Política
Diputadas areneras, Milena Mayorga y Felissa Cristales, son excluidas de las reuniones de su partido político
Disentir con la dirigencia, criticar a las figuras del partido y apoyar propuestas de adversarios se paga caro en ARENA, ya que los tricolores han castigado a dos de sus voces más críticas en las últimas semanas. Milena Mayorga y Felissa Cristales han sido excluidas de las reuniones de diputados en la Asamblea Legislativa.
Luego de la propuesta del presidente electo Nayib Bukele de ocupar mitad de los fondos aprobados para el nuevo edificio legislativo en escuelas y bibliotecas, Mayorga, Cristales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante, cuatro de los 37 tricolores que componen la bancada del partido apoyaron la propuesta. La mayoría de ellos, además, criticó a su dirigencia luego de las elecciones.
La postura de los cuatro evidenció problemas en el partido que se fueron agravando con el paso de las semanas. Incluso para retomar las palabras del presidente de la Asamblea y la figura más representativa de ARENA en los últimos años, Norman Quijano: “Con algunos de mis colegas no iría ni a la vuelta de la esquina”.
El problema alcanzó su punto más alto cuando la Comisión Política (CP) del partido llamó a dar explicaciones a cada uno de ellos. Mayorga dijo que la suya fue la reunión más larga; Felissa no ahondó en detalles; Magaña se retiró antes porque el presidente del Coena, Mauricio Interiano le elevó la voz, Escalante ni siquiera asistió.
Luego de todo ese problema, una fuente del partido tricolor explicó que la dirigencia decidió no convocarlos a la reunión de fracción por “adelantar postura”. Esas reuniones son el momento en donde todos los diputados se ponen de acuerdo sobre las posturas que van a adoptar sobre la coyuntura y para conocer los dictámenes que se han elaborado en las comisiones a las que cada uno pertenece.
Entre líneas, el golpe es duro. Si los cuatro no asisten a la reunión no sabrán los lineamientos del partido, es casi un desconocimiento.
El último antecedente de este tipo fue cuando la exdiputada Claudia Ramírez, que llegó por la bandera tricolor a la Asamblea, tuvo problemas con la dirigencia y el partido decidió dejarla fuera de las reuniones. Unos días después se declaró independiente. En ese momento, el partido la desconoció e incluso pidió mover el curul hasta otro lado del salón azul.
La fuente, que conoce de cerca el trabajo del partido en la Asamblea, continuó explicando que pensó que la prohibición solo era de la primera semana, pero la no convocatoria se extendió para la segunda semana.
Felissa Cristales lo confirmó en redes, pero la fuente dijo que en la misma situación está Milena Mayorga. De los otros dos, Magaña y Escalante, dijo desconocer.
“Es una decisión tomada por la mayoría del grupo”
Cristales publicó primero un tuit y luego subió una carta que envió a la CP del partido. En esta expone que no es el momento de estar excluyendo a las personas, al mismo tiempo señaló que están violentando sus derechos y de los areneros que marcaron la casilla de la legisladora de La Libertad en las pasadas elecciones.
“Me acerqué al jefe de fracción, quién me informó que fue una decisión tomada por la mayoría del grupo. Pero ningún grupo parlamentario tiene la facultad de violentar mis derechos y en vista de que no hay proceso formal, ni sanción impuesta en mi contra, el hecho podría considerarse un acto arbitrario y una clara violación a mis derechos y los de mis representados”, reza parte de la misiva.

De acuerdo con la legisladora este tipo de acciones confirma que algunos en su partido “no aprendieron la lección y pretenden seguir actuando igual, aunque sea nuestro partido quien asuma esos costos”.
En una entrevista con este medio dijo que la “foto de la reconciliación” con su partido, esa que fue tomada el día que ARENA montó una conferencia para proponer una alternativa a la propuesta de Bukele, fue solo una coincidencia, pues a ese evento tampoco la invitaron.
El partido que sufrió un terremoto por la propuesta de Bukele se intentó lavar la cara y lo hizo sin sus “rebeldes”, un síntoma de que el problema es grave.
“Estas son las acciones que nos hacen pedir cambios a gritos y me llevan a cuestionar si nuestros ‘liderazgos’ son los adecuados. Es una de las frases finales de la carta que envió al partido.
Por el momento, Mayorga no se ha pronunciado sobre la situación públicamente.
Futuro incierto
Los diputados areneros se reúnen todos los miércoles, un día antes de las sesiones plenarias de la Asamblea. La fuente dijo que por el momento no se ha realizado la convocatoria, pero que la situación en la interna no ha variado mucho por lo que es probable que no las vuelvan a convocar para esta semana.
El Salvador Times consultó a algunos allegados de los diputados Magaña y Escalante, pero no quisieron hablar sobre el tema. La fuente no confirmó la situación de ambos, pero dijo que es probable que ellos también hayan sido excluidos.
Luego de hablar con los cuatro diputados, la dirigencia del partido evitó dar detalles a la prensa diciendo que preferían que esos temas se quedaran en la interna, por lo que la carta de Cristales, donde deja en evidencia la situación, no les hará particular gracia.
Luego de que la situación bajara de tono, la vida en el partido ha continuado. Los tricolores han tratado de pasar página, pero si los problemas continúan, con parlamentarios que no son llamados al seno de sus partidos, otro terremoto podría mover los cimientos del principal partido de oposición. Para bien o para mal, «en política nada está escrito».
Por: El Salvador Times.
Política
Asamblea aprueba presupuesto del Estado 2026 con mayor refuerzo en el área social
La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin el acompañamiento de ARENA y VAMOS, la Ley del Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que confirma la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele de mantener la inversión en el área social y potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.
El monto global del plan de gastos, que tiene ingresos corrientes por $8,950.6 millones y fue votado favorable por los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, totaliza $10,555.5 millones, y representa un incremento de $892.6 millones respecto al presupuesto aprobado para el actual ejercicio fiscal.
El ramo de Educación recibe $1,683.4 millones, con un incremento de 9.3 % respecto al presupuesto de 2025, explicaron diputados de Nuevas Ideas que participaron en la deliberación en el pleno legislativo.
De estos recursos, $170.5 millones serán para el programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que tiene por finalidad la formación continua de docentes de educación inicial y parvularia, la entrega de materiales pedagógicos y la mejora de la infraestructura educativa a escala nacional.
Otro monto significativo que ejecutará la cartera de Educación el próximo año son $100 millones para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa por medio del programa del presidente Bukele, Dos Escuelas por Día. Recientemente, el mandatario inauguró en simultáneo 70 centros escolares.
El Ministerio de Salud tiene $1,345.5 millones, y presenta un incremento de 14.1 % en comparación con el plan de gastos del presente ejercicio fiscal. Servirán, entre otros aspectos, para financiar la dotación de medicamentos, insumos médicos y vacunas en la red hospitalaria pública por $262.5 millones; mientras que $106.9 millones se destinarán al Sistema de Telemedicina en El Salvador, con la finalidad de ampliar la atención médica mediante la implementación de la plataforma DoctorSV.
Seguridad y Defensa tiene asignados $1,037.2 millones, con un incremento de 14.8 % respecto al plan de gastos votado para 2025. La consolidación del Plan Control Territorial es parte de la apuesta principal. Se continuará con la dotación de uniformes, el equipamiento, la flota vehicular y el mejoramiento de la infraestructura policial.
También con la entrega de bonos mensuales y trimestrales para el personal operativo y administrativo. Asimismo, continuará la entrega de subsidios en favor de la población, para lo cual se destinaron $238.7 millones; $114.6 millones serán para el subsidio del gas licuado de petróleo, $60 millones para el subsidio del transporte y $64.1 millones para el subsidio de energía eléctrica.
De igual forma, $52 millones son para la entrega del bono agrícola y $60.9 millones para continuar con el programa de agromercados a escala nacional.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.
Política
Fuerte cruce verbal entre diputadas Claudia Ortiz y Marcela Villatoro por aprobación del Presupuesto 2026
Un intenso intercambio de acusaciones entre las diputadas opositoras Claudia Ortiz (partido VAMOS) y Marcela Villatoro (ARENA) ha puesto en evidencia las fracturas recurrentes en la oposición salvadoreña, tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2026 en la Asamblea Legislativa.
El desencadenante fue la conducta de la fracción de ARENA durante la votación.
Ortiz criticó duramente que los diputados areneros, pese a manifestarse en contra del presupuesto durante el debate, abandonaron el pleno legislativo justo antes de la votación, lo que calificó como una acción «contradictoria» e incoherente.
En respuesta, Villatoro rechazó las críticas y contraatacó acusando a Ortiz de ausentarse en discusiones clave, como las reformas constitucionales previas.
Además, la diputada de ARENA señaló que las posturas de Ortiz terminan «favoreciendo al oficialismo» y profundizando las divisiones dentro de la oposición.
El cruce se extendió a redes sociales, donde usuarios compartieron capturas y comentarios, calificándolo popularmente como una «pelea» entre las dos legisladoras.
Este no es el primer enfrentamiento público entre ambas
En marzo de 2025, durante una plenaria sobre minería metálica, surgió una fuerte polémica cuando Ortiz propuso una reforma constitucional para prohibir la actividad, apoyándose en firmas recolectadas por la Iglesia Católica.
Villatoro la acusó de politizar el tema y de intentar «deshacer» el esfuerzo eclesial, recordando que ARENA ya había presentado iniciativas similares meses antes.
El intercambio evidenció diferencias en estrategia y timing, con Villatoro criticando el enfoque «exprés» de Ortiz.Otros episodios incluyen críticas cruzadas sobre ausencias en debates clave, vínculos históricos de VAMOS con ARENA (expuestos por Villatoro en octubre de 2025) y percepciones de competencia política, donde Ortiz ha sido cuestionada por algunos sectores por sus posturas en seguridad y reformas.
Estas tensiones recurrentes resaltan las dificultades para un frente opositor unido en un Legislativo dominado por Nuevas Ideas.Analistas políticos señalan que estas divisiones debilitan la capacidad de la oposición para presentar alternativas coherentes frente al oficialismo.








