Connect with us

Política

Director de la PNC afirma que no hay difusión roja contra expresidente Mauricio Funes

Publicado

el

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, confirmó que las autoridades de Interpol han emitido difusión roja contra los involucrados en el caso Saqueo Público, en el que se acusa al expresidente Mauricio Funes y su familia de apropiarse de $351 millones de los fondos del Estado  Sin embargo, no hay difusión contra el exmandatario y los familiares con los que está en Nicaragua.

Cotto explicó que la policía internacional no emitió las difusiones contra la familia del exmandatario por su condición de asilados en la República de Nicaragua y que por lo tanto. En este sentido, Funes no tiene restricciones para salir de ese país ni tampoco para viajar a otro país, por el momento. 

«En el caso del expresidente Funes se ha dado la situación de que Interpol nos notifica que las personas que tienen condición de asilo político no le va a ser giradas la difusión roja, no así con el resto que ya tienen la difusión. El expresidente Funes, su compañera de vida y sus dos hijos son los que tienen asilo político», informó Cotto. 

De acuerdo el jefe policial, hay un protocolo de la policía internacional que no permite que por razones políticas, religiosas y otras dos condiciones más no se emiten difusiones rojas y luego de hacer los análisis de cada uno de los casos, determinó que no se emitiera contra la familia del exmandatario. 

También agregó que ya le trasladaron la respuesta a las autoridades como la Fiscalía y el juez que lleva el caso para que estén enterados.

«De momento el expresidente puede viajar por cualquier país», puntualizó. Agregó que si la condición de asilado de Funes cambia, la Policía tendrá que solicitar nuevamente a Interpol la reevaluación del caso.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEO | Diosa Canales acalora Instagram con un bikini que apenas cubre lo más íntimo de su cuerpo

Por: El Salvador Times. 

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Gobierno transferirá $50 millones anuales para fortalecer las alcaldías

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó anoche disposiciones especiales y transitorias para transferir recursos con el objetivo de que las municipalidades dispongan de fondos para atender proyectos, actividades sociales y el pago de servicios.

La iniciativa fue aprobada con 77 votos favorables de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, ARENA y FMLN, mientras que VAMOS y Nuestro Tiempo votaron abstención.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó en conferencia de prensa en la Asamblea que las disposiciones permitirán que a 243 de las 262 alcaldías a escala nacional que tienen menos de 73,000 habitantes se les distribuyan anualmente $50 millones.

Los recursos -según el artículo 3 del decreto aprobado- podrán ser utilizados para el pago de servicios como el alumbrado público, la recolección de desechos sólidos, el pago de becas a estudiantes y la atención del adulto mayor.

También podrán ser destinados para proyectos de emprendedurismo, de vivienda, proyectos dirigidos a las mujeres y a la juventud, y todos los que estén relacionados con las mejoras de los grupos sociales.

Zelaya explicó que con estos recursos no podrán ser construidas obras de infraestructura, porque este tipo de proyectos ya son ejecutados en cada localidad por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Este año no serán desembolsados los $50 millones, sino aproximadamente $21 millones, para pagar los meses de agosto -que es cuando entra en vigencia el decreto- hasta diciembre próximo.

Los recursos a entregar no son parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), sino fondos extras destinados para fortalecer la gestión de las alcaldías. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aplaudió la iniciativa del Ejecutivo de dotar de más recursos a los gobiernos locales.

INTERESANTE!  FOTOS: Fuerte corriente de un río arrastra un camión tras intensas lluvias
Continuar Leyendo

Política

Jefe de fracción de Nuevas Ideas afirma que «El Salvador se merece un Estado fuerte»

Publicado

el

Por

El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró durante una entrevista televisiva, que las acciones que se han tomado recientemente en materia de seguridad pública encaminan al país a convertirse en un Estado robusto.

«En vez de retroceder ante los golpes de los pandilleros, nosotros tomamos decisiones de manera inmediata para esta guerra contra las pandillas. Hemos decidido avanzar, porque El Salvador se merece un Estado fuerte», dijo Guevara durante la entrevista Encuentro, del canal televisivo TVX.

El Salvador mantiene vigente un estado de excepción desde el 27 de marzo pasado, luego de una ola de asesinatos cometidos en la víspera por las pandillas en 12 de los 14 departamentos. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, no descartó ayer la posibilidad de que el Consejo de Ministros solicite a la Asamblea Legislativa una nueva extensión de esta herramienta, que tiene su asidero legal en la Constitución.

Guevara destacó que, a raíz del Plan Control Territorial —vigente desde junio de 2019— y del régimen de excepción, el índice de homicidios ha sido reducido considerablemente en los últimos tres meses.

«Van tres meses en bajadas históricas de cifras de homicidios. A todo el país le habían hecho creer que las maras eran un fenómeno que jamás se iba a terminar. Por primera vez estamos cerca de ganarles la batalla a las pandillas», valoró el líder de la bancada cian en el parlamento.

El Gobierno reportó que julio pasado se convirtió en el mes con menos homicidios en la historia del país, al registrarse 21 días sin asesinatos en todo el territorio nacional.

INTERESANTE!  Portillo Cuadra: “Hay jueces que son sumisos, hay otros que se dejan amedrentar"

Durante los tres años de la gestión del presidente Nayib Bukele reportan, además, 170 días a escala nacional sin asesinatos cometidos por pandilleros, como parte de las acciones de seguridad pública y del estado de excepción.

Nuevas Ideas ha reiterado que los 56 votos de sus diputados están listos en el congreso para seguir extendiendo la aplicación del estado de excepción, que vence el 23 de este mes.

«El régimen de excepción lo vamos a seguir prorrogando las veces que sea necesario», confirmó ayer Guevara.

Los salvadoreños han respaldado, en diversos sondeos de opinión pública, la implementación del régimen de excepción, del que reconocen que ha llevado tranquilidad a las comunidades que antes estaban asediadas por terroristas.

Continuar Leyendo

Política

Diputado se «encarama» en una coaster para escuchar a la población

Publicado

el

El diputado de Nuevas Ideas, Edgar Mulato, abordó una coaster de la ruta 41 G, que circula de Soyapango a San Salvador y viceversa, en una acción que tenía como objetivo escuchar el pensar de la población salvadoreña.

Mulato publicó este gesto en su redes sociales, donde garantizó que existe seguridad en las unidades de transporte.

Además, destacó que en la presente administración se están saldando las deudas que dejaron gobiernos anteriores.

«Solo los que hemos viajado en BUS en el país, sabemos lo que HOY significa hacerlo con seguridad. ¿En qué bus o micro, se mueven ustedes? ¿Quiero ver donde andan? Compartan 😎🚌🚐», publicó en sus redes el parlamentario.

INTERESANTE!  Secretario general del CD confirma que han superado las 50 mil firmas y esperan incrementar aún más el número para la reinscripción del partido en el TSE
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído