Connect with us

Política

Alcaldesa Milagro Navas denuncia posible fraude del FMLN-CD

Publicado

el

Milagro Navas, candidata y actual alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, denunció un posible fraude electoral por parte de la coalición partidaria CD-FMLN por supuestamente movilizar a 172 personas con el objetivo de que voten por Luis Rodríguez y derrotar a la edil arenera en los comicios de este 4 de marzo.

En un comunicado, la alcaldesa asegura que fuentes cercanas informaron que la movilización comenzó hace cuatro meses cuando a estas personas se les propuso sacar el DUI con domicilio de Antiguo Cuscatlán y así poder ser parte de la Junta Receptoras de Votos (JRV). De esta forma estas personas podrán emitir sufragio en los comicios del municipio.

Según el documento, las 172 personas son habitantes de las riberas de las presas hidroeléctricas y son empleados de mantenimiento que se desempeñan en los viveros de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Algo que parece sospechoso debido a que Rodríguez es el jefe de comunicaciones de CEL, cargo al que ha pedido ausentarse para dedicarse de lleno a la campaña.

“Las encuestas gracias a Dios nos favorecen ampliamente por lo que, pese a estos supuestos intentos de fraude, ganaré un nuevo periodo para trabajar por mi municipio”, manifestó Navas en el comunicado difundido hoy.

La alcaldesa no descarta una posible denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Navas se ha convertido en una de las alcaldesas más reconocidas en todo el país. Su carrera en la comuna de Antiguo Cuscatlán comenzó en 1988 desde donde se ha enfrentado a decenas de contrincantes que no la han podido derrotar.

Política

Magistrado del TSE pide a ciudadanía interponer denuncias de existir indicios de fraude

Publicado

el

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, se mostró en contra de los señalamientos de fraude por parte del presidente Nayib Bukele y pido a la ciudadanía que, si alguien tiene pruebas, que acuda a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros como institución rechazamos cualquier señalamiento de fraude. Si tienen pruebas de lo que dicen, ahí está la Fiscalía”, dijo el funcionario.

Sobre el presunto fraude, el ente colegiado afirmó que se está operando de forma transparente y de acuerdo con lo que establece la ley, negando los señalamientos.

“No estamos fraguando ningún fraude. Estamos haciendo las cosas de manera transparente”, dijo el magistrado Luis Guillermo Wellman, en conferencia de prensa.

De hecho, sobre este tema, el secretario de la Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután de ARENA, Carlos Alfonso Alfaro Guerrero, fue capturado, el pasado jueves, por negar las inscripciones de candidaturas de Nuevas Ideas.

Continuar Leyendo

Política

“Solo falta voluntad política de los diputados”: Presidente Bukele destaca las obras de inversión y mitigación previstas para 2021

Publicado

el

La discusión del anteproyecto de presupuesto inició con retraso, y además, se extenderá durante diciembre porque los diputados no logran avanzar con los encuentros. Aún así, el Presidente Nayib Bukele hizo el llamado para que se apresure la votación por dicho plan, pues tiene un énfasis sin precedentes en el área socia.

El martes 24 de noviembre, fue el turno del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de profundizar en su programa institucional a partir del presupuesto ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

El Presidente Bukele retomó la presentación de la planificación de gastos e ingresos previstos y lo compartió con el público: “Les comparto este hilo –en Twitter– con algunos de los proyectos de infraestructura a ejecutar con el Presupuesto 2021”, comunicó el gobernante.

“Solo falta la voluntad política de los diputados”; dijo, pues ya este anterproyecto cuenta con todas las bases requeridas y las justificaciones necesarias.

En total, el monto destinado para el MOP asciende a $385.7 millones. De ese total, $9 de cada $10 irán para inversión pública; el resto, compra de maquinara y contratación de las personas que participan en la ejecución de los proyectos.

Las actividades previstas para 2021 van desde trabajos de mitigación en las comunidades hasta el avance de los megaproyectos como los periféricos en distintas partes del territorio.

Lejos de procurar una discusión eficiente, los diputados han estado postergando encuentros y provocando incertidumbre con el anteproyecto del presupuesto. De hecho, falta al menos la mitad de los funcionarios llamados a explicar los planes bajo su responsabilidad.

Continuar Leyendo

Política

Presidenta del TSE advierte que no permitirá que se impida la inscripción de ningún candidato para 2021

Publicado

el

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, se comprometió este martes a vigilar que no exista una sola violación a los derechos de los aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones de 2021, que buscan inscribirse participar en dicho proceso.

“No voy a permitir, como presidenta del Tribunal, una obstaculización a algún partido político. Lo que podemos decir es que, como organismo colegiado, estamos comprometidos a transparentar este proceso”, indicó la funcionaria.

Martínez invitó a los partidos políticos que sientan violentados sus derechos a que interpongan las denuncias en las instancias correspondientes, incluso ante el TSE.

“Le puedo decir a la gente que tenga, en este caso, paciencia. Hasta ahorita no se le ha negado a nadie una solicitud de inscripción. Como organismo colegiado estamos vigilando”, sostuvo.

El partido Nuevas Ideas denunció a lo largo de la semana pasada que varios de sus candidatos han tenido tropiezos para su inscripción ante las Juntas Electorales Departamentales, quienes han puesto trabas a la documentación de algunos de los aspirantes.

El Presidente Nayib Bukele, incluso, llamó a organismos internacionales como la OEA a estar atentos al proceso electoral salvadoreños. El secretario de dicha instancia, Luis Almagro, confirmó por medio de la canciller salvadoreña, Alejandra Hill, que estarán presenten el 28 de febrero para verificar que no se cometa un fraude.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído