Connect with us

Política

Centros de votación están preparados para recibir a ciudadanos

Publicado

el

Un total de 1,595 centros de votación, distribuidos a escala nacional, fueron preparados ayer para recibir los paquetes electorales que se entregarán hoy a las 8,562 juntas receptoras de votos (JRV) que ha habilitado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En San Salvador, a la avenida Olímpica, la sede más grande del departamento, llegaron ayer 38 paquetes para las JRV. Carlos Rodezno, delegado de la Junta Electoral Municipal (JEM), explicó que esperan recibir hoy a más de 26,000 personas para ejercer el sufragio. Estos ciudadanos son del padrón que tiempo atrás correspondía a la ex Feria Internacional.

Un grupo de observadores electorales procedentes de Canadá, Estados Unidos, País Vasco y Honduras verificaron parte de los preparativos y la entrega del material en la avenida Olímpica.

La observadora Brooke Nagle dijo a «Diario El Salvador» que su organización, Centro de Intercambio y Solidaridad, ha vigilado elecciones desde 1995 y posteriormente brindarán un informe sobre el proceso.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) también se desplegaron en cada uno de los centros de votación para garantizar que los comicios para elegir al presidente de la república y a los diputados de la Asamblea Legislativa se desarrollen en un ambiente de seguridad.

Por su parte, la alcaldía de San Salvador ejecutó un operativo para verificar el cumplimiento de la ley seca en los Distritos 1, 4, 5 y 6, previo al día D.

Siete equipos conformados por elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), en conjunto con la PNC, se desplazaron desde el parque San José, en el Centro Histórico, hasta los diferentes distritos para constatar que no se comercialice, se distribuya ni se consuman bebidas embriagantes.

«Haremos efectivo el artículo 46 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que establece la prohibición de comercio de bebidas alcohólicas», detalló el director del CAM, Francisco López.

Asimismo, en el departamento de La Unión, Edwin Moreno, secretario de la Junta Electoral Departamental (JED), confirmó que los paquetes electorales ya se encontraban en los 112 centros para más de 280,000 electores.

«En estos momentos la DOE [Dirección de Organización Electoral] está adecuando los centros de votación para estar listos para mañana, ya los paquetes de votación se encuentran en el lugar», dijo Moreno.

Mientras que los 134 centros de votación del departamento de San Miguel y las 430 juntas receptoras de votos quedaron listas para recibir a los electores.

Uno de los centros más grandes en la Perla de Oriente es el Complejo Educativo Fe y Alegría, con 27 JRV, el cual también ya está listo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI

Publicado

el

Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.

El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.

«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.

El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.

«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.

LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL

Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.

En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.

Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.

Continuar Leyendo

Política

La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios

Publicado

el

Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.

El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.

«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».

Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.

«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.

También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.

Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.

Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.

Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.

 

Continuar Leyendo

Política

TSE presenta memoria de labores 2024-2025

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.

Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.

«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído