría el 5.5 %, mientras que el 3.9 % lo haría por GANA, el 3.6 % por ARENA, el 2 % por VAMOS, el 1.5 % por Nuestro Tiempo, y el resto de los partidos contendientes obtendría entre 0.7 % y 0.1 %.

Dichos resultados le permitirían al partido cian continuar en el congreso salvadoreño como la primera fuerza política. Actualmente, la bancada la integran 56 diputados que hacen mayoría simple y calificada para darle gobernabilidad al Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, tras conocer los resultados de la encuesta del IudopUCA afirmó: «Esto simplemente nos llama a seguir trabajando, a redoblar esfuerzos. Tenemos que continuar con lo que se está haciendo y mejorarlo, si es posible. Tenemos que seguir escuchando al pueblo salvadoreño y seguir haciendo lo que siempre se tuvo que hacer en este país; hacer las cosas de una manera correcta».

Agregó que la encuesta «lo que está reflejando [es] alrededor de 52 diputados» que obtendría el partido cian, de 60 que serán elegidos bajo la nueva distribución político-administrativa que redujo la cantidad de las curules.

«No se ha tomado en cuenta el voto de la diáspora, pero más importante es que la población está clara de que este país lo que necesita es continuar con la gobernabilidad, que es lo único que le ha dado los resultados a este país que ahora se está disfrutando en cada uno de los territorios», consideró Castro.

INTERESANTE!  Betty la Fea: Primer avance revela a los actores originales y a la nueva generación

De acuerdo con la encuesta universitaria, para la elección legislativa habría un ausentismo de 9.3 %; mientras que el 1.3 % respondió que anulará su voto; y el 9 % no respondió o dijo que el voto es secreto.

Aparte del bajo respaldo electoral que reciben los partidos de oposición para la elecciónlegislativa, la población mantiene una mala opinión de cada uno, según se refleja en los resultados de la encuesta ante la pregunta: ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando piensa en el partido…?

Para ARENA y el FMLN los términos que más mencionaron los encuestados fueron corrupción, mal trabajo, incompetencia, pobreza, volver al pasado, los mismos de siempre, ladrones, violencia, fraude, traición, entre otros.

Mientras que para VAMOS y Nuestro Tiempo predominaron «no conoce el partido», nada, partido sin futuro, corrupción, irrelevante, más de lo mismo, inexistente, entre otros.

A Nuevas Ideas lo definieron como un buen partido y lo asociaron con mejorar el país, la seguridad, la paz, el cambio, el partido del presidente, ha ayudado, entre otras respuestas.

Respecto a la confianza que la población tiene en el proceso que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la encuesta señaló que el 45.2 % consideró que los próximos comicios serán limpios, de los que 11. 9 % lo atribuyó a que el organismo colegiado es confiable.También el 5.1 % lo adujo a que la corrupción está disminuyendo y el 4.7 % expresó que se percibe confianza y transparencia. El 4 % consideró que las elecciones serán limpias porque hay más seguridad en el país. Agregaron otras razones, entre estas que las nuevas leyes son más estrictas y que habrá observadores nacionales e internacionales.

Política

Conteo de votos iniciará con elección de Parlacen

Publicado

el

El conteo de votos de la próxima jornada electoral iniciará con los emitidos por los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una vez cerrados los centros de votación (5:00 p.m.), informó ayer Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la entrevista Frente a Frente.

«El primero es de Parlamento Centroamericano, así lo dice la ley. Los escrutinios van así: primero en las elecciones de presidente, después las elecciones de diputados [a la Asamblea Legislativa], posteriormente la elección de diputados al Parlacen y posteriormente las de concejos municipales, así van en cadena», detalló.

Wellman aseguró que, aunque la Constitución de la República nombra al TSE como la máxima autoridad electoral y le habilita facultades para modificar ciertos procesos, el organismo colegiado integrado por los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes ha acordado apegarse al Código Electoral y seguir el procedimiento del conteo de votos conforme dicta la ley.

«El Tribunal podría cambiar eso, pero no lo tenemos planificado, ahorita vamos como dice la ley, Parlamento (Centroamericano) es primero», confirmó.

También explicó que se consideró realizar primero el escrutinio preliminar de la elección parlamentaria, para evitar que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se retiren antes de tiempo.

«Hay un riesgo, que cuando pasen (el conteo de votos para) los alcaldes, ya no les interesará contar lo demás, no debería ser así, porque es una responsabilidad ciudadana el ser parte de la Junta Receptora de Voto, pero la ley dice que son primero los diputados del Parlamento Centroamericano», reafirmó.

El funcionario electoral prevé que si el sistema de transmisión de actas funciona correctamente podrían haber resultados preliminares el siguiente día por la mañana, osea, lunes 4 de marzo.

INTERESANTE!  Tribunal Supremo Electoral completa escrutinio de los 14 departamentos de El Salvador
Continuar Leyendo

Política

Observadores comienzan trabajo por elección de alcaldes

Publicado

el

Las actividades de observación electoral dieron inicio ayer en el país de cara a las elecciones de concejos municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se llevarán a cabo el próximo domingo 3 de marzo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó el martes pasado que había iniciado el despliegue de su delegación de observadores para fiscalizar las actividades que ejecuta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el desarrollo del evento el propio día.

El organismo internacional detalló que su misión se conforma por 30 personas provenientes de 14 países, mientras que un equipo de expertos realiza un análisis sobre los asuntos relativos al proceso, organización y la tecnología electoral, así como la justicia electoral y la participación política de las mujeres.

Además, la OEA confirmó que luego de finalizada la elección presentará un informe preliminar, como lo hizo con la jornada del 4 de febrero, con recomendaciones para el TSE, con el propósito de fortalecer los procesos electorales en el país. Señaló que esta es la elección número 18 en la que participan en El Salvador.

Por otra parte, Guillermo Wellman, magistrado del TSE, informó ayer en la entrevista Frente a Frente que han llegado al país observadores electorales de otros tres organismos internacionales «de gran peso en los procesos electorales»; dichas misiones comenzarían ayer mismo las actividades de observación en las actividades que se van desarrollando.

INTERESANTE!  Betty la Fea: Primer avance revela a los actores originales y a la nueva generación
Continuar Leyendo

Política

Presidente Nayib Bukele y vicepresidente Félix Ulloa reciben credenciales del TSE para el periodo 2024 – 2029

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele y el Vicepresidente Félix Ulloa recibieron hoy las respectivas credenciales que los acreditan para un nuevo mandato y continuar dirigiendo al país hacia la ruta del progreso.

En una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador llevó a cabo la Certificación de resultados de las elecciones presidenciales 2024, efectuadas el pasado 4 de febrero, previo a la toma de posesión del próximo 1 de junio.

La magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, junto a los demás magistrados del ente, presidieron el acto. En este también participaron funcionarios de Gobierno, cuerpo diplomático, diputados electos y otros invitados especiales.

“Una vez más, el TSE le cumple al país al declarar electos a, los ciudadanos que fueron elegidos con el voto libre, soberano y espontáneo del pueblo salvadoreño, en absoluto apego a la voluntad popular masiva y expresada en las urnas físicas y electrónicas por los salvadoreños a lo largo y ancho del país, y por nuestra diáspora alrededor del mundo”, expresó la magistrada presidente.

La titular del organismo colegiado destacó que la entrega de las credenciales, este jueves, está revestida de seguridad jurídica y legitimidad política, conferida por el pueblo salvadoreño, en una histórica participación en las urnas de 3,268,466 de electores; de estos, 330,232 votos fueron emitidos por la diáspora. Con esto se alcanzó el 52.6 % del padrón electoral, superando el índice de participación de la anterior elección presidencial, detalló.

INTERESANTE!  Presidente de Nuevas Ideas denuncia a Miguel Pereira por usar logo y colores del partido

“Debemos decir con propiedad, que la jornada de votaciones del 4 de febrero transcurrió de manera normal y ordenada. La ciudadanía votó en paz y sin dificultades, en un clima de verdadera fiesta cívica. Lo pudo constatar la observancia nacional e internacional”, sostuvo la magistrada.

Este evento se realiza dando cumplimiento al artículo 267 del Código Electoral, el cual establece que las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente, vicepresidente de la República serán extendidas por el organismo colegiado y entregadas en una sesión pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: