2

Connect with us

Política

Comisión de Hacienda busca echar a andar el Instituto Crecer Juntos

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron tres dictámenes favorables, uno para brindarle fondos al Instituto Crecer Juntos (ICJ) y que inicie su funcionamiento; el segundo, para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda contar con un edificio propio; y el tercero, trata sobre el manejo de pasivos por parte del Ministerio de Hacienda (MH).

En primer lugar, los parlamentarios avalaron presentar al Pleno Legislativo una propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto 2023 correspondiente al ramo de Educación, Ciencia y Tecnología, luego de recibir al director general del Presupuesto del MH, Carlos Salazar, quien explicó el fin de este proceso: Incorporar $10,436,980, que será destinados al ICJ para que este pueda iniciar sus labores.

De ser aprobado por el pleno, Hacienda podrá desembolsar los recursos para que el ICJ brinde servicios de asistencia técnica especializada en materia de atención integral a la Primera Infancia, siendo un referente a dicha temática.

Además, este fondo será destinado para apoyar las actividades relacionadas con la articulación y provisión de servicios de atención integral de niñas y niños en su primera infancia, así como la ejecución de programas de fortalecimiento familiar y la generación de alianzas estratégicas que promuevan un pleno desarrollo.

“Los principales beneficiarios de la puesta en funcionamiento de este instituto serán los niños y las niñas desde su gestación hasta cumplir los cuatros años de edad”, comentó Salazar. “Mediante la ejecución de programas de fortalecimiento familiar y la generación de alianzas estratégicas ayudarán a promover su desarrollo integral”, agregó.

De acuerdo al delegado, al otorgar el monto solicitado se le estaría brindando herramientas al instituto de cuidados y atención para la niñez y este dinero saldría de la recaudación tributaria.

El 22 de junio de 2022, los diputados aprobaron la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, que entró en vigencia el 1 de enero de este año.

En el artículo 175 de dicha normativa se establece la creación del ICJ, con personalidad jurídica, patrimonio propio, de derecho propio y autonomía en lo técnico financiero y administrativo referente en materia de primera infancia.

“Al otorgarse este dinero, la ICJ estaría funcionando desde junio a diciembre de este año y estaría adscrita al ramo de Educación”, puntualizó Salazar.  

Un edificio para centralizar a la FGR

El segundo dictamen tiene que ver con la necesidad de la Fiscalía de contar con un edificio que concentre a todas sus unidades en un mismo sector. Por ello, los parlamentarios escucharon al jefe de la Dirección Jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos del MH, Gerardo Ramos Díaz, quien argumentó el uso que el Ministerio Público le daría a los fondos.

Ramos Díaz solicitó la emisión de Disposiciones Especiales y Transitorias de carácter tributario para el proyecto denominado “Construcción, Equipamiento y Modernización de las Oficinas Centrales de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Esto tiene como objeto establecer el marco regulatorio tributario especial que permita gestionar las adquisiciones de bienes y servicios para la realización del citado proyecto, que rondarían los $70 millones, los cuales serían gestionados con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“La Fiscalía gozará de una exención en materia de IVA y de Derechos Arancelarios de Importación (DAI) a los contratistas, subcontratistas, a proveedores, consultores que tengan relación con este proyecto del edificio, debido a que actualmente cuenta con divisiones y en edificios en alquiler”, indicó Ramos Díaz.

Respecto a este proyecto, el diputado presidente de la comisión, Christian Guevara, señaló que actualmente “hay muchos recursos del Estado que se gastan en arrendamientos y es mejor que una inversión quede en un edificio que será parte del patrimonio de la institución y de los salvadoreños”.

Además, el parlamentario dijo que esta edificación fue anunciada desde el 2015, cuando el partido del FMLN gobernaba, pero “ellos dejaron pasar el tiempo y hoy van a venir a criticarlo si es aprobado”.

“Al llevarse a cabo la construcción de dicha edificación se va a tener a futuro un ahorro al Estado y a largo plazo, las condiciones van a mejorar las labores de la FGR. Esperamos que este edificio sea enfocado en atender a los ciudadanos”, manifestó el diputado Giovanny Zaldaña.

Operaciones de manejo de pasivos

El tercer dictamen aprobado es referente a la aprobación de la “Ley Especial que faculta la realización de operaciones de manejo de pasivos, por conversión de deuda de corto plazo, a deuda de mediano y largo plazo”.

El director general de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, comentó que la conversión de deuda a mediano o largo plazo requiere que el Ministerio de Hacienda gestione la obtención de recursos hasta por la suma de $1,000 millones, a través de la emisión de Títulos Valores de Crédito a ser colocados indistintamente en el mercado nacional regional o internacional.

La solicitud también incluye la facultad para gestionar un crédito puente que sirva como herramienta para desarrollar esta operación, el mismo será cancelado en su totalidad cuando la emisión sea concretizada.

Por su parte, Luis Sánchez Castro, director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda, expresó que el cierre del año 2022 la situación fiscal ha mejorado considerablemente, con balances primarios positivos por primera vez después de la pandemia, alrededor del 2 %, el déficit fiscal se redujo de -5.6% a -2.7 % y la deuda ha tenido una disminución alrededor del 60.8 %

Ambos directores llegaron al acuerdo de que el Gobierno ha avanzado en su estrategia de gestión de pasivos para seguir mejorando el estado de las finanzas públicas y contribuir al equilibrio fiscal del país.

Esta pericia he tenido resultados contundentes, como las compras anticipadas de eurobonos realizadas en 2022, mismas que generaron ahorros de casi $300 millones en amortizaciones e intereses.

Por lo tanto, siguiendo el desarrollo de esta política, se plantea la conversión de la deuda de corto plazo a mediano y largo plazo, esta consiste en tomar una deuda emitida con un intervalo de un año máximo para luego trasladarla.

Política

Vicepresidente Ulloa destaca fortalecimiento de las relaciones entre El Salvador y México

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, junto a su esposa, Lilian de Ulloa, participó en la celebración del Día Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, en conmemoración de su 216.º aniversario de independencia patria.

Durante la actividad, el Vicepresidente Ulloa expresó un cordial saludo al Embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, y resaltó los históricos lazos de amistad, cooperación y cercanía que unen a ambas naciones. Estas relaciones diplomáticas fueron formalizadas el 12 de mayo de 1838 y, bajo la actual gestión de Gobierno, se han fortalecido mediante una agenda bilateral más dinámica y orientada a resultados concretos.

En este contexto, el Embajador Cantú habló sobre los lazos de cooperación que unen a ambos pueblos, citando la segunda fase de Sembrando Vida, que prevé beneficiar a 10 mil productores agrícolas, y Juntos por el Bienestar, dirigido a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad. “México está convencido de que la prosperidad de la región no debe construirse de una forma aislada”, afirmó mientras mencionó otros proyectos de colaboración para robustecer áreas clave como la conectividad salvadoreña.

Este país norteamericano representa un socio estratégico para El Salvador en materia comercial. El Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica favorece el intercambio, facilita el acercamiento con el sector empresarial mexicano y abre nuevas oportunidades de inversión y crecimiento para ambos países. La República salvadoreña continúa ampliando sus vínculos con países de diversas latitudes, reafirmando su visión de consolidarse como un socio confiable y un aliado estratégico para el mundo.

En la actividad también participó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Henry Mejía, funcionarios de Gobierno, Cuerpo Diplomático y representantes de empresas mexicanas con operaciones en el país.

Continue Reading

Política

El Salvador continúa impulsando el valor de su producción nacional y su proyección internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en la Presentación Oficial de la Primera Denominación de Origen «Ron de El Salvador», la primera marca autorizada para utilizar este distintivo, que respalda su origen, calidad y trazabilidad.

El Vicepresidente Ulloa reiteró que, dentro de la visión económica de El Salvador, la articulación entre el Gobierno y el sector empresarial constituye un pilar trascendental. Asimismo, reafirmó el compromiso gubernamental de fomentar la innovación y proteger la propiedad intelectual.

Bajo esta línea, manifestó que la Denominación de Origen constituye un mecanismo jurídico de protección que reconoce el valor de los productos vinculados con la identidad, la historia y el territorio salvadoreño.

Por su parte, el Director Ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, expuso la importancia que tiene esta Denominación de Origen para el desarrollo económico ya que, para ser acreedor de esta distinción, un ron debe demostrar un vínculo real con el país: su caña de azúcar debe ser cultivada en El Salvador y los procesos de fermentación, destilación, añejamiento, formulación y embotellado deben realizarse en territorio nacional, además de cumplir con los estándares de calidad establecidos.

Finalmente, el Vicepresidente y Cofundador de Licorera Cihuatán, Juan Alfredo Pacas, destacó que, desde su concepción, la marca ha buscado proyectar la historia de El Salvador a través de sus productos y actualmente tiene presencia en 30 mercados internacionales. “La internacionalización de productos salvadoreños contribuye al desarrollo económico y fortalece la proyección de El Salvador ante el mundo”, afirmó.

El Salvador tiene ahora una realidad sin precedentes, su clima de seguridad y el firme compromiso con la protección de la propiedad intelectual, han propiciado la creación de 10,000 nuevas empresas y los productos nacionales se abren a nuevos mercados internacionales. En la actividad también participaron la Ministra de Economía, Maria Luisa Hayem; el Ministro de Cultura, Raul Castillo y el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan.

Continue Reading

Política

Rafael Aguirre, candidato del FMLN, afirma ser la opción real para llegar al Ejecutivo

Publicado

el

Rafael Aguirre, candidato presidencial del FMLN, aseguró ayer durante una entrevista televisiva que su postulación representa «una opción real» para llegar al Ejecutivo mediante las elecciones del 28 de febrero de 2027. También afirmó que su candidatura buscará los votos de todos los salvadoreños que acudan a las urnas a emitir el sufragio.

«Mi candidatura es una opción real de acceder al poder», declaró Aguirre, donde sostuvo que su postulación constituye una «alternativa viable» para los electores de cara al evento electoral del próximo año.

El FMLN gobernó El Salvador durante 10 años. Las administraciones de Mauricio Funes, fallecido en enero de 2025, y Salvador Sánchez Cerén, asilado en Nicaragua desde diciembre de 2020, estuvieron salpicadas por casos de corrupción que derivaron en procesos judiciales contra los exgobernantes y algunos exfuncionarios.

El partido de izquierda ratificará a sus candidatos a cargos de elección popular durante la convención nacional que realizará el 20 de septiembre, en un lugar y horario que todavía no han sido revelados por las autoridades partidarias.

Aguirre también sostuvo que el país debe abrirse a la supervisión internacional y nacional con el objetivo de que las elecciones de 2027 sean democráticas y transparentes.

«Los ojos de todo el mundo van a estar centrados en esas elecciones y vendrán observadores, eso es importante y se va a poner a prueba la institucionalidad del Estado», comentó.

En los comicios del 28 de febrero, los salvadoreños en edad de votar elegirán al presidente y vicepresidente de la República, a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y a 44 gobiernos municipales plurales.

El candidato efemelenista afirmó que en esas elecciones buscarán los votos de los diferentes segmentos de la población que acudan a las urnas, así como los sufragios de la diáspora, que serán emitidos un mes antes.

Aguirre también reveló que ya trabajan en el plan de gobierno que presentarán a los electores y anunció reuniones con diferentes sectores del oriente del país para recoger insumos destinados a la plataforma electoral.

«Estamos en la construcción en este momento del plan de nación que queremos presentar a la población», puntualizó.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído