Sucesos
Empleada de Pollo Campestre por cumplir un mes de desaparecida en San Salvador

La empleada de Pollo Campestre Zuleyma Marisol Flores Guardado, de 24 años, desapareció en el centro comercial capitalino desde el martes 30 de mayo, según lo informó el padre de la joven.
El Salvador Times entrevistó al padre de Flores Guardado y sostuvo que su hija salió ese día de su casa ubicada al norte de San Salvador hacia ese centro comercial a distraerse.
Dice que iba vestida con una camisa color morada del Real Madrid, un jeans celeste y zapatos deportivos color blancos. Lo único que llevaba era su tarjeta de débito y su Documento Único de Identidad Personal (DUI). «Voy a ir a Metro, ya regreso», fueron las últimas palabras que le dijo su hija.
«Ella salió como a las 10:00 de la mañana de ese día y cuando intentamos hablarle tipo 1:00 de la tarde, el celular estaba desactivado», aseguró.
Contó que su hija tiene tres años de trabajar en el área de cocina de la sucursal del Pollo Campestre ubicada en El Salvador del Mundo. Es soltera, no tiene hijos ni tampoco alguna relación sentimental.
Sostuvo que al día siguiente de su desaparición él llegó al lugar donde trabaja y le cuestionaron por qué no se había presentado a sus labores. Al detallarles lo sucedido sus compañeros estaban extrañados.
«Sus compañeros de trabajo me han estado llamando todos los días y me han dicho que no tienen ninguna información de ella», manifestó. Asimismo, le han dicho que ella era buena amiga y que la extrañan.
Por ahora, asegura que los sueños de que su hija de trabajar para pagar sus estudios han quedado frustrados. Tenía del deseo de ir a la universidad y seguir preparándose, pero por ahora todo ha quedado en sueños.
Denuncia fue interpuesta en la Fiscalía y Policía
El padre de la joven confirmó que tras unos días sin saber sobre el paradero de la joven, se fue a interporner una denuncia en una oficina de la Fiscalía y en la Policía de Mejicanos.
Indicó que una de esas fuentes le informó que averiguaron que en el trayecto que realizó desde su casa hacia Metrocentro no hubo ningún problema.
El hermano de la joven aseguró que la Policía les ha dicho que ella tomó un microbús de la ruta 38-C y se bajó en la zona de El Diario de Hoy. Ahí, tomó otro bus y se bajó en Metrocentro.
La Fiscalía le informó al padre de la joven que ese fue el último lugar donde fue vista, aunque no se tiene detalle si fue observada con otra persona.
«La Fiscalía me ha dicho que la van a encontrar, pero la desesperación que tiene mi familia se va acumulando cada vez más», manifestó.
Con voz quebrantada por no saber nada de su hija, dice que su esposa tiene cambios de humor debido a la incertidumbre, pues ya ha pasado casi un mes de que su hija desapareció y no hay ninguna noticia de ella.
«Uno trata de disimular un poco la situación que estamos pasando, pero por dentro uno está fregado», lamentó.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.