Nacionales
VIDEO: Mandatario Nayib Bukele en gira por Asia da a conocer su itinerario
El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, se encuentra de visita en uno de los países asíaticos más poderosos tecnológicamente y de innovación a nivel mundial: Japón, un país con altos niveles de crecimiento y desarrollo económico al igual que en todas sus áreas, y ahora el nuevo gobierno, busca la inversión, desarrollo e innovación tecnológica a través de la relación entre ambos países.
Bukele, dio a conocer desde Japón que desarrollará una gira por Asia, en la que incluirá visitas a la República Popular de China y Qatar, en la búsqueda de de nuevas inversiones y cooperación para el país.
“He iniciado una gira por Asia, buscando inversión y cooperación para nuestro país. Que Dios bendiga esta gira y que podamos llevar beneficios para nuestro país”, anunció por medio de su cuenta de Twitter.
“Visitaré tres países, donde me reuniré con sus tres líderes como el caso de Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Xi Jimping, presidente de China y Sheikh Tamin bin Hamad Al Thani, emir de Qatar”, agregó.
Bukele, además, destacó en su cuenta de Twitter un vídeo en donde se pueden apreciar las calles de Tokio adornadas con banderas de ambos países, como una muestra de agradecimiento al Jefe de Estado, por su visita.
«En Tokyo, las calles están cubiertas de banderas de Japón y El Salvador», manifestó Nayib Bukele a través de la red social.
De acuerdo con la agenda de trabajo, el Presidente se reunirá este viernes 30 de noviembre con el vicepresidente Ejecutivo de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés), Yoshikata Hoshino.
La reunión con Abe está programada en horas de la tarde del viernes (en horas de la madrugada de El Salvador) en la residencia oficial del primer ministro.
Se confirma que ambos tendrán una reunión privada y al finalizar darán una declaración conjunta ante los medios de comunicación sobre los acuerdos alcanzados.
Paralelamente, la primera dama Gabriela de Bukele, tendrá una reunión con la esposa del Primer Ministro, Akie Abe, en la que se prevé conversen sobre temas del Gabinete de Bienestar Social en beneficio de la población más vulnerable de El Salvador.
Japón y El Salvador son aliados desde hace más de 80 años, ya que establecieron sus
relaciones el 15 de febrero de 1935. Nuestro país se convirtió en 1953 en uno de los primeros países que abrió su economía luego de la Segunda Guerra Mundial a los productos japoneses.
Japón, por su parte, invirtió por primera vez en Latinoamérica en 1953 al abrir una importante empresa textil, Industrias Sintéticas de Centroamérica (INSINCA).
Asimismo, en 1968 El Salvador fue el primer país latinoamericano en beneficiarse con el Programa de Voluntarios Japoneses.
Este país asiático es también uno de los principales cooperantes en El Salvador, financiando proyectos en educación, salud, infraestructura y manejo de emergencias,
entre otros, por medio de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
El respaldo del Gobierno japonés también ha sido vital para la construcción y reconstrucción de infraestructura en el país, como el Aeropuerto Internacional, el Puerto de La Unión y los puentes de Oro y Cuscatlán sobre el río Lempa, destruidos durante la guerra por la extinta guerrilla.
Visita oficial a China
Por otra parte, entre el 2 y 6 de diciembre se realizará la Visita de Estado a la República Popular China. El mandatario salvadoreño se alojará en la casa de huéspedes de Estado Diayutai, y a su llegada será recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
En esta Visita de Estado, la comitiva estará formada, además del Presidente, la primera dama, el Secretario Privado, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; ministra de Economía, María Luisa Hayem; el ministro de Agricultura, Pablo Anliker y la ministra de Turismo, Morena Valdez.
El Presidente Bukele se reunirá el martes 2 de diciembre en el Palacio del Pueblo con el primer Ministro, Li Keoqiang. Luego, el jefe de Estado salvadoreño será recibido por el presidente, Xi Jimping, con quien tendrá una reunión de trabajo y posteriormente suscribirá varios acuerdos bilaterales.
El miércoles 3 de diciembre, el mandatario salvadoreño visitará la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde dará una conferencia y recibirá un Doctorado Honoris Causa. A continuación, se reunirá con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu.
Ese mismo día, la Primera Dama visitará un proyecto educativo en un centro infantil en la capital china.
Entre jueves 4 y viernes 5, la visita se concentrará en la ciudad de Shanghái, donde el
Presidente Bukele y su comitiva visitarán la fábrica de alta tecnología Zhangijiang y
Xinsong Robot, y se encontrará con autoridades locales. La Primera Dama se desplazará hacia el Jardín Yuyuan.
Gira en Qatar
El Presidente Bukele también viajará al Emirato de Qatar, en donde participará en el Foro de Doha, centro mundial de la economía y lugar donde se debatirá la temática “Gobernanza en un Mundo Multipolar”.
En el marco de este encuentro global, el mandatario salvadoreño tendrá una reunión
bilateral con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, con quien también
conversará sobre cooperación y atracción de inversiones para El Salvador.
Las tres escalas de la gira asiática del presidente Bukele buscan mejorar la percepción
de El Salvador en la era globalizada y atraer la inversión de empresas internacionales de gran trayectoria, además de consolidar proyectos estratégicos y de cooperación para cumplir con las metas del Plan Cuscatlán y de la política de Gobierno.
Principal
El Salvador suma aliado internacional para proteger sus costas y educar a nuevas generaciones
La protección de los ecosistemas marino-costeros del país recibe un nuevo impulso con la firma de una Carta de Entendimiento entre la Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y HE Space Children’s Foundation, orientada a desarrollar iniciativas en sostenibilidad y educación ambiental.
El acuerdo abre la puerta a proyectos enfocados en la formación de niños y jóvenes, así como en el fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la gestión ambiental en el territorio, especialmente en zonas costeras.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, señaló que esta alianza consolida una visión compartida para proteger los recursos naturales y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, con impacto directo en las comunidades.
La cooperación internacional, indicaron las autoridades, permitirá generar nuevas oportunidades para fortalecer la educación ambiental y promover acciones concretas en favor del entorno natural.
Principal
Más de 3,000 elementos policiales y militares garantizarán seguridad en IRONMAN 70.3
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que todo está preparado para el desarrollo del Ironman 70.3 El Salvador, el primero en organizarse en el país, destacando un amplio dispositivo de seguridad y logística.
“Este es el primer Ironman que se organiza en el país, con un dispositivo de gestión con una coordinación interinstitucional, con alrededor de 2,000 elementos de la Fuerza Armada, más de 1,000 elementos policiales y todo el equipo de gestores de tránsito”, explicó el funcionario.
La competencia iniciará en el Parque Recreativo Apulo, en el lago de Ilopango, con la etapa de natación. Posteriormente, los atletas recorrerán en bicicleta el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta retornar en Cojutepeque.
Debido al recorrido, las autoridades informaron que se realizarán diversos cierres vehiculares, por lo que recomiendan a la población planificar sus desplazamientos con anticipación y consultar plataformas de navegación como Waze antes de salir.
El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales, consolidando al país como un destino atractivo para el deporte de alto rendimiento y generando movimiento en sectores como hotelería, gastronomía y comercio.
Principal
Más de 240 jóvenes se gradúan del Programa de Formación de Capital Humano de Hacienda
Este martes se realizó la clausura de la XV edición del Programa de Formación de Capital Humano impulsado por el Ministerio de Hacienda de El Salvador, iniciativa que busca fortalecer los conocimientos técnicos de estudiantes universitarios en el área económica y financiera.
En esta promoción se graduaron 241 jóvenes provenientes de distintas carreras afines, quienes durante el proceso reforzaron competencias en áreas hacendarias y adquirieron experiencia práctica vinculada al funcionamiento de la institución.
El titular de la cartera de Estado, Jerson Posada, destacó la importancia del programa tanto para el desarrollo profesional de los participantes como para el fortalecimiento institucional del país, al incorporar talento joven a distintas áreas técnicas.
A lo largo de 15 años, el programa ha formado a más de 4,000 personas, ampliando sus oportunidades de inserción en el mercado laboral y contribuyendo a la especialización en temas fiscales y financieros.
Por su parte, la becaria Tatiana Ramírez agradeció la oportunidad de formación brindada, subrayando el aprendizaje obtenido durante el proceso.


