Connect with us

Política

CARLOS CALLEJA Y CARMEN AIDA LAZO PRESENTAN PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL EN TECNOLOGÍA

Publicado

el

En El Salvador, uno de cada dos jóvenes entre 15 y 19 años vive en situación de pobreza, 14.4 es la tasa de desempleo de los jóvenes, es el doble de la nacional, y solo el 11% de la población con 18 años o más tiene acceso a una carrera universitaria. Para Carlos y Carmen Aída conectar a los salvadoreños y salvadoreñas con las oportunidades de trabajo es vital para mejorar los salarios, por esta razón, han creado CAPACITATECH.

CAPACITATECH, es un programa de formación dual en tecnología, es una propuesta que brindara capacitaciones en el puesto de trabajo, permitiéndoles ofrecer servicios específicos que las empresas de tecnología requieran. Las capacitaciones serán enfocadas en diferentes servicios con ejes transversales de Microsoft Office en inglés, mercadeo digital, programación de software, elaboración de páginas web, entre otras. Se enfocará en educación de calidad, el 75% de los profesores, como mínimo, además deberán tener experiencia trabajando con empresas internacionales.

CAPACITATECH, es otra de las apuestas en nuestro Plan de País, en el tema de generación de empleo, lo que cambiaría la vida de nuestros jóvenes. Esto es una apuesta ganar-ganar tanto para los jovenes como para las empresas, ya que se obtendran mejores resultados que se verán reflejados en mejores salarios. Este modelo permite al estudiante conocer el ambiente laboral de primera mano y mejorar su curva de aprendizaje, vamos a capacitar a nuestra gente con lo que cambiaremos sus vidas.”, Dijo el candidato, Carlos Calleja”.

CAPACITATECH, beneficiará a jóvenes que al terminar su bachillerato podrán capacitarse en competencias tecnológicas y vincularse directamente con la empresa, además de percibir un incremento en su salario, también se incentivará la participación femenina, hoy por hoy, en El Salvador, de cada 10 estudiantes de carreras tecnológicas solo 2 son mujeres; otro de los beneficios son la creación de 25,000 empleos directos en el área de programación, 2% de la necesidad de trabajos en Estados Unidos, con un salario promedio de $1,500, es decir mas de millon y medio de dólares de ingreso a trabajadores por año.

INTERESANTE!  BARBARIE - Cárteles de drogas vuelven a torturar y matar a grupo de jóvenes en México

“Este programa no solo se trata de capacitaciones, sino de vincular a los jóvenes con la demanda que se generará por el desarrollo del sector tecnológico en los Distritos Tech, iniciativa que lanzamos recientemente junto con Carmen. Solo en el sector tecnológico vamos a formar por lo menos a 20,000 bachilleres de esta manera, la creación de trabajos se hace por medio de la vinculación con la educación, y nosotros sabemos cómo hacerlo. Las oportunidades van a existir y los salvadoreños van a tener acceso a ellas para a salir a delante”, destacó Carlos Calleja.

“Con Carlos hemos estado identificando posibles fuentes dentro del presupuesto desde donde se pudiera financiar nuestras propuestas, por ejemplo, podemos ahorrarnos hasta 200 millones de dólares cambiando la forma en la que se compran los bienes y servicios en el Gobierno, de acuerdo al último informe del BID. Es importante destacar que la formación dual es un sistema práctico de aprendizaje de probada eficacia, aplicado en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En estos países, el bajo desempleo juvenil se atribuye a menudo a la eficacia de este sistema, que proporciona gran número de jóvenes con educación y formación de calidad en las calificaciones reconocidas que solicitan las empresas”. Palabras de la candidata, Carmen Aída Lazo.

CAPACITATECH, desarrollará tres escuelas técnicas para brindar una formación dual a jóvenes bachilleres en competencias tecnológicas. El enfoque de capacitación es el siguiente:

  1. Capacitación de un año a medio tiempo para que los jóvenes tengan la opción de brindar freelance services. (500 alumnos por escuela técnica por año, con opciones de becas por talento en examen de admisión)
  2. Capacitación de dos años adicionales a medio tiempo para que sean capaces de prestar servicios en empresas de Business Process Outsourcing. Esta modalidad de medio tiempo les permitirá ofrecer su trabajo a las empresas que se encuentren en los Distritos Tech. (500 alumnos por escuela técnica por año, con opciones de becas por talento en examen de admisión)
  3. Capacitaciones de tres meses, orientadas directamente a nuevas oportunidades de servicios que Innova-Proesa proponga.
  4. Ejes transversales de educación: paquete Microsoft Office e inglés
  5. Enfoque en la calidad de la enseñanza: 75% de los profesores deberán tener experiencia trabajando con empresas internacionales.
INTERESANTE!  Concejala del PDC de la alcaldía de San Salvador es señalada de nepotismo

Para más información:

www.carloscallejapresidente.com/distritos-tech

Política

Portillo Cuadra afirma que guerra contra pandillas aleja cooperación internacional

Publicado

el

Por

El diputado de la oposición, René Portillo Cuadra, atacó fuertemente las políticas de seguridad que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele.

