Nacionales
Vecinos de cinco comunidades denuncian terrible contaminación e insalubridad a causa del inadecuado manejo de la basura en el botadero de San Miguel
Habitantes de cinco comunidades que se localizan en los alrededores del botadero a cielo abierto de San Miguel, denunciaron el mal manejo de los desechos sólidos que se hace en dichas instalaciones.
Por lo que los vecinos del botadero piden ayuda al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que se cierre el lugar, ya que de forma constante y reiterada han violado la ley y no atienden sus peticiones para dar el tratamiento adecuado a los desechos sólidos.
Mario Hernández, habitante del caserío Agua Salada, denunció que los lixiviados que se producen en el mencionado botadero propiedad del señor Salume “emanan y van a dar a la quebrada y todo eso va a contaminarse”, al mismo tiempo que se quejó de una constante presencia de humo que les afecta las vías respiratorias.
El mal olor y la exposición al aire libre son solo algunos de los factores que desde su punto de vista ponen en riesgo su salud.
“Es una contaminación bárbara que baja por todo eso, allá en la comunidad Las Peñitas el agua está contaminada. Gracias a Dios nosotros lo que respiramos solo es el humo, pero hay cientos de personas, viera que esta enfermedad de los riñones por lo mismo, porque aquí uno no puede consumir agua porque está contaminada”, prosiguió don Mario Hernández relatando lo que tienen que soportar a diario con el botadero de basura.
Cuando se produce la quema de la basura, las llamas se expanden por la zona sin control, lo que además de estar prohibido pone en riesgo la vida de los habitantes del sector, pues el fuego podría propagarse a sus viviendas, indicó Hernández.
El señor Hernández también denunció que a las celdas de les está dando un tratamiento que desde su punto de vista es inadecuado, ya que los desechos permanecen al aire libre, expuestos a los animales, es decir, es un botadero a cielo abierto que no cumple con la ley vigente.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


