Connect with us

Empresarial

Movistar y Fundación Telefónica brindan reconocimiento de innovación a docentes y centros escolares del país

Publicado

el

Movistar El Salvador y la iniciativa Profuturo de Fundación Telefónica realizó el Encuentro Nacional de Educación “La evolución del rol docente en la era digital”, donde reconoció los proyectos de innovación y de prácticas
sobresalientes presentados por los participantes.

En Congreso Nacional de Educación contó con la participación de 150 docentes de diferentes centros escolares de todo el país, donde están presentes los programas de Fundación Telefónica, cuyo objetivo es continuar fortaleciendo las competencias digitales de los educadores a través de metodologías innovadoras, que puedan posteriormente transmitir a sus alumnos.

“Movistar y Profuturo de Fundación Telefónica están convencidos que sin educación no hay desarrollo es por ello que seguimos apostando a la educación y sobre todo a los docentes, que nos han demostrado su compromiso con la educación al plantear ideas innovadoras y que solo necesitan las herramientas para poder ejecutarlas. Por ello, este año decidimos brindar un reconocimiento a ocho proyectos de innovación y de prácticas sobresalientes de diferentes centros escolares” señaló Yanira Espinola, representante de los programas de Fundación Telefónica.

En el evento se contó con la presencia del viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Dr. Gorka Garate, quién expresó “Las tecnologías de la comunicación y la información, las TICs, ya han dado y seguirán dando pasos decisivos e irreversibles para entrar al sistema educativo nacional de El Salvador. Todos los educadores debemos prepararnos, con perseverancia y sin desaliento, para utilizarlas en la formación de ciudadanos capaces de enfrentar con éxito los grandes retos de nuestro pueblo.”

Este año, por primera vez, se brindo un reconocimiento a la innovación y las prácticas sobresalientes de los centros escolares con los que Profuturo de Fundación Telefónica trabajan de la mano. Para ello, se contó con un equipo técnico que evaluó y seleccionó, de cientos de iniciativas de todo el país, un total de 8 proyectos que reflejan el compromiso de los docentes y los centros escolares para cambiar la realidad de la educación salvadoreña a través de una transformación digital. Entre los proyectos destacados se encuentran:

INTERESANTE!  Galerías te sorprende en este mes del amor y la amistad

1. Nombre de docente: Héctor Enrique Pérez Marroquín // Institución Educativa: Centro Escolar David J. Guzmán, Chirilagua, San Miguel.  Proyecto: Implementación de tablets en la biblioteca para consultas bibliográficas.

2. Nombre de docente: Heriberto de Jesús Claros. // Institución Educativa: Centro Escolar Católico “Madre María Aurora”, Jiquilisco, Usulután. Proyecto: Diseño de una pizarra digital para los alumnos de parvularia.

3. Nombre del docente: Lilian Imelda Mancía Pineda. // Institución Educativa: Centro Escolar Rodrigo J. Leiva, Metapán, Santa Ana. Proyecto: Documentar por medio de fotografías o videos el proceso de compostaje por parte de los alumnos de 4to grado.

4. Nombre del docente: Mauricio Manrique Pineda. // Institución Educativa: Centro Escolar “Profesor Saúl Flores”, Jucuapa, Usulután. Proyecto: “Recreo digital”, el objetivo es fortalecer habilidades y múltiples competencias.

5. Nombre de docente: Mayra Ruth Pacheco Medina. // Institución Educativa: Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra, Atiquizaya, Ahuachapán. Proyecto: Canal de Youtube llamado “Figuras Literarias y Dramas INCAS”, en dicho canal los estudiantes de Lenguaje y Literatura 1°y 2° Bachillerato deben subir vídeos con los dramas desarrollados.

6. Nombre del docente: Oscar Francisco Chacón Vanegas. // Institución Educativa: Centro Escolar “Ricardo Trigueros de León”, Ahuachapán, Ahuachapán. Proyecto: Uso de la herramienta Geogebra para impartir clases de matemáticas a alumnos de 9° grado y diseño de un blog para comunicar actividades de la escuela.

7. Nombre del docente: Sandra Elizabeth Flores y Flores. // Institución Educativa: Instituto Nacional de Santiago de María, Santiago de María, Usuluán. Proyecto: Uso de la aplicación PLICKERS para realizar pruebas cortas, retroalimenaciones, refuerzo de PAES y todos exámenes.

INTERESANTE!  Ministra de Educación confirma que clases presenciales se mantienen suspendidas hasta el 31 de diciembre

8. Nombre del docente: Santiago Emilio Durán. // Institución Educativa: Instituto Nacional de San Sebastián, San Sebastián, San Vicente. Proyecto: Class móvil es una estrategia que permite llevar el cañón, laptop, sonido y todos los materiales que el docente pueda utilizar en el desarrollo de sus clases.

El Congreso centro sus temas y conversatorios en el rol del docente como agente de cambio en esta era digital, motivando a los participantes a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza que responden a los desafíos de la sociedad actual.

También, se impartieron interesantes talleres entre los cuales están: Gestión, creación y edición de contenidos multimedia (uso de herramientas virtuales, que ayuden a gestionar, crear y editar Diviértete Evaluando (uso de evaluaciones en línea de manera lúdica.), Adopta, Adapta, Crea y Comparte (Sistematizar la práctica educativa en el aula incorporando las TIC´s), entre otros.

Movistar, a través de su Fundación, impulsa en casi 300 escuelas su proyecto de Aula Digital, por medio del cual se han formado a la fecha a más de 7,000 docentes salvadoreños, quienes han aprendido sobre nuevas metodologías de enseñanza, innovación, creatividad, mobile learning y uso de TIC en aulas. Bajo esta perspectiva, Fundación se enfoca en la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje.

Fundación Telefónica: despertando ideas se despierta el futuro Fundación Telefónica canaliza en Europa y Latinoamérica la acción social y cultural de Movistar, y su actividad contribuye en cinco grandes ámbitos de actuación: empleabilidad, educación, trabajo infantil, voluntariado y acción cultural.

En El Salvador, Fundación Telefónica, desde hace 10 años, desarrolla proyectos educativos, sociales y culturales, con la finalidad de impulsar la educación digital en El Salvador, a través del uso de las tecnologías en aulas, apostándole a la mejora de la calidad educativa de los niños y jóvenes salvadoreños, invirtiendo cerca de $20 millones a lo largo de este periodo, a través de dos ejes de acción:

INTERESANTE!  Ministerio de Educación entrega laptops a profesores del occidente de país

✓ Educación: Se apuesta por la calidad educativa como vehículo de transformación social y exploramos e identificamos las tendencias de innovación educativa y modelos replicables

✓ Voluntariado: Voluntarios Telefónica canaliza y promueve en 34 países la acción social de sus empleados que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y los desfavorecidos.

Acerca de Profuturo

Profuturo es uno de los proyectos de educación digital más grandes del mundo, es promovido por Fundación Telefónica en colaboración con Fundación Bancaria La Caixa, y tiene como objetivo reducir la brecha educativa e impulsar la educación digital de estudiantes de los sectores más desfavorecidos, quienes hasta hoy no tenían acceso a las herramientas digitales y a los contenidos educativos, impulsando así la innovación inclusiva y sostenible.

Actualmente, Profuturo está trabajando en 23 países en Asia, África y Latinoamérica, presente en 400 escuelas, beneficiando a 5,6 millones de niños y niñas, y más de 1,500 docentes formados en metodologías innovadoras.

NP- CONGRESO DE DOCENTES- DIC 2018 (1)

 

 

Empresarial

¡Llévate todo Multiplaza con el MEGASHOPPING CUSCATLAN!

Publicado

el

Por

Banco CUSCATLAN anuncia una de las promociones más esperadas del año: “MEGASHOPPING CUSCATLAN”. La institución en alianza con Grupo Roble, busca seguir premiando a todos sus tarjetahabientes con esta iniciativa.

Por cada $25 en compras que realicen los clientes entre el 10 de mayo y el 17 de junio 2022 con sus Tarjetas de Crédito y Débito CUSCATLAN, se les otorgará un número electrónico para participar automáticamente en el sorteo de dos premios de hasta US$5,000 cada uno, para consumir en Centro Comercial Multiplaza

Las compras que se efectúen en comercios ubicados en los Centros Comerciales de Grupo Roble acumulan triple número electrónico para participar en el sorteo que se llevará a cabo el próximo 20 de junio, y el evento el 25 de junio de 2022.

“Para nosotros lo más importante es que nuestros clientes siempre obtengan los mejores beneficios. Estamos muy contentos de realizar esta promoción un año más, premiando su fidelidad y realizando este tipo de eventos en los que los ganadores se llevan increíbles premios para disfrutar junto a su familia. Los invitamos a seguir utilizando sus tarjetas CUSCATLAN para aprovechar esta y todas las promociones que traemos este año”, dijo María Elena Martínez, Jefe de Producto de Banco CUSCATLAN.

“Estamos complacidos de tener la oportunidad de brindar a nuestros clientes y visitantes de Multiplaza, la oportunidad de celebrar el día de la madre y el día del padre junto a Banco CUSCATLAN. Nuestra prioridad es siempre brindar espacios de esparcimiento y ofrecer las mejores promociones”, comentó Eva Rosales, Jefe de Marca de Multiplaza.

Este año, Multiplaza les espera con estaciones divertidas para que consientan a mamá con espectaculares fotografías en espacios que reflejen la feminidad de la mujer, y donde además podrán retratar más historias para seguir contando junto a mamá, para que su visita al centro comercial sea una gran experiencia junto a mamá, en este mes dedicado a ellas. Así como aprovechar a comprarles un detalle especial en cualquiera de las tiendas ubicadas en Multiplaza, ya que por sus compras, además de quedar bien, tendrán la oportunidad de participar para llevarse fabulosos obsequios adicionales.

INTERESANTE!  Jack Ma anuncia su retirada progresiva de Alibaba

Todos los días del 1 hasta el 15 de mayo el centro comercial tendrá un centro de canje ubicado en Plaza Mango en el cual los clientes podrán presentar sus tickets de compra igual o mayores a $15.00 para participar en rifas de regalos al instante.

Banco CUSCATLAN invita a todos sus clientes a mantenerse pendientes de redes sociales y página web, ingresando a https://www.bancocuscatlan.com/, o llamando al 2212-2000 para consultar términos de referencia de Megashopping CUSCATLAN.

Continuar Leyendo

Empresarial

Don Frijol, el favorito de los salvadoreños

Publicado

el

Por segundo año consecutivo Don Frijol es la marca preferida por los salvadoreños en la categoría de frijol según la encuesta de marcas realizada por la revista EL ECONOMISTA de LA PRENSA GRÁFICA, que tuvo lugar en el primer trimestre de este año.

Detrás de este reconocimiento esta un grupo comprometido por presentar un producto competitivo y de alta calidad.

“Don frijol surge para brindarle una solución a nuestros consumidores, de simplicidad con un  Frijol, limpio, Blandito y listo para la olla, eliminando las impurezas” asegura María Renée Cardoza, KAM de Supermercados de Global Alimentos. 

Don Frijol se obtiene de fusionar tecnología y selección manual, así como la atención a los detalles y el compromiso del cuidado en todos los procesos con énfasis en la calidad. Todo esto ayuda a obtener un producto de alto estándar para el consumo.

“Nosotros garantizamos el ingreso de la materia prima hasta el producto terminado, con la revisión en un 100% , se clasifica y finalmente un equipo separa de forma manual el grano dañado para cumplir con los requerimientos de nuestra marca”, explica Alma de Landaverde, gerente de calidad del plantel central de Global Alimentos.

Por su parte, la Directora Comercial Karen Umaña, destaca, “Estamos orgullosos de contar con el reconocimiento de los salvadoreños. Sabemos que los frijoles son un alimento esencial, así como el arroz y el maíz, y nuestra responsabilidad es ofrecer un producto de primera calidad, porque está presente todos los días en los hogares de nuestros consumidores. La propuesta de valor, así como el precio justo, nos permite estar en más de 25 mil puntos de venta a nivel nacional”

INTERESANTE!  Cambios de plazas al interior del MINED con el fin de proteger a empleados de confianza con la entrada de la nueva administración

Don frijol está disponible en presentaciones en grano de una, dos y cuatro libras: frijol rojo, frijol rosado de seda, frijol blanco y frijol negro. También tiene a disposición su línea doypack, a través de Don Frijol Volteado.

El cereal pueden encontrarlo en  supermercados, tiendas de mayoreo, tiendas de detalle, autoservicios, además de nuestro catálogo en línea, hacer pedido a través de nuestro call center, 23191745 y Whastapp 77468631.

Continuar Leyendo

Empresarial

TechnoServe y Banco CUSCATLAN firman alianza para apoyar a las PYMES en el 2022

Publicado

el

Por

Banco CUSCATLAN y TechnoServe firman una alianza para brindar apoyo al sector de la pequeña y mediana empresa en El Salvador, a través de la formación en áreas estratégicas de los negocios: Finanzas, Marketing, Ventas, Innovación, Organización y Recursos Humanos.

Gracias a la amplia experiencia desarrollando iniciativas en pro del sector empresarial y el entendimiento de ambas organizaciones sobre las necesidades y retos que enfrentan las empresas salvadoreñas, Banco CUSCATLAN y TechnoServe decidieron unir esfuerzos para donar 10 becas a mujeres empresarias para participar en el programa “Impulsa Tu Empresa”, una de las mejores aceleradoras empresariales de Latinoamérica, que orientará a las empresarias sobre estrategias que les permita crecer e implementar buenas prácticas empresariales.

“Estamos convencidos que existe un importante potencial de crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas. Por ello buscamos aliarnos con TechnoServe para brindarle las herramientas que les permitan, en especial a aquellas PYMES lideradas por mujeres, ampliar sus operaciones, crecer sus ventas o crear nuevos productos y servicios que impulsen su negocio”, dijo Santiago Díaz, gerente de Banca Pyme de Banco CUSCATLAN.

Las PYMES que participan del Programa Impulsa Tu Empresa reciben entrenamiento en la identificación de oportunidades de mercado, análisis de información financiera, desarrollo de planes operacionales, creación e implementación de estrategias efectivas de recursos humanos, entre otros temas cruciales para la actividad empresarial.

El programa Impulsa Tu Empresa (ITE) posee un plazo de duración entre tres a siete meses y es impartido por asesores empresariales expertos usando la metodología que ha sido validada por más de diez años con cerca de 1.800 empresas del mismo tipo en países como Nicaragua, Guatemala, Honduras y desde 2021 en Bogotá y Barranquilla en Colombia.

INTERESANTE!  Ministerio de Educación anuncia que clases en sectores público y privado siguen suspendidas

En 2021 Impulsa Tu Empresa apoyó a más de 100 empresas salvadoreñas a crecer, generando resultados de 5 millones de dólares en aumento de ventas anuales, o 52% de incremento promedio en ventas, 2.1 millones de dólares en financiamiento y 1 millón de dólares en inversión. Estos resultados en 2022 podrían ser aún mejor con el apoyo del Banco CUSCATLAN, fortaleciendo cada vez más a las PYMES ofreciéndoles productos a la medida de sus necesidades.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en el 2021. Sabemos que estamos apoyando al tejido que mueve la economía y genera empleos en los países donde operamos, además de aportar a la reactivación económica post-pandemia. Los resultados nos motivan a continuar apoyando la sostenibilidad de más empresas”, dijo Silvia García Tellez, Gerente Regional del programa. 

Las mujeres líderes de PYMES que deseen participar para una de las 10 becas deben cumplir los siguientes requisitos para entrar en el proceso de selección: 1 año de operación como mínimo, tener ventas de 20 mil a 2 millones de dólares anuales y contar con un equipo de 2 empleados en adelante. Pueden aplicar todos los sectores, excepto ganadería y agricultura primaria.

Pueden aplicar en el sitio web: https://www.bancocuscatlan.com/banca-de-empresas/potencialmujerform-220331. Los negocios que sean seleccionados tendrán una entrevista con el equipo de TechnoServe para poder ser evaluados por un comité de selección que les notificará si son aceptados en el programa.

Además, se ha invitado a las PYMES del país a participar en espacios de formación a través de webinars gratuitos mensuales que brindará el equipo de expertos de TechnoServe, a los cuales estará invitando el Banco CUSCATLAN. Pueden consultar las temáticas en la categoría “crece contigo” del siguiente link: https://www.bancocuscatlan.com/banca-de-empresas/mujeres

INTERESANTE!  Cambios de plazas al interior del MINED con el fin de proteger a empleados de confianza con la entrada de la nueva administración
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído