Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele conversó y respondió preguntas de la población latinoamericana

Publicado

el

Este miércoles, desde las 8:15 de la noche, el presidente Nayib Bukele transmitió en vivo un «space» en su cuenta oficial de «X» (antes Twitter) para conversar, de manera abierta, con latinoamericanos que formularon preguntas acerca de temas que no abordan la mayoría de medios de comunicación.

Como es costumbre, el mandatario salvadoreño utilizó la tecnología para acercarse a la gente, esta vez, de manera bilateral, ya que les brindó la palabra a diversos seguidores de todas partes de Latinoamérica, para disipar sus dudas.

En primer lugar, el analista político venezolano, Eduardo Menoni, agradeció al mandatario por darle unos minutos de su tiempo a la gente para conversar con él, y lo reconoció como el líder más destacado de la región.

El analista le preguntó a Bukele sobre los medios de comunicación financiados por George Soros y sobre la agenda que siguen, a lo cual el mandatario respondió:

«George Soros, mediante sus organizaciones y la Open Society Foundation, financia a personas que influyen en el poder político. Incluso en Estados Unidos financian fiscales de distritos que son campañas relativamente pequeñas. Financia medios de comunicación y periodistas (…) Impulsa una agenda nociva para el mundo. Nuestros países están sometidos a la élite, con personas como George Soros y otros nombres que algunos conocemos y otros no. Este tipo de espacios nos permite hablar de lo que los medios no permiten que se hable».

El presidente Bukele también aclaró su postura ideológica al ser cuestionado sobre su supuesta inclinación hacia la derecha, diciendo que: «yo no me considero ni de izquierda ni de derecha. El mundo se dividió después de la revolución francesa, pero al final yo no soy una persona de dogmas. Algunas de nuestras políticas podrían ser catalogadas de derecha, pero en lo personal siento que ya no podemos estar así. Deberían ser tridimensionales, cada quien tiene derecho a tener la ideología que quiera, pero yo no quiero encajonarme en una serie de dogmas que pueden limitarme a ejercer políticas que beneficien a la población».

Por su parte, Angie, de Perú, y el salvadoreño Frank Meléndez, abordaron al presidente sobre la situación política del país en el pasado, por lo cual el mandatario recordó la remoción del Monumento a la Reconciliación, que se llevó a cabo este día, para ejemplificar su rechazo hacia la corrupción que estaba impregnada en las administraciones anteriores.

«Los casos de corrupción ya no prescriben. La actual Asamblea Legislativa cambió eso. Eso nos facilita perseguir a corruptos del pasado, y ahora saben que también pueden ser investigados a futuro», sentenció el mandatario.

Bukele también respondió una pregunta acerca del constante cuestionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de otras organizaciones, hacia las políticas de El Salvador que han convertido al país en el más seguro de Latinoamérica a través de la estrategia del régimen de excepción.

«Por experiencia vivida en el Gobierno, sé que estas instituciones quieren mantenernos en el subdesarrollo, si ves las sentencias que ellos dan parecería ser que es requisito que estemos en el subdesarrollo (…) El Salvador era el país más peligroso del mundo, era un país que se desangraba, teníamos como 20 homicidios diarios (…) Vivíamos en un país lleno de sangre. En ese tiempo había democracia, había división de poderes. Pero el salvadoreño sufría a diario. Nosotros vinimos a cambiar leyes y a combatir la delincuencia. Estas organizaciones se valían del estado de derecho para tratar de frenar los cambios en El Salvador», sentenció Bukele.

El presidente Bukele, durante el en vivo en space de X, también agregó que: «casi que nos demandaron (las organizaciones internacionales) que regresáramos todo a como estaba antes. Gracias a que no lo hicimos, nuestro país es otro. En gran parte fue a que no hicimos caso a lo que estos tipos de organismos y a la comunidad internacional, que nunca han velado por nosotros».

Por su parte, Marcelo Larach, de Honduras, le preguntó al mandatario si planea crear un movimiento para establecer una «unión centroamericana real», en la que los países de la región se beneficien mutuamente, a lo que Bukele respondió que todavía mantiene la visión que compartió en un discurso, antes de llegar a la presidencia, en la que Centroamérica se establezca como un solo país.

«Nuestros países son pequeños, no tenemos la sinergia necesaria como puede tenerla un país más grande (…) En un momento fuimos un solo país, pero los oligarcas del pasado nos querían mantener divididos a su conveniencia, con gobiernos casi inexistentes (…) Yo sí creo que Centroamérica tiene todas las sinergias necesarias para ser un solo país. Contaríamos con gran biodiversidad. Los canales más viables están en Centroamérica, tendríamos costas en el pacífico y en el Atlántico, y una población envidiable», explicó el presidente.

Por su parte, Elo Cadenas, ingeniera en finanzas graduada en la UNAM, le preguntó al mandatario «¿Cómo podrían replicarse los cambios de El Salvador en un país como México?».

«El Salvador y México son muy diferentes, en tamaño, recursos, población, etc (…) Pero cuando fui alcalde de Nuevo Cuscatlán, un pueblo pequeño y olvidado, lo cambiamos. Un gran porcentaje de la población no tenían agua potable. Al llegar a la alcaldía hicimos cambios inmediatos. Mejoramos la calidad de vida de la gente de Nuevo Cuscatlán, la gente empezó a reconocerme por nuestro trabajo en Nuevo Cuscatlán», ejemplificó el presidente.

El mandatario continuó explicando que: «cuando llegué a la alcaldía de San Salvador se me cuestionaba que no era lo mismo ser alcalde de un pueblo de 10,000 habitantes al de la capital. Luego me dijeron que no era lo mismo ser presidente de un país de 7 millones de habitantes que ser alcalde de una ciudad».

Según Bukele, el tamaño del problema es proporcional a los recursos con los que cuenta una ciudad, estado o país, y que el factor determinante es la voluntad de sus gobernantes. «Si se puede en El Salvador, se puede en cualquier otro país del mundo», dijo el presidente.

Por más de dos horas, el presidente Nayib Bukele conversó con personas de diferentes países de Latinoamérica, sin agenda y sin guion.

Principal

Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad

Publicado

el

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.

Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.

Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).

Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.

El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.

Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.

El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.

Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».

Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.

«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.

La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.

En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.

El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.

En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».

De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.

 

Continuar Leyendo

Principal

Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.

El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.

«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.

Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído