Connect with us

Nacionales

VIDEO: Lluvias causan inundación en el ISSS de la colonia Amatepec y otros sectores de la capital

Publicado

el

La fuerte tormenta que cayó la tarde del lunes generó inconvenientes en diferentes puntos del país.

Inundaciones, caídas de árboles y hasta el desplome de un techo en una gasolinera fueron algunos de los hechos de mayor trascendencia.

Uno de los lugares más afectados fue el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS de la colonia Amatepec en el municipio de Soyapango.

Usuario compartió en redes sociales fotos y un vídeo de las inundaciones registradas en ese centros asistencial.

La zona de ingreso al hospital fue la más afectada, en donde empleados del hospital trabajan para destapar el drenaje que se encontraba obstruido por la acumulación de basura y lodo.

En Santa Tecla las lluvias de la tarde hicieron que se desplomara el techo de una gasolinera el cual cayó sobre algunos vehículos, además de 15 arterias principales en San Salvador resultaron inundadas.

 

 

Nacionales

Al igual que Funes, Salvador Sánchez Cerén y su familia piden asilo en Nicaragua

Publicado

el

El expresidente Salvador Sánchez Cerén está siguiendo al pie de la letra la asesoría del prófugo Mauricio Funes tras salir a la luz documentos en el que junto a su familia ha solicitado asilito político al régimen nicaragüense de Daniel Ortega.

Según la información, supuestamente filtrada de la cancillería de Nicaragua, que circula en redes sociales, Sánchez Cerén, su esposa y ex primera dama Rosa Margarita Villalta, sus hijos y nietos, figuran en una larga lista de solicitud de asilo.

Ante esto, el expresidente efemelenista ha solicitado abandonar la ciudadanía salvadoreña y convertirse en nicaragüense siguiendo los pasos del prófugo Mauricio Funes, quien huyó de El Salvador para evadir casos de corrupción en su contra.

El profesor Sánchez Cerén es acusado de recibir sobresueldos cuando fue vicepresidente en el período de Funes.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que ha solicitado oficialmente a una difusión roja contra Sánchez Cerén como los exministros de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Polh; el expresidente de CEPA y exministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

Delgado manifestó que la investigación contra estas personas está desde el 2019 en la operación “Saqueo público” que en su momento desarrolló la Fiscalía General de la República (FGR), administrada por el exfiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz.

Por el momento, se ha logrado la captura del exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía; el exministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega y la exministra de Salud, Violeta Menjívar, detalló el titular de la FGR.

“Consta en la FGR que todas estas personas ayudar al desfalco de al menos 350 millones de dólares al Estado salvadoreño y por eso van a ser capturados por el delito de lavado de dinero y activos”, explicó el fiscal Delgado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele a Rubén Zamora: “Se aprovecharon de nuestro pueblo, saqueándolo durante 40 años, y ahora no quieren pagar por ello”

Publicado

el

Este lunes 26 de julio, el Presidente Nayib Bukele, criticó a través de su cuenta oficial de Twitter que el político y exdiplomático Rubén Zamora defienda el robo de dinero al pueblo, realizado por funcionarios de ARENA y FMLN, quienes idearon el mecanismo de sobresueldos provenientes de partidas secretas de presidencias.

“El “defensor de la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho”, escribió el mandatario.

Al mismo tiempo, agregó: “Para ellos no existe la República, ni la Democracia, ese es solo el discurso.En realidad, lo único que defienden es el saqueo. Se aprovecharon de nuestro pueblo, saqueándolo durante 40 años, y ahora no quieren pagar por ello. Cínicos”.

Zamora quien fungió como embajador designado en Washington D.C., durante la gestión del prófugo Mauricio Funes, quien huyó de El Salvador tras varios casos de corrupción y de haber sustraído más de 351 millones de dólares, expresó que este “mecanismo es legal” en el gobierno, por lo que calificó de “payasada” las acusaciones contra los cinco exfuncionarios detenidos la semana pasada.

Con las capturas de los exfuncionarios del gabinete de gobierno de Funes, por recibir de forma ilegal fondos públicos, a través de sobresueldos, el exdiplomático dijo sentirse indignado porque se han llevado ante la justicia “injustamente” a sus ex colegas.

Políticos cuestionan también a Zamora porque consideran que está lanzando un escudo de defensa, porque probablemente él también “metió la mano”.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, también se pronunció: “Increíble al nivel que llegó Rubén Zamora. O sea, el gobierno debe comprar los votos para la gobernabilidad, en otras palabras los diputados deben dar votos a cambio de pago… No me recuerdo muy bien si Rubén fue diputado”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno habilita aplicación para que consumidores denuncien a proveedores por incrementos injustificados en precios de alimentos

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa velando por los derechos de los consumidores y para evitar prácticas abusivas que afecten los bolsillos de los salvadoreños se mantiene cumpliendo, a través de la Defensoría del Consumidor, inspecciones en los diferentes establecimientos comerciales del país.

Como parte de las acciones para hacer prevalecer los derechos de los consumidores, este lunes la Defensoría del Consumidor presentó la aplicación “Ponele el dedo al especulador”, por medio de la cual los usuarios pueden reportar a proveedores y establecimientos comerciales, de bienes y servicios, que estén incrementando injustificadamente los precios de alimentos, insumos de primera necesidad y servicios esenciales.

“Es un mecanismo, en el cual la población podrá detallar las características del producto, la información del proveedor, que a su juicio, esté especulando con el precio o tema de acaparamiento. Esta información será utilizada para iniciar acciones y deducir las responsabilidades administrativas o penales si las hubiera”, explicó el titular de la Defensoría, Ricardo Salazar.

El funcionario añadió que, en caso que fuera necesario, harán las coordinaciones necesarias con la Fiscalía General de la República (FGR), cuando se detecten faltas relativas a delitos al mercado, la libre competencia y la protección al consumidor, en relación al acaparamiento, agiotaje y la propalación falsa, según los artículos 233, 236 y 237 del Código Penal.

Salazar dijo que la Dirección de Vigilancia de Mercado mantendrá el monitoreo de los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad para evitar prácticas abusivas, “como la utilización de cualquier maniobra o artificio tendiente al incremento o injustificado de los precios de bienes y servicios”. Advirtió que de detectar un incremento abrupto, se procederá a actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 18, literal h, y en el artículo 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor.

Una infracción muy grave puede ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos, detalló.

El funcionario instó a la población a hacer uso de la aplicación, disponible en el sitio web de la institución: www.defensoria.gob.sv. Esta es fácil de utilizar, las personas tendrán la opción de brindar sus datos personales o presentar su denuncia de forma anónima; posteriormente deberá brindar los datos del producto y proveedor que, a su juicio, esté especulando con los precios; y por último la información a detalle del caso.

“Hoy, más que nunca, es bien importante el tema de la denuncia, los mercados de bienes y servicios son bastantes amplios. En la medida que tengamos toda la información, permitirá enfocar esfuerzos de verificación e investigación, para hacer prevalecer los derechos de los consumidores”, declaró Salazar.

El Gobierno del Presidente Bukele destaca la importancia de brindar nuevas herramientas para que la ciudadanía pueda presentar sus denuncias y así defender sus derechos e intereses ante cualquier abuso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído