Nacionales
VIDEO: Mandatario Nayib Bukele en gira por Asia da a conocer su itinerario
El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, se encuentra de visita en uno de los países asíaticos más poderosos tecnológicamente y de innovación a nivel mundial: Japón, un país con altos niveles de crecimiento y desarrollo económico al igual que en todas sus áreas, y ahora el nuevo gobierno, busca la inversión, desarrollo e innovación tecnológica a través de la relación entre ambos países.
Bukele, dio a conocer desde Japón que desarrollará una gira por Asia, en la que incluirá visitas a la República Popular de China y Qatar, en la búsqueda de de nuevas inversiones y cooperación para el país.
“He iniciado una gira por Asia, buscando inversión y cooperación para nuestro país. Que Dios bendiga esta gira y que podamos llevar beneficios para nuestro país”, anunció por medio de su cuenta de Twitter.
“Visitaré tres países, donde me reuniré con sus tres líderes como el caso de Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Xi Jimping, presidente de China y Sheikh Tamin bin Hamad Al Thani, emir de Qatar”, agregó.
Bukele, además, destacó en su cuenta de Twitter un vídeo en donde se pueden apreciar las calles de Tokio adornadas con banderas de ambos países, como una muestra de agradecimiento al Jefe de Estado, por su visita.
«En Tokyo, las calles están cubiertas de banderas de Japón y El Salvador», manifestó Nayib Bukele a través de la red social.
De acuerdo con la agenda de trabajo, el Presidente se reunirá este viernes 30 de noviembre con el vicepresidente Ejecutivo de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés), Yoshikata Hoshino.
La reunión con Abe está programada en horas de la tarde del viernes (en horas de la madrugada de El Salvador) en la residencia oficial del primer ministro.
Se confirma que ambos tendrán una reunión privada y al finalizar darán una declaración conjunta ante los medios de comunicación sobre los acuerdos alcanzados.
Paralelamente, la primera dama Gabriela de Bukele, tendrá una reunión con la esposa del Primer Ministro, Akie Abe, en la que se prevé conversen sobre temas del Gabinete de Bienestar Social en beneficio de la población más vulnerable de El Salvador.
Japón y El Salvador son aliados desde hace más de 80 años, ya que establecieron sus
relaciones el 15 de febrero de 1935. Nuestro país se convirtió en 1953 en uno de los primeros países que abrió su economía luego de la Segunda Guerra Mundial a los productos japoneses.
Japón, por su parte, invirtió por primera vez en Latinoamérica en 1953 al abrir una importante empresa textil, Industrias Sintéticas de Centroamérica (INSINCA).
Asimismo, en 1968 El Salvador fue el primer país latinoamericano en beneficiarse con el Programa de Voluntarios Japoneses.
Este país asiático es también uno de los principales cooperantes en El Salvador, financiando proyectos en educación, salud, infraestructura y manejo de emergencias,
entre otros, por medio de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
El respaldo del Gobierno japonés también ha sido vital para la construcción y reconstrucción de infraestructura en el país, como el Aeropuerto Internacional, el Puerto de La Unión y los puentes de Oro y Cuscatlán sobre el río Lempa, destruidos durante la guerra por la extinta guerrilla.
Visita oficial a China
Por otra parte, entre el 2 y 6 de diciembre se realizará la Visita de Estado a la República Popular China. El mandatario salvadoreño se alojará en la casa de huéspedes de Estado Diayutai, y a su llegada será recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
En esta Visita de Estado, la comitiva estará formada, además del Presidente, la primera dama, el Secretario Privado, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; ministra de Economía, María Luisa Hayem; el ministro de Agricultura, Pablo Anliker y la ministra de Turismo, Morena Valdez.
El Presidente Bukele se reunirá el martes 2 de diciembre en el Palacio del Pueblo con el primer Ministro, Li Keoqiang. Luego, el jefe de Estado salvadoreño será recibido por el presidente, Xi Jimping, con quien tendrá una reunión de trabajo y posteriormente suscribirá varios acuerdos bilaterales.
El miércoles 3 de diciembre, el mandatario salvadoreño visitará la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde dará una conferencia y recibirá un Doctorado Honoris Causa. A continuación, se reunirá con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu.
Ese mismo día, la Primera Dama visitará un proyecto educativo en un centro infantil en la capital china.
Entre jueves 4 y viernes 5, la visita se concentrará en la ciudad de Shanghái, donde el
Presidente Bukele y su comitiva visitarán la fábrica de alta tecnología Zhangijiang y
Xinsong Robot, y se encontrará con autoridades locales. La Primera Dama se desplazará hacia el Jardín Yuyuan.
Gira en Qatar
El Presidente Bukele también viajará al Emirato de Qatar, en donde participará en el Foro de Doha, centro mundial de la economía y lugar donde se debatirá la temática “Gobernanza en un Mundo Multipolar”.
En el marco de este encuentro global, el mandatario salvadoreño tendrá una reunión
bilateral con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, con quien también
conversará sobre cooperación y atracción de inversiones para El Salvador.
Las tres escalas de la gira asiática del presidente Bukele buscan mejorar la percepción
de El Salvador en la era globalizada y atraer la inversión de empresas internacionales de gran trayectoria, además de consolidar proyectos estratégicos y de cooperación para cumplir con las metas del Plan Cuscatlán y de la política de Gobierno.
Nacionales
Marina Nacional decomisa 6.68 toneladas de cocaína valoradas en $167 millones
El presidente Nayib Bukele informó que la Marina Nacional ejecutó una operación que calificó como el golpe más contundente al narcotráfico en la historia de El Salvador, tras la incautación de 6.68 toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico.
De acuerdo con la información proporcionada, el 18 de junio de 2026, elementos de la Marina Nacional interceptaron una embarcación tipo LPV (Low Profile Vessel) a 582 millas náuticas (1,074 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.
En la embarcación viajaban tres presuntos narcotraficantes, dos de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano, quienes transportaban 3.425 toneladas de cocaína.
Seis horas después, en la misma zona de operación, fue localizada una segunda embarcación con características similares a 633 millas náuticas (1,172 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.
A bordo de esta segunda nave se encontraban otros tres presuntos narcotraficantes, también dos colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban 3.255 toneladas de cocaína.
Las autoridades detallaron que, en ambas operaciones, fueron decomisadas 6.68 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 167 millones de dólares.
Según el informe oficial, este procedimiento establece un nuevo récord nacional al superar las 6.606 toneladas de cocaína decomisadas en una sola operación el pasado 13 de febrero de 2026.
Con este nuevo decomiso, El Salvador acumula 13.286 toneladas de cocaína incautadas durante 2026, con un valor superior a los 332.15 millones de dólares.
El presidente Bukele afirmó que las acciones contra el narcotráfico internacional continúan desarrollándose en zonas donde estas estructuras criminales operaban anteriormente con impunidad.
Sucesos
Don Neftalí reaparece y solicita que lo dejen vivir tranquilo
Don Neftalí, el exvigilante que se convirtió en uno de los personajes más populares de las redes sociales a raíz del video “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para enviar un mensaje a la población salvadoreña.
A través de un creador de contenido, quien aseguró ser su vecino, Don Neftalí expresó que, pese al tiempo transcurrido desde que alcanzó notoriedad en internet, todavía recibe visitas de personas que llegan a buscarlo con el objetivo de burlarse o incomodarlo.
Según manifestó, esta situación ha afectado su tranquilidad y bienestar.
#CRONIO Don Neftalí, recordado por el viral “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para pedir respeto a quienes aún lo buscan para burlarse o incomodarlo. El exvigilante aseguró que estas acciones afectan su tranquilidad y expresó su deseo de llevar una vida en paz, lejos de… pic.twitter.com/n1xHPM5KYV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 19, 2026
Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que exista mayor respeto y comprensión hacia su persona, solicitando que cesen las acciones que considera irrespetuosas.
Don Neftalí afirmó que su único deseo es llevar una vida tranquila, alejada de las molestias que, según indicó, continúan generándose debido a la fama que obtuvo de manera inesperada en redes sociales.
Nacionales
Rescatan con vida a una vaca que cayó en un pozo en Quezaltepeque
Una vaca fue rescatada con vida este jueves luego de caer en un pozo ubicado en la lotificación La Morel, en Quezaltepeque, situación que generó la movilización de equipos de emergencia en la zona.
El operativo fue desarrollado por socorristas de Comandos de Salvamento, en coordinación con personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes realizaron maniobras especializadas de rescate vertical para acceder al lugar donde se encontraba el animal.
Debido a la complejidad de la emergencia, también fue necesaria la utilización de maquinaria pesada para facilitar las labores de extracción.
Tras varios minutos de trabajo, los equipos lograron sacar a la vaca del pozo y ponerla a salvo.
Las autoridades no reportaron incidentes durante el desarrollo del operativo de rescate.