Portillo Cuadra considera que políticas como la de «Guerra contra las Pandillas», que ya ha dejado a más de 50,000 pandilleros capturados, están afectando a El Salvador, debido a que alejan la cooperación internacional.

«Yo sostengo que un régimen de excepción golpea más al gobierno de los beneficios que pueda obtener, porque ningún organismo internacional o cooperante le ayuda a un país con un régimen de excepción, sobre todo dónde hay violaciones a los derechos humanos», aseguró Portillo Cuadra durante la entrevista Frente a Frente.

Cabe destacar que desde la puesta en marcha del régimen de excepción y la guerra contra las pandillas, El Salvador registra una reducción sin precedentes de los hechos delictivos.

La sólida y efectiva estrategia de seguridad ha permitido que en este año, los meses de abril, mayo y julio hayan sido los más seguros con cifras de hasta 21 días sin asesinatos a nivel nacional. De igual forma, el presente mes de agosto lleva ocho días consecutivos sin homicidios.

INTERESANTE!  Nuevas Ideas sigue sumando aceptación de salvadoreños, contrario a partidos políticos tradicionales
Continuar Leyendo

Política

Diputados proponen ampliar edad de juventud en El Salvador

Publicado

el

Por

Los diputados que conforman la comisión de juventud y deportes de la Asamblea Legislativa entregaron ayer una pieza de correspondencia para reformar la Ley General de Juventud.

Según los legisladores, con la iniciativa se busca ampliar el rango de edad de las personas jóvenes en El Salvador.

Actualmente, la normativa define a una persona joven desde los 15 a los 29 años. Con la reforma se ampliará hasta los 35 años.

«La juventud es un sector muy importante, y por eso necesitamos generar mejores condiciones de desarrollo. Con las reformas vamos a ampliar la cantidad de personas que van a verse beneficiadas con los proyectos y políticas públicas», expuso la diputada Lorena Fuentes.

En la etapa consultiva para formular la propuesta, los diputados escucharon a instituciones como el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y los ministerios de Hacienda y de Vivienda.

En la región, otros países ya han ampliado sus rangos de edades de juventud, y han llegado hasta los 35 años, con el fin de que más población tenga apoyo del Estado.

INTERESANTE!  FOTOS -Atraparon al asesino de un héroe, ahora el antisocial pagará con años de cárcel
Continuar Leyendo

Política

Gobierno transferirá $50 millones anuales para fortalecer las alcaldías

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó anoche disposiciones especiales y transitorias para transferir recursos con el objetivo de que las municipalidades dispongan de fondos para atender proyectos, actividades sociales y el pago de servicios.

La iniciativa fue aprobada con 77 votos favorables de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, ARENA y FMLN, mientras que VAMOS y Nuestro Tiempo votaron abstención.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó en conferencia de prensa en la Asamblea que las disposiciones permitirán que a 243 de las 262 alcaldías a escala nacional que tienen menos de 73,000 habitantes se les distribuyan anualmente $50 millones.

Los recursos -según el artículo 3 del decreto aprobado- podrán ser utilizados para el pago de servicios como el alumbrado público, la recolección de desechos sólidos, el pago de becas a estudiantes y la atención del adulto mayor.

También podrán ser destinados para proyectos de emprendedurismo, de vivienda, proyectos dirigidos a las mujeres y a la juventud, y todos los que estén relacionados con las mejoras de los grupos sociales.

Zelaya explicó que con estos recursos no podrán ser construidas obras de infraestructura, porque este tipo de proyectos ya son ejecutados en cada localidad por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Este año no serán desembolsados los $50 millones, sino aproximadamente $21 millones, para pagar los meses de agosto -que es cuando entra en vigencia el decreto- hasta diciembre próximo.

Los recursos a entregar no son parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), sino fondos extras destinados para fortalecer la gestión de las alcaldías. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aplaudió la iniciativa del Ejecutivo de dotar de más recursos a los gobiernos locales.

INTERESANTE!  Nuevas Ideas sigue sumando aceptación de salvadoreños, contrario a partidos políticos tradicionales
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído