2

Connect with us

Política

Centros de votación están preparados para recibir a ciudadanos

Publicado

el

Un total de 1,595 centros de votación, distribuidos a escala nacional, fueron preparados ayer para recibir los paquetes electorales que se entregarán hoy a las 8,562 juntas receptoras de votos (JRV) que ha habilitado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En San Salvador, a la avenida Olímpica, la sede más grande del departamento, llegaron ayer 38 paquetes para las JRV. Carlos Rodezno, delegado de la Junta Electoral Municipal (JEM), explicó que esperan recibir hoy a más de 26,000 personas para ejercer el sufragio. Estos ciudadanos son del padrón que tiempo atrás correspondía a la ex Feria Internacional.

Un grupo de observadores electorales procedentes de Canadá, Estados Unidos, País Vasco y Honduras verificaron parte de los preparativos y la entrega del material en la avenida Olímpica.

La observadora Brooke Nagle dijo a «Diario El Salvador» que su organización, Centro de Intercambio y Solidaridad, ha vigilado elecciones desde 1995 y posteriormente brindarán un informe sobre el proceso.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) también se desplegaron en cada uno de los centros de votación para garantizar que los comicios para elegir al presidente de la república y a los diputados de la Asamblea Legislativa se desarrollen en un ambiente de seguridad.

Por su parte, la alcaldía de San Salvador ejecutó un operativo para verificar el cumplimiento de la ley seca en los Distritos 1, 4, 5 y 6, previo al día D.

Siete equipos conformados por elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), en conjunto con la PNC, se desplazaron desde el parque San José, en el Centro Histórico, hasta los diferentes distritos para constatar que no se comercialice, se distribuya ni se consuman bebidas embriagantes.

«Haremos efectivo el artículo 46 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que establece la prohibición de comercio de bebidas alcohólicas», detalló el director del CAM, Francisco López.

Asimismo, en el departamento de La Unión, Edwin Moreno, secretario de la Junta Electoral Departamental (JED), confirmó que los paquetes electorales ya se encontraban en los 112 centros para más de 280,000 electores.

«En estos momentos la DOE [Dirección de Organización Electoral] está adecuando los centros de votación para estar listos para mañana, ya los paquetes de votación se encuentran en el lugar», dijo Moreno.

Mientras que los 134 centros de votación del departamento de San Miguel y las 430 juntas receptoras de votos quedaron listas para recibir a los electores.

Uno de los centros más grandes en la Perla de Oriente es el Complejo Educativo Fe y Alegría, con 27 JRV, el cual también ya está listo.

Política

Asamblea aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 59 votos refomar el inciso 2.° del artículo 27 de la Constitución de la República, a fin de que se permita imponer la pena perpetua en los casos de homicidio, violación y terrorismo.

Dicha modificación constitucional fue solicitada por el Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, previo a la sesión legislativa 102, acompañada de solicitudes para realizar reformas del Código Penal, Ley Penal Juvenil, Ley contra actos de terrorismo, y otras normativas secundarias, para homologarlas a la disposición superior.

«Nuestro gabinete de seguridad está presentando ante la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para avalar la cadena perpetua [hasta ahora prohibida por la Constitución] para asesinos, violadores y terroristas. Veremos quiénes apoyan esta reforma y quiénes se atreverán a defender que la Constitución continúe prohibiendo que asesinos y violadores permanezcan en prisión», informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta en X.

Villatoro explicó que se trata de una reforma «necesaria» para la «transformación» del país y para garantizar la seguridad; y señaló que en los casi cuatro años de implementación del régimen de excepción ha habido todo tipo de ataques de «organizaciones que defienden a los criminales» por el «uso legítimo de herramientas de un Estado de Derecho».

«Independientemente de los millones que han gastado en estas campañas, no han logrado doblegar el espíritu y el anhelo de paz y seguridad que tenemos más de seis millones de salvadoreños», afirmó.

Según Villatoro, esas «organizaciones globalistas» ya «se quitaron la máscara» y «representan la maldad, pobreza e inseguridad a la que han sometido a nuestro pueblo», y con ello perdieron algún valor en sus argumentos.

«Si a las organizaciones de criminales violentos [pandillas], a las que ustedes representan, no les hemos cedido ni un milímetro de territorio, tampoco a ustedes les vamos a ceder ni un milímetro de soberanía», advirtió el funcionario.

De hecho, Sonja Wolf, investigadora vinculada a organizaciones que dicen defender derechos humanos, publicó en X: «Qué grave. A El Salvador se le señala por crímenes de lesa humanidad, cometidos bajo el régimen de excepción. En respuesta, al oficialismo se le ocurre proponer una reforma constitucional para imponer castigos aún más severos».

La iniciativa del Ejecutivo fue recibida y promovida ante el pleno por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con el respaldo de los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Eran necesarias 10 firmas para seguir con el proceso de reforma constitucional, la cual fue aprobada con dispensa de trámite.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que «es un honor entrar en la historia y estar del lado y para siempre de los buenos salvadoreños».

Continue Reading

Política

Diputado de ARENA, Francisco Lira, respalda propuesta de cadena perpetua en El Salvador

Publicado

el

En el marco de la discusión sobre una posible reforma constitucional para implementar la cadena perpetua en El Salvador, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, expresó este día su respaldo a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

La propuesta, que busca aplicar la pena de cadena perpetua a delitos graves como asesinato, violación y terrorismo, ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social. En ese contexto, Lira se posicionó a favor de la medida, marcando una postura que llama la atención dentro de la oposición.

Durante su intervención, el legislador enfatizó la importancia de endurecer las penas contra quienes cometen delitos de alto impacto, señalando que este tipo de reformas responden a una demanda de seguridad por parte de la población.

https://www.facebook.com/photo?fbid=1647181744085987&set=a.228944119243097

El apoyo de Lira ocurre en un momento clave del debate legislativo, donde se definirán los consensos necesarios para una eventual modificación constitucional. Su postura también refleja matices dentro de los partidos políticos, evidenciando que el tema de seguridad continúa siendo uno de los principales puntos de coincidencia entre distintos sectores.

La iniciativa aún deberá pasar por el proceso legislativo correspondiente, donde se evaluará su viabilidad jurídica y el respaldo necesario para su aprobación.

Continue Reading

Política

Nayib Bukele participa en cumbre «Shield of the Americas» convocada por Donald Trump en Miami

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó este sábado a la cumbre «Shield of the Americas» (Escudo de las Américas), convocada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Miami, informaron fuentes oficiales salvadoreñas.

El encuentro reúne a una docena de líderes latinoamericanos aliados de Washington para discutir cooperación en seguridad regional, combate al narcotráfico, migración irregular y la influencia de potencias externas en el continente.

Entre los asistentes figuran el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa; el de Paraguay, Santiago Peña; el de Panamá, José Raúl Mulino; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el de República Dominicana, Luis Abinader; y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, junto con otros líderes regionales.

También participan el presidente electo de Chile, José Antonio Kast; el gobernante de Guyana, Irfaan Ali; el líder hondureño Nasry Asfura y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, según la lista de invitados divulgada por la Casa Blanca.

La iniciativa «Shield of the Americas» busca crear una coalición regional para reforzar la cooperación frente al crimen organizado transnacional, los carteles del narcotráfico y la migración irregular, además de coordinar estrategias ante la creciente presencia económica y política de China en América Latina.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído