Connect with us

Política

Asamblea Legislativa aprueba octava prórroga del régimen de excepción para combatir a las pandillas

Publicado

el

El régimen de excepción está vigente desde el 27 de marzo pasado, y fue ampliado con 67 votos a favor por 30 días más con la octava prórroga que aprobó la Asamblea Legislativa, para continuar con el combate de las maras y pandillas a escala nacional.

La ampliación fue solicitada por medio de una iniciativa de ley que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, presentaron al mediodía en la Asamblea.

En conferencia de prensa, Villatoro argumentó que la implementación del estado de excepción ha generado «beneficios irrefutables» en materia de seguridad pública y que la población ya no vive en «zozobra» por el accionar de los grupos delincuenciales.

Asimismo, expresó que, desde el 27 de marzo pasado hasta este martes, 57,568 miembros de maras y pandillas habían sido capturados gracias a la medida constitucional y que de esa cantidad 843 eran cabecillas de las estructuras criminales, que en el 2015 fueron declarados grupos terroristas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También se han realizado en ese periodo 1,862 incautaciones de armas de fuego, 2,276 de vehículos, 13,565 de celulares y ha sido decomisados $1.4 millones en efectivo que estaban en poder de los grupos delincuenciales y que presumiblemente eran producto de las extorsiones.

Según las proyecciones del funcionario, la reducción de la tasa de homicidios al cierre de este año será mayor al 50 % en comparación con el año pasado.

La implementación del régimen de excepción ha sido criticada por las ONG internacionales defensoras de los derechos humanos, pero su actuación fue cuestionada la semana pasada por el presidente de la república, Nayib Bukele, al señalar que solo defienden los derechos de los delincuentes.

INTERESANTE!  Ya van más de 33,800 pandilleros detenidos durante régimen de excepción en El Salvador

El ministro de Seguridad Pública se sumó a los cuestionamientos que hizo el mandatario y señaló que «los organismos internacionales solo velan por los derechos de los criminales» y no de «los salvadoreños honrados».

Agregó que esas ONG «no nos van a venir a dictar lo que los salvadoreños necesitamos» en materia de seguridad pública, por tanto, y no les prestarán «ni un ápice de atención» porque «naturalmente están a favor de los criminales».

El proyecto de ley para la prórroga del régimen de excepción la recibió el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, quien también criticó el accionar de las ONG internacionales defensoras de derechos humanos.

«[Que las ONG] sigan diciendo lo que quieran, pero las decisiones las vamos a tomar nosotros. Las decisiones se van a tomar aquí», sentenció Castro y agregó que la nueva Asamblea Legislativa -con la mayoría de los diputados de la bancada cian- seguirán apoyando las iniciativas de ley que envíe el Ejecutivo a ese Órgano del Estado.

La solicitud para prorrogar por octava ocasión el régimen de excepción fue votada por la noche en la sesión plenaria, con los votos favorables de los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

Al igual que en las ocasiones anteriores, los grupos parlamentarios del FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra. Esta vez, los diputados del grupo parlamentario de ARENA votaron divididos: algunos no votaron, otros votaron abstención (incluido el jefe de bancada, René Portillo Cuadra) y otros votaron en contra.

Política

Asamblea Legislativa avala reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 76 votos, reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y Comercialización.

Las enmiendas aprobadas permitirán actualizar los procedimientos contemplados en la normativa vigente, adaptándolos a la realidad del país, fomentando la modernización, la estabilidad empresarial, la seguridad jurídica, la atracción de inversiones y el aumento en las exportaciones.

El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, explicó que además de promover la inversión nacional y extranjera, los cambios en la ley tienen por objeto brindar garantías sociales y laborales a los trabajadores que se ven afectados cuando algunas empresas deciden marcharse del país.

«Estas modificaciones son necesarias dentro de la industria porque permitirán dar las garantías necesarias a los empleados que por décadas sufrieron injusticias de parte de sus patronos» sostuvo el legislador Mulato.

Mientras que el diputado Rodrigo Ayala, presidente de la Comisión de Economía, opinó que las enmiendas permitirán saldar una deuda con los trabajadores de este rubro.

«El objetivo de las reformas es cuidar a los trabajadores. En muchos casos, han existido abusos, pero ahora, podrán llevarse procesos rápidos en beneficio de la industria y los empleados”, dijo el parlamentario.

La ley data de 1998 y fue creada para regular el funcionamiento de las Zonas Francas y Depósitos para Perfeccionamiento Activo, así como los beneficios y responsabilidades de los titulares de empresas que desarrollen, administren o usen las mismas.

Con los cambios aprobados por los legisladores se armonizará la normativa vigente con la Ley de Procedimientos Administrativos para ampliar los beneficios a usuarios de zonas francas, desarrollistas y sus administradores con regulaciones eficientes y trámites simples.

INTERESANTE!  El Salvador registra 13 días con cero homicidios en lo que va de septiembre 2022
Continuar Leyendo

Política

Asamblea avala exoneración de impuestos a constructoras de viaducto Los Chorros

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde el dictamen favorable y el proyecto de ley que contiene la iniciativa el Ejecutivo que otorga incentivos fiscales a empresas involucradas en la construcción del viaducto Los Chorros, tramo autopista monseñor Romero y San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Los legisladores con su decisión avalaron la decisión que en la víspera había tomado la comisión de Hacienda del congreso.

La iniciativa del Gobierno solicita a favor de estas empresas la exoneración total del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios y la exoneración de gravámenes a la importación, e internamiento de maquinaria, equipos, herramientas, materiales, repuestos y accesorios, utensilios necesarios para la ejecución de la obra vial.

Asimismo, las empresas tendrán la exoneración del impuesto sobre transferencia de bienes raíces, por la adquisición de aquellos bienes y raíces a ser utilizados con el cumplimiento del objetivo del proyecto vial que unirá la zona central con el occidente del país.

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele: "El pueblo de El Salvador no volverá al terrible pasado"
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa entrega de la distinción honorífica de “Hijo Meritísimo de El Salvador” a Jhosse Lora

Publicado

el

Los diputados del Órgano Legislativo entregaron el reconocimiento al cantante por sus 50 años de trayectoria profesional y por dar a conocer internacionalmente la cultura del país, a través de su música.

El aporte artístico y cultural que ha brindado al país José Arcadio Aguiñada Rosa, mejor conocido como «Jhosse Lora», fue reconocido por los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes le entregaron la distinción honorífica de “Hijo Meritísimo de El Salvador”.

El cantante y productor audiovisual —quien tiene 50 años de trayectoria profesional— ha dado a conocer en el extranjero las costumbres salvadoreñas a través de sus populares canciones, entre ellas «Necesito borraste de mi mente», «Atol de elote» y «Tilinte». Su fama le ha permitido compartir escenarios con reconocidos intérpretes internacionales como Enrique Iglesias, Yuri o Wilfredo Vargas.

“El señor Jhosse Lora, desde sus comienzos, se identificó con la idiosincrasia salvadoreña realizando composiciones que destacan las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, poniendo en alto el nombre de El Salvador y trascendiendo nuestras fronteras. Son indiscutibles los méritos alcanzados por el ciudadano Aguiñada Rosa”, reza parte del decreto aprobado por los parlamentarios para otorgarle la distinción honorífica.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó el ingenio, el humor y la versatilidad del célebre compositor para plasmar en sus populares canciones las costumbres salvadoreñas.

“Jhosse Lora nos ha enseñado, a través de su obra, que tanto valen las sinfonías como las canciones que suenan en las radios, esas que se bailan con gozo en las fiestas patronales y en las celebraciones de Fin de Año. Él le ha puesto melodía a nuestra cotidianidad, ha convertido nuestra historia, gastronomía y cultura en composiciones inmortales”, expresó el presidente Castro.

INTERESANTE!  Rodrigo Ávila confirma que recibió pagos adicionales como director de la PNC en gestión de Saca

Mientras que el parlamentario Walter Alemán recordó que muchas generaciones han crecido escuchando las interpretaciones de Lora y ha puesto en alto el nombre de El Salvador.

«Admiramos su gran labor por el arte. Las composiciones que le ha dejado a los salvadoreños son memorables», dijo el legislador Alemán, quien promovió la iniciativa para que se le entregara el reconocimiento al laureado artista.

Tras recibir la distinción, Aguiñada Rosa expresó su agradecimiento a los diputados y a todos los salvadoreños “porque muchas de mis canciones las convirtieron en grandes éxitos”.

El artista también envió un mensaje para los jóvenes que están incursionando en el ámbito musical: “Los sueños difícilmente pueden cumplirse de la noche a la mañana, tienen que estar acompañados de mucha perseverancia, compromiso y pasión, así los frutos llegarán tarde o temprano. Es importante que siempre tengan los pies sobre la tierra, para que cuando lleguen estos éxitos los reciban con humildad”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído