Connect with us

Judicial

Sale de prisión Teodora, la mujer símbolo de la lucha por el aborto

Publicado

el

Teodora del Carmen Vásquez de Zaldaña, una de las mujeres que se convirtió en icono en la lucha a favor de la despenalización del aborto en El Salvador, saldrá en libertad esta mañana luego de 10 años de ser detenida por cumplir una condenada por el delito de homicidio agravado a causa de un aborto sufrido en 2007.

En diciembre de 2017, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ratificó la pena de 30 años que debía cumplir De Zaldaña, pero el 31 de enero pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia conmutaron la pena al considerar que “existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación”.

“Ha sido muy difícil para nosotras, porque nos han acusado de algo que no es, pero tenemos la esperanza y la certeza de que todo va a salir muy bien”, dijo la mujer de 34 años en diciembre de 2017 y añadió: “Lo que más deseamos es la libertad”.

El Salvador es uno de los países con leyes antiaborto rigurosos que no permiten la intervención abortiva ante causas de violación, incesto o malformaciones congénitas que ponen en riesgo la vida de la madre.

En 2013, el caso de Beatriz García, entonces de 22 años, fue de interés público debido a que estando embarazada conoció que su bebé cadecía de cerebro, lo que puso en riesgo su vida. La mujer solicitó un aborto terapéutico, pero se le fue negado pese a que ella padecía lupus, una enfermedad degenerativa.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Decretan 16 años de cárcel para sujeto acusado de estafa agravada en La Paz

Publicado

el

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron esta mañana de martes sobre la condena impuesta contra Rolando Patriz a quien se le procesó por el delito de estafa agravada.

El hombre fue enviado a prisión por los próximos 16 años, luego de encontrarse culpable de estafar a, al menos, 56 personas durante febrero de 2017.

El hombre se habría aprovechado de los habitantes de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz, logrando estafarles para obtener un beneficio económico.

Patriz fue capturado durante diciembre del año pasado luego de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía. Según los informes, este sujeto, junto a otras personas, se hacían pasar por miembros de una ONG para engañar a personas de escasos recursos.

Afirmaba que construirían viviendas a familias pero solo tenían que colaborar con $300, lo cual era mentira.

Continuar Leyendo

Judicial

Imponen 19 años de prisión para sujeto que abusó y amenazó a una menor de edad

Publicado

el

Una condena de 19 años de prisión fue impuesta a René Navarrete Galeano, de 58 años, luego de ser encontrado culpable de los delitos de abuso y amenazas con agravación especial, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, en la vista pública contra el imputado fue instalada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, donde además de la pena carcelaria se estableció una responsabilidad civil por un monto de $300.00.

El delito contra la dignidad de la víctima fue cometido en el mes de noviembre de 2019, en el municipio de Colón cuando la víctima contaba con apenas 6 años.

“El imputado aprovechándose de la confianza con la familia de la víctima, comenzó a agredirla realizando tocamientos inapropiados en diferentes partes del cuerpo”, dijo uno de los fiscales del caso.

No obstante, al imputado también se le procesó por el delito de amenazas agravadas en perjuicio de la madre de la menor, a quien amenazó a con un corvo.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto que intentó abusar de una menor de edad es condenado a 7 años de cárcel

Publicado

el

Siete años de prisión recibió un sujeto tras ser hallado culpable de intentar abusar de una menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), el lunes.

El sujeto responde al nombre de José Javier Martínez Coreas, de 30 años de edad, quien cometió e crimen contra una menor de 14 años.

Uno de los fiscales que participó en la vista pública informó que el hecho ocurrió el 10 de enero de 2020, en el municipio de Santa Tecla, cuando la víctima se encontraba en un restaurante de la zona.

“Llegó Coreas en compañía de otro sujeto y se dirigieron a la mesa de la menor, con quien entablaron conversación. Posteriormente, Coreas la invitó a departir a otro lugar, a lo que la víctima aceptó. No obstante, en el camino, el sujeto cambio de idea y se la llevó a un motel donde intento agredirla”, explicó el fiscal.

Tras el desfile de pruebas de la Fiscalía, el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla encontró suficientes elementos probatorios que establecieron la participación delincuencial de Coreas para ser condenado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído