Connect with us

Judicial

Sale de prisión Teodora, la mujer símbolo de la lucha por el aborto

Publicado

el

Teodora del Carmen Vásquez de Zaldaña, una de las mujeres que se convirtió en icono en la lucha a favor de la despenalización del aborto en El Salvador, saldrá en libertad esta mañana luego de 10 años de ser detenida por cumplir una condenada por el delito de homicidio agravado a causa de un aborto sufrido en 2007.

En diciembre de 2017, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ratificó la pena de 30 años que debía cumplir De Zaldaña, pero el 31 de enero pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia conmutaron la pena al considerar que «existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación».

«Ha sido muy difícil para nosotras, porque nos han acusado de algo que no es, pero tenemos la esperanza y la certeza de que todo va a salir muy bien”, dijo la mujer de 34 años en diciembre de 2017 y añadió: “Lo que más deseamos es la libertad”.

El Salvador es uno de los países con leyes antiaborto rigurosos que no permiten la intervención abortiva ante causas de violación, incesto o malformaciones congénitas que ponen en riesgo la vida de la madre.

En 2013, el caso de Beatriz García, entonces de 22 años, fue de interés público debido a que estando embarazada conoció que su bebé cadecía de cerebro, lo que puso en riesgo su vida. La mujer solicitó un aborto terapéutico, pero se le fue negado pese a que ella padecía lupus, una enfermedad degenerativa.

INTERESANTE!  División de Tránsito Terrestre advierte de tráfico complicado por peregrinación del beato Monseñor Romero

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina

Publicado

el

España retirará «definitivamente» a su embajadora en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, rehusara disculparse tras acusar de «corrupta» a la esposa del jefe del ejecutivo español, anunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires», que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que «se quedará definitivamente en Madrid», por lo que «Argentina continuará sin embajadora», dijo Albares en rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Albares elevó el tono contra Argentina luego de que Milei, tras volver a su país de una visita a España, afirmará en una entrevista con el canal TN que no se disculpará, tal y como le había pedido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista», dijo Milei. «El agredido fui yo», sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron «xenófobo, racista, ultraderechista (…) negacionista de la ciencia, misógino».

El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una «mujer corrupta», durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

Pocas horas después, Madrid convocó a consultas a su embajadora y pidió una rectificación a Milei, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que «entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable».

«Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas», subrayó Albares este martes.

INTERESANTE!  Diego Oviedo enfrenta esta mañana audiencia inicial por el delito de homicidio tentado en La Libertad

Este es un caso «único» porque «no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos», agregó.

Milei ha descartado una ruptura de las relaciones. «Eso no se va a romper nunca», dijo el lunes.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista es condenado a 10 años de prisión

Publicado

el

Las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron  contundentes para que el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, declarara culpable a José Roberto Amaya Gómez por el delito de extorsión agravada y lo sentenciara a 10 años de prisión.

Según la acusación fiscal, la víctima recibió una llamada telefónica el 5 de mayo de 2014 donde le exigían el pago inmediato de $500 dólares a cambio de no matarle a la familia.

Por miedo a que cumplieran las amenazas, la víctima denunció el crimen en la delegación de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Francisco Gotera, quienes le dieron apoyo en la negociación con los extorsionistas.

El 14 de mayo del mismo año, la PNC logró concretar la entrega y el extorsionista le exigió que depositara el dinero a la cuenta del procesado. La víctima hizo un depósito de $10 dóalres, los cuales fueron retirados el mismo día en una  agencia de banco de Santa Ana.

INTERESANTE!  MARN advierte sobre ingreso de polvo del Sahara al país hasta el día domingo 17 de mayo
Continuar Leyendo

Judicial

FGR solicita agrupar a 1,586 mareros detenidos en el régimen en un proceso

Publicado

el

Autoridades fiscales presentaron este lunes varios escritos para solicitar el agrupamiento de 1,586 pandilleros de la MS13 que conforman once clicas de los programas Porteños, Delicias, Leewards y Hollywood en un solo proceso.

La Fiscalía General de la República explicó que son once solicitudes para el agrupamiento en una sola causa de pandilleros, «se pidió el agrupamiento de 92 pandilleros de la clica San Diego Locos Salvatruchos; 402 de la Delicias Locos Salvatruchos; 9 de Lavas Locos Salvatruchos; 21 de Lourdes Locos Salvatruchos; 47 de Merliot Locos Salvatruchos; 82 de Jayaques Locos Salvatruchos; 14 de Areneras Locos Salvatruchos; 28 de Ceibas Locos Salvatruchos, y 113 de Ayagualos Locos Salvatruchos».

Además, se solicitó el agrupamiento de 36 pandilleros de la clica Leewards Locos Salvatruchos y 742 de la Hollywood Locos Salvatruchos.

«Los pandilleros fueron capturados en el marco del régimen de excepción y al interior de la pandilla ejercían funciones de corredores de clica y de programa, paros, observaciones, homeboys, chequeos y colaboradores», explicó el ministerio público.

Los mareros son acusados por agrupaciones ilícitas, resistencia agresiva, amenazas, casos especiales de lavado de dinero, posesión y tenencia, así como tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y contrabando de mercadería.

INTERESANTE!  División de Tránsito Terrestre advierte de tráfico complicado por peregrinación del beato Monseñor Romero
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído