Judicial
Sale de prisión Teodora, la mujer símbolo de la lucha por el aborto

Teodora del Carmen Vásquez de Zaldaña, una de las mujeres que se convirtió en icono en la lucha a favor de la despenalización del aborto en El Salvador, saldrá en libertad esta mañana luego de 10 años de ser detenida por cumplir una condenada por el delito de homicidio agravado a causa de un aborto sufrido en 2007.
En diciembre de 2017, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ratificó la pena de 30 años que debía cumplir De Zaldaña, pero el 31 de enero pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia conmutaron la pena al considerar que «existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación».
«Ha sido muy difícil para nosotras, porque nos han acusado de algo que no es, pero tenemos la esperanza y la certeza de que todo va a salir muy bien”, dijo la mujer de 34 años en diciembre de 2017 y añadió: “Lo que más deseamos es la libertad”.
El Salvador es uno de los países con leyes antiaborto rigurosos que no permiten la intervención abortiva ante causas de violación, incesto o malformaciones congénitas que ponen en riesgo la vida de la madre.
En 2013, el caso de Beatriz García, entonces de 22 años, fue de interés público debido a que estando embarazada conoció que su bebé cadecía de cerebro, lo que puso en riesgo su vida. La mujer solicitó un aborto terapéutico, pero se le fue negado pese a que ella padecía lupus, una enfermedad degenerativa.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.