Connect with us

Política

Exalcalde de Chalatenango renuncia al partido ARENA

Publicado

el

Este martes 21 de diciembre, José Rigoberto Mejía, exalcalde de ARENA en la ciudad de Chalatenango, anunció su renuncia a ese instituto político que cada día se hunde más en una crisis política.

Mejía, que gobernó está ciudad del norte del país durante cinco periodos consecutivos, a partir de 2006-2009, se suma a una serie de exfuncionarios municipales que últimamente han dejado las filas areneras.

ARENA también sufrió hoy en la ciudad de Chalatenango la renuncia de varios exconcejales y de miembros de sus ocho sectores nacionalistas.

La crisis política en ARENA

Según han denunciado sus exmiembros, es generada por falta de liderazgo, renovación del COENA y el llamado a la realización de internas para nombrar nuevos organismos de dirección municipal, departamental y nacional.

ARENA gobernó el país durante cuatro periodos consecutivos y actualmente se encuentra envuelta en sendos casos de corrupción que ya tienen condenados a algunos de sus exfuncionarios mientras que otros enfrentan procesos judiciales.

«Este día venimos a comunicar que hemos decidido poner mi renuncia irrevocable al partido ARENA», dijo Mejía.

Además, dijo que la decisión de renunciar obedece a que «el ciclo en ARENA ya finalizó y el partido ya perdió la brújula y dejó de gobernar para la gente».

«Quisimos echarnos al hombro el partido, pero no fuimos escuchados», dijo Mejía que también fue director municipal y departamental de ARENA.

«Hemos decidido decir ya no al partido y seremos una fracción independiente en el concejo municipal de Chalatenango», dijo el exedil que militó en ARENA durante más de dos décadas.

INTERESANTE!  LO VUELVE HACER: Blandino Nerio crítica orden presidencial de quitar nombre de Monterrosa a Tercera B. de Infantería en San Miguel
Publicidad

Política

Jefe de fracción de Nuevas Ideas afirma que «El Salvador se merece un Estado fuerte»

Publicado

el

Por

El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró durante una entrevista televisiva, que las acciones que se han tomado recientemente en materia de seguridad pública encaminan al país a convertirse en un Estado robusto.

«En vez de retroceder ante los golpes de los pandilleros, nosotros tomamos decisiones de manera inmediata para esta guerra contra las pandillas. Hemos decidido avanzar, porque El Salvador se merece un Estado fuerte», dijo Guevara durante la entrevista Encuentro, del canal televisivo TVX.

El Salvador mantiene vigente un estado de excepción desde el 27 de marzo pasado, luego de una ola de asesinatos cometidos en la víspera por las pandillas en 12 de los 14 departamentos. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, no descartó ayer la posibilidad de que el Consejo de Ministros solicite a la Asamblea Legislativa una nueva extensión de esta herramienta, que tiene su asidero legal en la Constitución.

Guevara destacó que, a raíz del Plan Control Territorial —vigente desde junio de 2019— y del régimen de excepción, el índice de homicidios ha sido reducido considerablemente en los últimos tres meses.

«Van tres meses en bajadas históricas de cifras de homicidios. A todo el país le habían hecho creer que las maras eran un fenómeno que jamás se iba a terminar. Por primera vez estamos cerca de ganarles la batalla a las pandillas», valoró el líder de la bancada cian en el parlamento.

El Gobierno reportó que julio pasado se convirtió en el mes con menos homicidios en la historia del país, al registrarse 21 días sin asesinatos en todo el territorio nacional.

INTERESANTE!  Paolo Lüers pide la destitución de funcionarios de gobierno

Durante los tres años de la gestión del presidente Nayib Bukele reportan, además, 170 días a escala nacional sin asesinatos cometidos por pandilleros, como parte de las acciones de seguridad pública y del estado de excepción.

Nuevas Ideas ha reiterado que los 56 votos de sus diputados están listos en el congreso para seguir extendiendo la aplicación del estado de excepción, que vence el 23 de este mes.

«El régimen de excepción lo vamos a seguir prorrogando las veces que sea necesario», confirmó ayer Guevara.

Los salvadoreños han respaldado, en diversos sondeos de opinión pública, la implementación del régimen de excepción, del que reconocen que ha llevado tranquilidad a las comunidades que antes estaban asediadas por terroristas.

Continuar Leyendo

Política

Diputado se «encarama» en una coaster para escuchar a la población

Publicado

el

El diputado de Nuevas Ideas, Edgar Mulato, abordó una coaster de la ruta 41 G, que circula de Soyapango a San Salvador y viceversa, en una acción que tenía como objetivo escuchar el pensar de la población salvadoreña.

Mulato publicó este gesto en su redes sociales, donde garantizó que existe seguridad en las unidades de transporte.

Además, destacó que en la presente administración se están saldando las deudas que dejaron gobiernos anteriores.

«Solo los que hemos viajado en BUS en el país, sabemos lo que HOY significa hacerlo con seguridad. ¿En qué bus o micro, se mueven ustedes? ¿Quiero ver donde andan? Compartan 😎🚌🚐», publicó en sus redes el parlamentario.

INTERESANTE!  EXPRESIDENTE DEL PARLACEN, LEONEL BUCARO DICE QUE LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS PONE EN PELIGRO LA PAZ
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba por cuarta vez prórroga del Régimen de Excepción

Publicado

el

Por

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó anoche la iniciativa del Consejo de Ministros para extender por 30 días más el régimen de excepción y poder continuar haciendo frente al combate a las pandillas.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, introdujo al pleno la iniciativa con modificación de agenda misma que pidió sea aprobada con dispensa de trámites.

La iniciativa fue entregada por el Gabinete de Seguridad al presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro.

Los representantes del Gabinete que la presentaron fueron: el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Con la entrada en vigencia de la actual prórroga del régimen de excepción, que inició a partir del pasado 25 de junio, el Gabinete de Seguridad propone prolongar por 30 días más la estrategia que he permitido que el promedio de delitos y el número de pandilleros en las calles continúe disminuyendo.

Hasta el pasado 18 de julio, las autoridades registraron 46,694 capturas durante el régimen de excepción y un total de 58 días con cero homicidios, de los cuales 10 pertenecen al mes de julio.

INTERESANTE!  Alcaldes buscan obtener $1,000 Mills., la mitad del préstamo que el Ejecutivo solicita para atender la emergencia nacional por COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído