Connect with us

Nacionales

«Socios» de las pandillas son los preocupados por medidas implementadas en El Salvador

Publicado

el

Ante las medidas impulsadas por el Gobierno de El Salvador para recuperar el control de las comunidades y llevar paz a las familias, diferentes sectores y entidades se han pronunciado para atacar las disposiciones, se han expresado a favor de que los criminales capturados sean tratados con condescendencia y señalado supuestas violaciones de derechos humanos.

«Ha quedado claro quiénes son los socios de los pandilleros», publicó el presidente de la república, Nayib Bukele, en Twitter el domingo pasado, ante las declaraciones de diferentes organismos sobre las medidas que se implementan en El Salvador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un comunicado en el que expresaba su «preocupación» por la decisión de decretar estado de excepción ante el repunte de homicidios ocurrido el 26 de marzo pasado.

Desarme. El exsecretario multidimensional de la OEA Adam Blackwell participó en un desarme de pandilleros en 2012, como acto de buena fe.

El presidente Bukele lamentó que en el comunicado no se mencionó a las víctimas de los asesinatos, más bien se acusó a El Salvador de violentar los derechos humanos de los pandilleros.

El mandatario expresó que diversos sectores han salido en defensa de las pandillas y afirman que lo hacen por los derechos humanos, pero no defienden la vida de los salvadoreños afectados por la ola de violencia.

Financistas preocupados

El mandatario salvadoreño expuso públicamente a parte de los financistas de los grupos delictivos en el país y la preocupación que tienen por las medidas adoptadas.

«Todos han salido a defenderlos: Financistas, narcos, políticos y jueces corruptos, ONG de derechos humanos, comunidad internacional, la CIDH, periodistas y medios de Open Society, etcétera. Se quitaron la máscara», mencionó el gobernante.

Los sectores señalados son los que principalmente han manejado un discurso de acusaciones contra el Gobierno y afirman que las medidas adoptadas violentan los derechos humanos y adquieren un tinte restrictivo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es uno de los organismos que muestra su rechazo; sin embargo, la misma OEA, en 2012, respaldó la iniciativa del expresidente Mauricio Funes de promover una tregua entre el Gobierno y las pandillas.

En ese año, fue el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien viajó a El Salvador para un evento en el que cabecillas de las principales pandillas supuestamente iniciaron un proceso de desarme como acto de buena fe por la tregua.

«No hay duda de que arreciarán sus ataques a medida que sientan que pierden su brazo armado. Vendrán condenas, noticias falsas desde sus medios, demandas internacionales, financiamiento del terrorismo, etcétera. Pero si Dios y el pueblo están con nosotros, ganaremos», añadió Bukele.

El país lleva 10 días con régimen de excepción y los resultados han sido favorecedores, con más de 6,000 pandilleros capturados y enviados a penales de máxima seguridad.

Por: DES.

Nacionales

Dos personas mueren tras ser arrastradas por una corriente en San Vicente

Publicado

el

Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas que fueron arrastradas por una fuerte corriente el domingo por la tarde en el municipio de San Vicente Sur. Los cuerpos fueron recuperados por equipos de Protección Civil tras un operativo de búsqueda en distintos puntos del municipio.

Según información oficial, las víctimas fueron sorprendidas por la crecida de una quebrada mientras intentaban cruzar un paso inundado, a raíz de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana.

En las labores de rescate y recuperación participaron miembros de Protección Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no cruzar ríos o corrientes durante tormentas para evitar tragedias.

Continuar Leyendo

Nacionales

Lluvias y tormentas continuarán este lunes en varias zonas del país, según pronóstico del MARN

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad en diferentes zonas del país, debido a la influencia de bajas presiones inmersas en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que mantienen la inestabilidad atmosférica sobre la región centroamericana.

Durante la madrugada se prevé la formación de nieblas en valles y zonas montañosas, así como lluvias en el litoral paracentral y oriental. En horas del mediodía, las precipitaciones se concentrarán en la franja volcánica, mientras que por la tarde se esperan tormentas moderadas a fuertes en la cadena volcánica y en el norte del país, especialmente en las zonas oriental y occidental.

Por la noche persistirán las lluvias y tormentas en la franja costera, zona central y oriental, además de nieblas en áreas altas. Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían superar los 35 kilómetros por hora.

El viento se mantendrá del sureste y sur, entre los 8 y 18 km/h. El ambiente será ligeramente cálido durante el día y fresco en horas nocturnas y de madrugada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno refuerza atención en albergues ante alerta por lluvias

Publicado

el

La Dirección de Albergues, en coordinación con la organización Médicos del Mundo, entregó insumos de primera necesidad en la Casa de Retiros Padre Antonio Conte, ubicada en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte.

La entrega tiene como objetivo fortalecer la atención y el cuidado de las personas albergadas, como parte de las acciones preventivas ante la alerta por lluvias.

Además, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Crecer Juntos, se brinda atención médica y acompañamiento psicosocial para garantizar un servicio integral a las familias.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de El Salvador de proteger y garantizar el bienestar de la población ante emergencias climáticas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído