Connect with us

Opinet

¿Por qué hay personas que son impuntual?

Publicado

el

Foto: Pixabay

La pregunta es, si ¿eres esa persona que siempre llega tarde?

En un mundo como el actual, en el que todos estamos tratando de hacer cada vez más cosas, pareciera que todos estuviéramos corriendo contra el reloj.

Pero aunque todos estemos compartiendo la misma carrera contra el tiempo, hay un tipo de personas a las que pareciera que, simplemente, no les importa llegar tarde.

Según un estudio del sitio YouGov de 2014, al menos 1 de cada 5 estadounidenses llega tarde al trabajo al menos un día a la semana y pareciera que la generación de los “millennials” es la que más sufre con la puntualidad.

¿Qué está ocurriendo? ¿Existen ciertas personas que están programadas naturalmente para llegar tarde?

La autora británica Grace Pacie decidió investigar por qué ella misma siempre llegaba tarde a los sitios y documentar sus descubrimientos en el libro Late!: A Timebender’s Guide to Why We Are Late and How We Can Change (Tarde! Una guía para los flexores del tiempo sobre por qué siempre llegamos tarde y cómo podemos cambiar).

“En cuestión de personalidades, hay una curva de campana. En un extremo de la escala, están los que yo llamo ‘protectores del tiempo’, que están ansiosos por llegar temprano”, cuenta la autora.

Al otro lado del extremo, están los que Pacie llama “los flexores del tiempo” (timebenders, en inglés).

“A lostimebenders no nos gusta la rutina. No nos gustan las tareas que nos son conocidas, y nos aburrimos fácilmente”, le explicó Pacie a la BBC.

“Nos podemos enfocar muy bien cuando tenemos interés en algo, y si el tiempo es corto, podemos trabajar de una manera muy efectiva”.

INTERESANTE!  MÁLAGA NO SON SUS EDIFICIOS, MÁLAGA ES SU GENTE

Pacie explica que para identificar a los timebendersen una oficina, lo único que hay que hacer es buscar los escritorios más desordenados.

“No hemos terminado algo, cuando ya estamos empezando otra cosa”.

Ahora, ¿ya identificaste si eres de los que llegan tarde o temprano?

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Opinet

Tres cambios en tu vida recomendados por Harvard para evitar el cáncer de colon

Publicado

el

En diferentes países hay muchas personas que se mueren, sobre todo, de enfermedades cardiovasculares y de cáncer y en nuestro país debemos estar atentos a este tipo de enfermedad que podría quitarle la vida a muchos salvadoreños. 

Son afecciones ligadas, en buena parte de los casos, al estilo de vida en el que el sedentarismo, una dieta inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol y la contaminación son los principales factores implicados. 

Diferentes estudios epidemiológicos han analizado la repercusión que tienen nuestras acciones en el desarrollo de varios tumores. 

Por ejemplo, tomando en cuenta la actividad física, un trabajo internacional, publicado en el ‘Journal of Clinical Oncology’, que analizó a 75.000 personas durante más de 10 años, encontró que hacer ejercicio físico no profesional reduce el riesgo de siete de los tumores más frecuentes, entre ellos los de colon, mama o hígado.

Otro de los trabajos de referencia epidemiológica, esta vez centrado en la dieta mediterránea y el riesgo cardiovascular, es el Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), que incluye a más de 7.400 personas mayores de 50 años, a los que se ha seguido durante varios años.

Desde que arrancó, en 2002, ha ido arrojando resultados que confirman los beneficios de este patrón dietético más allá del fin con el que se concibió el estudio (evaluar el efecto de la dieta mediterránea en el riesgo cardiovascular). 

Otro de los más destacados se difundió a través del ‘Journal of Clinical Medicine’, y apunta a una asociación protectora entre seguir las recomendaciones sobre estilo de vida saludable del World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (WCRF/AICR) y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

INTERESANTE!  Día Mundial del SIDA | Conozca los 3 avances más esperanzadores en la lucha contra el VIH

Cómo vivir para no enfermar de cáncer

El cáncer colorrectal supone un importante problema de salud pública a nivel mundial, ya que es el segundo tumor más común en las mujeres y el tercero en los hombres. En el 2020, hubo más de 1,9 millones de casos de esta neoplasia y se prevé que su prevalencia aumente más debido al crecimiento de la población de edad avanzada, así como la adopción de hábitos y estilos de vida occidentalizados. 

Las carnes rojas y procesadas y el exceso de bebidas alcohólicas se han relacionado con mayores posibilidades de tener cáncer de colon, aunque la dieta no es el único factor que favorece la enfermedad. 

Para profundizar en este asunto, un equipo de investigadores del CIBEROBN -dependiente del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, en colaboración con otros equipos de científicos del estudio Predimed, han analizado cómo influye cumplir las recomendaciones de los índices WCRF/AICR 2018 y el de estilo de vida de bajo riesgo, propuesto por la Universidad de Harvard, en el riesgo de tumor colorrectal. 

Las siete recomendaciones del WCRF/AICR 2018 para prevenir el cáncer son: mantener un peso saludable, realizar actividad física, seguir una dieta rica en alimentos integrales, verduras, frutas y legumbres, limitar el consumo de comida rápida y otros alimentos procesados ricos en grasas y azúcares, hacer lo propio con el consumo de carnes rojas y procesadas, ídem con la ingesta de bebidas azucaradas y reducir igualmente la ingesta de alcohol. 

El segundo índice, de la Universidad de Harvard, es una herramienta para medir el cumplimiento de cinco factores de estilo de vida saludables: no fumar, no ingerir alcohol, realizar actividad física regularmente, mantener un índice de masa corporal adecuado y seguir una dieta saludable.

INTERESANTE!  El proceso de paz en Marruecos y la contribución de Centroamérica

Después de analizar datos de 7.216 participantes de 55 a 80 años que fueron estudiados durante 6 años, los autores del último informe publicado comprobaron que los individuos que cumplían mejor las recomendaciones específicas para la prevención del cáncer presentaban un 48% de menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con aquellos con una menor adherencia.

Hablan los datos

Por otro lado, de todas las recomendaciones de prevención de cáncer, la que mostró una mayor asociación con el riesgo de cáncer colorrectal fue el consumo de bebidas azucaradas. Así, se observó que aquellos participantes con un mayor consumo de estas bebidas (más de 250 ml/día, equivalente a más de un vaso al día) mostraban un 58% más de riesgo de cáncer colorrectal en comparación con los que no las consumían, informa el CIBEROBN.

La Fundación Española de Aparato Digestivo recomienda para protegerse frente al cáncer colorrectal: 

  • Comer despacio.
  • Elegir alimentos de cada estación.
  • Una alimentación saludable consiste en comer de todo sin excesos y repartido a lo largo del día.
  • La comida y la cena tienen que incluir alimentos de todos los grupos nutricionales: verduras, hidratos de carbono (cereales, legumbres, patatas) y proteínas (carne, pescado o huevo).
  • Elegir preparaciones sencillas para cocinar los alimentos: plancha, hervidos, al vapor, asados y acompañados de verduras (calabacín, cebolla, zanahoria).
  • Comer varias piezas de fruta al día.
  • Limitar el consumo de alcohol a una o dos copas de vino, cerveza o sidra al día.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Opinet

Un estado norteamericano propone prohibir la venta de autos eléctricos a partir de 2035

Publicado

el

Podrá discutirse si es la electricidad o el hidrógeno, si son los motores a explosión con combustibles sintéticos o con biocombustibles, o si la energía que mueva a los autos del mañana será otra, como la fuerza magnética de la gravedad misma. 

Lo que no se puede discutir bajo ningún concepto a esta altura del proceso de calentamiento global, es que quemar combustibles de origen fósil, es decir derivados del petróleo es una práctica que la industria automotriz debe encontrar el modo de abandonar.

Mientras Europa en primer término, Japón y China después, y casi simultáneamente también Estados Unidos y Canadá, han puesto la fecha de 2035 para que se dejen de fabricar y vender autos propulsados con motores de combustión interna en sus regiones, el resto del mundo mira y evalúa constantemente cuándo empezar a importar o fabricar autos eléctricos para empezar a inclinar la balanza hacia el lado de la sustentabilidad de manera más gradual.

Pero la noticia surgida desde Norteamérica, que indica que un Estado quiere hacer exactamente lo contrario como prohibir la venta de autos eléctricos desde 2035 y que solamente sean los “petroleros”, los únicos nuevos que se puedan comprar, parece más una broma del día de los inocentes que algo que se le haya cruzado por la cabeza a un grupo de personas con cierto poder para llevarlo a cabo.

El estado es Wyoming, al norte de Colorado, al sur de Montana, casi en el centro del país. Y la situación que ha generado esta sorprendente noticia, merece ser explicada. 

Lo primero que hay que mencionar, es que este es uno de los estados menos poblados del país y uno de los principales productores de petróleo. Partiendo de esa base, empieza a tener un poco más de sentido la inquietud que plantean.

INTERESANTE!  El proceso de paz en Marruecos y la contribución de Centroamérica

Se trata de un proyecto de resolución que ha presentado el senador Jim Anderson, representante del partido republicano, en la Cámara de Representantes y el Senado de Wyoming, el pasado 13 de enero, y que tiene como título nada menos que “Eliminación gradual de las ventas de vehículos eléctricos nuevos para 2035″.

La explicación que ha dado el político ante la consulta de los sorprendidos periodistas es que esta resolución es una respuesta en forma de rechazo a “las prohibiciones de ventas de autos nuevos con motores de combustión interna en 2035 en estados como California o Nueva York”. Es decir, es una contraofensiva que, desde el absurdo de lo imposible, pretende dejar sin efecto los planes de electrificación del parque automotor en los mencionados lugares, que causa enormes daños económicos a Wyoming.

“Estados Unidos ha invertido consistentemente en la industria del petróleo y el gas para mantener los vehículos a gasolina y esa inversión ha dado como resultado el empleo continuo de miles de personas en la industria afincada en Wyoming”, dijo el senador en una entrevista con Cowboy State Daily.

Lo que parece buscar este pequeño escándalo que parece más mediático que legislativo, es crear conciencia en empresas y personas respecto al profundo desequilibrio económico que podrán sufrir en el futuro todos quienes viven directa o indirectamente del petróleo.

Los dos puntos más destacables de la resolución, que todavía debe entrar en sesión para ser debatida, indican que “la legislatura aliente y exprese como objetivo que la venta de vehículos eléctricos nuevos en el estado de Wyoming se elimine gradualmente para 2035″, y en un segundo artículo, que “la legislatura aliente a las industrias y ciudadanos de Wyoming a limitar la venta y compra de vehículos eléctricos nuevos en Wyoming con el objetivo de eliminar gradualmente la venta de vehículos eléctricos nuevos para 2035″.

INTERESANTE!  Golfo de Fonseca, alcaldes irresponsables y un tal Dr. Stockmann

Aunque no tenga éxito, como probablemente suceda, lo que muestra esta situación no es algo nuevo. El presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, es recurrente en su mensaje, pidiendo cuidar el modo en que el mundo cambie su forma de movilizarse porque la crisis social que puede dejar una transformación hacia la electricidad sin un plan de contingencia que contemple la desocupación en muchas industrias anexas, puede tener serias consecuencias aún invisibles.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Opinet

Qué tan saludable es comer pasta y cuánto influye para subir o no de peso

Publicado

el

Nuevo año, nuevo tú y nueva dieta. Este es un estribillo familiar. Una técnica popular para hacer dieta es elaborar una lista negra de alimentos, en la cual es común dejar los “carbohidratos” o los alimentos envasados, algo que puede significar evitar la pasta.

Pero, ¿realmente necesitamos excluir la pasta para mejorar nuestras dietas?

Esto es lo que llamamos un enfoque reduccionista de la nutrición, en el que describimos un alimento en función de solo uno de sus componentes clave.

La pasta no son solo carbohidratos. Una taza (alrededor de 145 gramos) de pasta cocida tiene alrededor de 38 gramos de carbohidratos, 7,7 gramos de proteínas y 0,6 gramos de grasas. Además, está todo el agua que se absorbe al cocinar y muchas vitaminas y minerales.

“¡Pero la pasta es principalmente carbohidratos!”, casi puedes llorar. Es cierto, pero no es toda la historia. Tenemos que pensar en el contexto.

Tu día en un plato

Probablemente sepas que hay recomendaciones sobre cuánta energía (kilojulios o calorías) debemos comer en un día. Estas recomendaciones se basan en el tamaño corporal, el sexo y la actividad física. 

Pero es posible que no te des cuenta de que también hay recomendaciones sobre el perfil de macronutrientes, o tipos de alimentos, que suministran esta energía.

Las grasas, los carbohidratos y las proteínas son macronutrientes. Los macronutrientes se descomponen en el cuerpo para producir energía para nuestros cuerpos.

Los rangos aceptables de distribución de macronutrientes describen la proporción o el porcentaje de macronutrientes que deberían proporcionar esta energía. Estos rangos los establecen los expertos en función de los resultados de salud y los modelos de alimentación saludable.

INTERESANTE!  La RAE responde por qué excluyó la 'ch' y la 'll' del abecedario

El objetivo es asegurarse de que obtengamos suficiente, pero no demasiado de cada macro. Consumir demasiado o muy poco de cualquier tipo de alimento puede tener consecuencias para la salud.

Las proporciones también están diseñadas para garantizar que obtengamos suficientes vitaminas y minerales que vienen con la energía en los alimentos que normalmente comemos. Deberíamos obtener del 45 al 65% de nuestra energía de los carbohidratos, del 10 al 30% de las proteínas y del 20 al 35% de las grasas.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: