Sucesos
Menor de edad es raptada y violada por un sujeto, ella logró escapar lanzando el celular del sujeto para distraerlo y correr

Una niña de 12 años fue raptada y después violada por Yelsin Omar Gómez Márquez, de 26 años, en un predio baldío situado en el municipio de Moncagua, San Miguel.
Los hechos ocurrieron cuando la menor caminaba por una calle desolada hacia una tienda para comprar unos productos; no obstante, fue interceptada por Márquez quien le tapó la boca y se la lleva cargada en sus brazos hasta un lugar solitario.
El sujeto la sometió para violarla; pero después de cometer el abuso, la víctima observó que el delincuente colocó a un lado del suelo un celular, por lo que en un descuido se lo agarró y lo lanzó.
Mientras el sospechoso se levantó a recogerlo, ella aprovechó el momento para correr hasta llegar a su casa donde relató a sus familiares lo que le habían hecho.
La víctima junto a su familia fueron a interponer la denuncia ante la Policía y, días después, el agresor fue capturado.
El sujeto fue llevado a los tribunales donde fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer lo acusaron del delito de violación en menor o incapaz.
Márquez enfrentó la vista pública el miércoles y fue condenado a 14 años de prisión por el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel.
La Fiscalía presentó exámenes de sangre y genitales realizados a la menor, así como pruebas de ADN que dieron positivos.
Las investigaciones de los fiscales indicaron que la violación ocurrió a las 4:30 de la tarde del 1 de enero del 2018.
Nota: El Salvador Times
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.