Connect with us

Nacionales

«Que los pandilleros estén con armamento y bien entrenados no nos va a frenar para ponerlos ante la justicia»: Ministro Merino Monroy

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su lucha en contra de los grupos criminales que aterrorizaron a los salvadoreños durante años, acuerpados por la complicidad de los exfuncionarios y hasta de expresidentes.

La Guerra contra las pandillas ha generado resultados positivos gracias a las condiciones especiales que da el régimen de excepción, como bajar el promedio diario de homicidios a 0.78 y disminuir el impacto de otros delitos como las extorsiones.  

Sin embargo, los pandilleros han comenzado a huir de sus sitios habituales para esconderse de los policías y soldados en lugares rurales o agrestes.  El titular del Ministerio de la Defensa Nacional, René Merino, explicó que esto no impedirá que continúen las acciones para detener a los terroristas, pues cuentan con el entrenamiento requerido para lograrlo. “A partir de que entró en vigor el régimen de excepción, que desmantelamos a la mayoría de los pandilleros en las áreas urbanas, y que migraron al área rural, ahí ya ha cambiado”, explicó el ministro Merino.

En estos lugares, los delincuentes arman campamentos y permanecen con armas largas y de grueso calibre.  Incluso han identificado que algunos recibieron entrenamiento tipo guerrilla, como disparar a distancia con tiro controlado.  “Que los pandilleros estén con armamento y bien entrenados no nos va a frenar para ponerlos ante la justicia.  Ese es el objetivo del Presidente Nayib Bukele”, reafirmó el funcionario.  Para lograr este objetivo, el ministro Merino ilustró que, por ejemplo, “son operaciones militares las que hay que ejecutar para neutralizar a estos delincuentes”.

El ministro de la Defensa Nacional recordó que han desmantelado 160 campamentos de pandilleros hasta la fecha y, en uno de esos sitios, “ubicamos a un pandillero que había pertenecido al FMLN, a la exguerrilla”.  Durante una de las operaciones, un suboficial del Comando de Fuerzas Especiales recibió un disparo de “tiro controlado”, es decir, una de las especialidades de los francotiradores.  El suboficial está a salvo, gracias a las mejoras que ha promovido el Presidente Bukele: “Andaba un casco de los que hemos estado entregando a la Fuerza Armada.  Le atravesó el casco, pero ya sin fuerza”, afirmó.

INTERESANTE!  Detienen a joven que conducía con 138 grados de alcohol en sangre

En este sentido, el funcionario lamentó que los gobiernos anteriores –que ahora se oponen a todo– “les daban armas a los pandilleros y les conseguían lo que querían”.

El Gobierno incorporará más equipo tecnológico para tener mayor precisión a la hora de enfrentarse a los pandilleros y además está preparando, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, nuevas herramientas jurídicas para seguir mejorando los resultados de la Guerra contra las pandillas.

Publicidad

Judicial

Homicida es condenado a 24 años de prisión

Publicado

el

Foto: Cortesía

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República fue contundente en un caso de Homicidio, ya que el autor directo del hecho ahora deberá cumplir 24 años encerrado en una prisión.

La fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Mejicanos informó que José Rodrigo Castro Medrano, fue declarado culpable por la muerte de Román Benedicto Contreras Luna.

Se demostró que el hecho lo cometió el 23 de noviembre del año 2018, en un área desolada del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador. “El hecho fue en horas de la noche y a la víctima le privó de la vida con disparos de arma de fuego”.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió fallo condenatorio después de validar la prueba expuesta por la fiscal y así emitió la declaratoria de culpabilidad por el delito de Homicidio Agravado.

INTERESANTE!  Ciudadano que se dedica a realizar viajes eliminó a uno de seis pandilleros que pretendían asaltarlo
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el viernes 24 de septiembre con cero homicidios

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 23 de septiembre, El Salvador no registró homicidio. El presidente Nayib Bukele también destacó el logro en sus redes sociales.

Las autoridades de seguridad han reiterado en varias ocasiones que julio y agosto habían sido los meses más más seguros de la historia del país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, los días que no se contabilizaron homicidios en El Salvador, durante agosto de 2022, fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31 con lo que el país continúa con la tendencia a la baja en el número de homicidios.

Mientras que julio 2022 contabilizó un total de 21 días con cero homicidios, siendo el más seguro de toda la historia reciente del territorio nacional. Los datos brindados por la PNC señalaron que los días con cero homicidios en dicho mes fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31. Y septiembre también ha registrado 15 días con cero homicidios en los días: 1,2,3,4,7,8,9,10,11,12,13,16,20,21 y 23.

Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de su sexta prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 52,549 pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.

INTERESANTE!  Arrestan a sujetos por posesión de material pornográfico infantil

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a Pirigallo, pandillero con amplio récord criminal en San Vicente

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro confirmó la captura de Esteban Antonio Helena Góngora, alias Pirigallo pandillero de la MS, quien posee un amplio récord policial por los delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas. La detención se reportó en San Vicente.

«Este terrorista marcado como Objetivo de Interés Policial será procesado conforme a la Ley para pagar con años de cárcel», publicó Villatoro a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario además mandó un mensaje para las organizaciones nacionales e internacionales quienes afirman que las detenciones efectuadas bajo el régimen de excepción son arbitrarias.

«Pueden tomar nota todas esas ONG fachada del currículum de este terrorista detenido hoy, con órdenes de captura por: homicidio agravado, posesión y tenencia, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas. A los que dicen que son capturas arbitrarias…», indicó Villatoro.

INTERESANTE!  VIDEO | Cámara de vigilancia captan momento en que joven motociclista es arrastrado por un camión en Panchimalco
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído