Connect with us

Nacionales

Rolando Castro advierte negociaciones oscuras entre Ernesto Muyshondt y empresa colombiana para recolección de basura

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, por medio de sus redes sociales advirtió sobre negociaciones “oscuras” entre el edil capitalino Ernesto Muyshondt y la empresa colombiana INTERASEO S.A.S.E.S.P, que dio vida a TECLASEO con la cual se privatizará el servicio de recolección de desechos sólidos y generará más impuestos a los contribuyentes de San Salvador.

En su cuenta de Twitter, el ministro Castro, recordó que el alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson fue “condenado por despedir trabajadores para privatizar la recolección de la basura y dio vida a TECLASEO”.

“Hoy Muyshondt privatiza la limpieza en la alcaldía de San Salvador y también contrata los mismos de TECLASEO. También serás condenado en los tribunales. Ojo capitalinos eso será otro impuesto más”, le advirtió Castro a Muyshondt.

D´aubuison entregó a esta empresa más de 20 años el municipio de Santa Tecla “como pago irrevocable”, señaló el funcionario.

Recientemente el juez Segundo de lo Contencioso de Santa Tecla ordenó la semana pasada a d´Aubuisson y a su concejo municipal, reinstalar en la primera quincena de enero a los trabajadores que fueron despedidos el 31 de julio de 2018 para darle vida al proyecto de TECLASEO.

En la resolución, el tribunal especifica que los empleados deben ser reinstalados el primer día hábil de trabajo de enero del 2021 y que a su vez deben de recibir el equivalente a tres salarios mensuales.

El ministro Castro explicó que el salario de los trabajadores debe de contemplarse en el presupuesto del 2021 y que el dinero debe de ser efectivo en los próximos quince días a partir de la resolución.

“Otro triunfo legal de los trabajadores de la alcaldía de Santa Tecla y otra derrota judicial para Roberto d´Aubuisson y su concejo municipal, como también al bufete de abogados Argueta. La justicia muchas veces tarda, pero llega y los corruptos e infractores de la ley siempre les llega su día, excelente resultado”, dijo Castro en ese entonces.

El ministro Castro dijo que “según información, Muyshondt también está negociando para entregar los impuestos (tasas) a muchos años a esta empresa colombiana”.

“Hay que investigar a profundidad esos negocios oscuros”, señaló el ministro Castro, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado los atropellos de estos dos alcaldes de ARENA contra los empleados municipales.

Muyshondt enfrenta una lluvia de denuncias, entre estos un proceso penal en el Juzgado Segundo de Instrucción, acusado de negociar con pandillas y para lo cual fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención, pero aún debe responder ante la justicia.

También, el edil de San Salvador se ha lamentado de no disponer con fondos para el pago de proveedores, y las retenciones de las prestaciones como ISSS, AFP, renta y cuotas de bancos que se han descontado a decenas de empleados, que según los demandantes oscila a los $6 millones.

La denuncia de los empleados de la comuna de San Salvador, incluso está en manos del Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien ha sido criticado por distintos sectores del país por no agilizar el caso contra Muyshondt, miembro del partido ARENA al cual también formó parte Melara en calidad de asesor.

A pesar de no contar con fondos, avaló recientemente una renovación de contrato de publicidad de la alcaldía de San Salvador por aproximadamente medio millón de dólares, lo que contrasta con los lamentos de no contar con fondos para pagar a proveedores y las obligaciones de descuentos que han realizado a empleados de la comuna, que según los denunciantes es de aproximadamente seis millones de dólares.

Además de eso, el ministro Castro solicitó al Tribunal Supremo Electoral excluir a d´Aubuisson y Muyshondt del próximo proceso electoral del 28 de febrero.

 “Inscribirlos sería un precedente nefasto: que personas condenadas puedan aspirar a un cargo de elección popular”, subrayó el ministro Castro, para quien el TSE ignoró su propuesta por lo que ambos candidatos areneros buscarán la reelección.

Nacionales

Capturan a pandilleros que atemorizaban a habitantes de Lourdes Colón

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la captura de dos pandilleros quienes atemorizaban a pobladores de Lourdes Colón, La Libertad.

Dicha detención se llevó a cabo mediante las tareas territoriales de seguridad pública que la PNC mantiene en la Colonia San Mateo de 5 Cedros.

En las próximas horas los sujetos, de quienes las autoridades no han brindado sus identidades, serán acusados ante un tribunal por el delito de agrupaciones ilícitas.

Asimismo, la PNC mantiene las investigaciones para determinar si los pandilleros poseen antecedentes delictivos por otros hechos.   

Continuar Leyendo

Judicial

Dos extorsionistas condenados a 13 y 20 años de cárcel en Santa Ana

Publicado

el

Dos miembros de una estructura terrorista, que mantenían atemorizados a comerciantes y pobladores, fueron condenado por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección; hecho ocurrido en el mes de noviembre de 2019.

Se trata de Gerson Oswaldo García Galicia y José Manuel Castro, los cuales extorsionaban a comerciantes del centro de la ciudad de Santa Ana.

En la Vista Pública desarrollada en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, el 25 de enero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó pruebas de tipo documental y testimonial de la víctima protegida, así como de los agentes captores; dejando claramente evidenciada la participación de los imputados en el ilícito.

Ante las evidencias el Tribunal dictó una sentencia condenatoria para Gerson Oswaldo Garcia Galicia de 20 años de prisión y el pago de $45.00 en responsabilidad civil; mientras que, para José Manuel Castro, le impuso la pena de 13 años de cárcel y $15.00.

Según la declaración de la víctima, a inicios del mes de noviembre de 2019 llegaron al negocio de la víctima ubicado en la ciudad de Santa Ana, miembros de una estructura terrorista a exigir la entrega periódica de $25.00 a cambio de dejarlo trabajar en su negocio. Además, lo amenazaron con causarle daño incluso matarlo si no hacia las entregas de dinero. La victima por temor hizo las entregas de dinero exigida.

Continuar Leyendo

Sucesos

Joven sufre descarga eléctrica al trabajar en una valla publicitaria en el redondel Masferrer, San Salvador

Publicado

el

Cuerpo de Bomberos informaron del rescate de una persona electrocutada sobre la avenida Jerusalén, en San Salvador.

Mediante sus redes sociales, Bomberos informó que tras un arduo trabajo en conjunto con otras instituciones se pudo realizar el rescate de la víctima.

De acuerdo a una foto compartida en las redes, el joven trabajaba sobre una valla publicitaria, a gran altura, en las cercanías del redondel Masferrer.

“La víctima que sufrió una descarga eléctrica ya fue rescatada y está siendo estabilizada, es un ciudadano de 38 años, quien recibe asistencia, es sobre la Avenida Jerusalén”, confirmó Bomberos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído