Nacionales
Presidente Bukele conversó y respondió preguntas de la población latinoamericana

Este miércoles, desde las 8:15 de la noche, el presidente Nayib Bukele transmitió en vivo un «space» en su cuenta oficial de «X» (antes Twitter) para conversar, de manera abierta, con latinoamericanos que formularon preguntas acerca de temas que no abordan la mayoría de medios de comunicación.
Como es costumbre, el mandatario salvadoreño utilizó la tecnología para acercarse a la gente, esta vez, de manera bilateral, ya que les brindó la palabra a diversos seguidores de todas partes de Latinoamérica, para disipar sus dudas.
Creé este nuevo Space porque el anterior no tenía seleccionada la opción para que quede grabado.
Así que los espero en este… https://t.co/TT9vUaGU7F
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 4, 2024
En primer lugar, el analista político venezolano, Eduardo Menoni, agradeció al mandatario por darle unos minutos de su tiempo a la gente para conversar con él, y lo reconoció como el líder más destacado de la región.
El analista le preguntó a Bukele sobre los medios de comunicación financiados por George Soros y sobre la agenda que siguen, a lo cual el mandatario respondió:
«George Soros, mediante sus organizaciones y la Open Society Foundation, financia a personas que influyen en el poder político. Incluso en Estados Unidos financian fiscales de distritos que son campañas relativamente pequeñas. Financia medios de comunicación y periodistas (…) Impulsa una agenda nociva para el mundo. Nuestros países están sometidos a la élite, con personas como George Soros y otros nombres que algunos conocemos y otros no. Este tipo de espacios nos permite hablar de lo que los medios no permiten que se hable».
El presidente Bukele también aclaró su postura ideológica al ser cuestionado sobre su supuesta inclinación hacia la derecha, diciendo que: «yo no me considero ni de izquierda ni de derecha. El mundo se dividió después de la revolución francesa, pero al final yo no soy una persona de dogmas. Algunas de nuestras políticas podrían ser catalogadas de derecha, pero en lo personal siento que ya no podemos estar así. Deberían ser tridimensionales, cada quien tiene derecho a tener la ideología que quiera, pero yo no quiero encajonarme en una serie de dogmas que pueden limitarme a ejercer políticas que beneficien a la población».
Por su parte, Angie, de Perú, y el salvadoreño Frank Meléndez, abordaron al presidente sobre la situación política del país en el pasado, por lo cual el mandatario recordó la remoción del Monumento a la Reconciliación, que se llevó a cabo este día, para ejemplificar su rechazo hacia la corrupción que estaba impregnada en las administraciones anteriores.
«Los casos de corrupción ya no prescriben. La actual Asamblea Legislativa cambió eso. Eso nos facilita perseguir a corruptos del pasado, y ahora saben que también pueden ser investigados a futuro», sentenció el mandatario.
Bukele también respondió una pregunta acerca del constante cuestionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de otras organizaciones, hacia las políticas de El Salvador que han convertido al país en el más seguro de Latinoamérica a través de la estrategia del régimen de excepción.
«Por experiencia vivida en el Gobierno, sé que estas instituciones quieren mantenernos en el subdesarrollo, si ves las sentencias que ellos dan parecería ser que es requisito que estemos en el subdesarrollo (…) El Salvador era el país más peligroso del mundo, era un país que se desangraba, teníamos como 20 homicidios diarios (…) Vivíamos en un país lleno de sangre. En ese tiempo había democracia, había división de poderes. Pero el salvadoreño sufría a diario. Nosotros vinimos a cambiar leyes y a combatir la delincuencia. Estas organizaciones se valían del estado de derecho para tratar de frenar los cambios en El Salvador», sentenció Bukele.
El presidente Bukele, durante el en vivo en space de X, también agregó que: «casi que nos demandaron (las organizaciones internacionales) que regresáramos todo a como estaba antes. Gracias a que no lo hicimos, nuestro país es otro. En gran parte fue a que no hicimos caso a lo que estos tipos de organismos y a la comunidad internacional, que nunca han velado por nosotros».
Por su parte, Marcelo Larach, de Honduras, le preguntó al mandatario si planea crear un movimiento para establecer una «unión centroamericana real», en la que los países de la región se beneficien mutuamente, a lo que Bukele respondió que todavía mantiene la visión que compartió en un discurso, antes de llegar a la presidencia, en la que Centroamérica se establezca como un solo país.
«Nuestros países son pequeños, no tenemos la sinergia necesaria como puede tenerla un país más grande (…) En un momento fuimos un solo país, pero los oligarcas del pasado nos querían mantener divididos a su conveniencia, con gobiernos casi inexistentes (…) Yo sí creo que Centroamérica tiene todas las sinergias necesarias para ser un solo país. Contaríamos con gran biodiversidad. Los canales más viables están en Centroamérica, tendríamos costas en el pacífico y en el Atlántico, y una población envidiable», explicó el presidente.
Por su parte, Elo Cadenas, ingeniera en finanzas graduada en la UNAM, le preguntó al mandatario «¿Cómo podrían replicarse los cambios de El Salvador en un país como México?».
«El Salvador y México son muy diferentes, en tamaño, recursos, población, etc (…) Pero cuando fui alcalde de Nuevo Cuscatlán, un pueblo pequeño y olvidado, lo cambiamos. Un gran porcentaje de la población no tenían agua potable. Al llegar a la alcaldía hicimos cambios inmediatos. Mejoramos la calidad de vida de la gente de Nuevo Cuscatlán, la gente empezó a reconocerme por nuestro trabajo en Nuevo Cuscatlán», ejemplificó el presidente.
El mandatario continuó explicando que: «cuando llegué a la alcaldía de San Salvador se me cuestionaba que no era lo mismo ser alcalde de un pueblo de 10,000 habitantes al de la capital. Luego me dijeron que no era lo mismo ser presidente de un país de 7 millones de habitantes que ser alcalde de una ciudad».
Según Bukele, el tamaño del problema es proporcional a los recursos con los que cuenta una ciudad, estado o país, y que el factor determinante es la voluntad de sus gobernantes. «Si se puede en El Salvador, se puede en cualquier otro país del mundo», dijo el presidente.
Por más de dos horas, el presidente Nayib Bukele conversó con personas de diferentes países de Latinoamérica, sin agenda y sin guion.
Nacionales
Capturan a hombre que atacó con cuchillo a dos personas en Cuscatlán

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes sobre la captura de Juan Elías Mardoqueo González Quevedo, de 54 años, tras agredir con un cuchillo a dos personas en la calle principal de la colonia Santa Clara 1, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.
Durante el ataque, un hombre resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital, mientras que una mujer que lo acompañaba también sufrió lesiones, detalló la PNC.
El agresor será procesado por los delitos de intento de homicidio y lesiones, según las autoridades.
Nacionales
Distracción al volante y uso del celular, principales causas de accidentes viales en El Salvador

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, alertó que la distracción al conducir, especialmente por el uso del celular, sigue siendo la principal causa de muertes en siniestros viales en El Salvador.
«El celular sigue siendo el enemigo número uno de la seguridad vial, la distracción es la primera causa de fallecidos por siniestros de tránsito», señaló Reyes en una entrevista con Canal 10.
El funcionario destacó que los peatones y motociclistas son los más afectados por los accidentes en calles y carreteras del país. Además, enfatizó la importancia de las campañas de concientización impulsadas por las autoridades, como «Sos el próximo», que buscan recordar a los conductores que cualquier persona puede verse involucrada en un accidente si no se respetan las normas de seguridad.
Nacionales
PNC de Guatemala ha capturado a 65 salvadoreños en el 2025

Entre el 1 de enero y el 28 de septiembre de 2025, 65 salvadoreños fueron detenidos en Guatemala por diversos delitos, según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca.
De estos, 33 fueron expulsados hacia El Salvador, donde contaban con órdenes de captura emitidas por juzgados comunes y tribunales contra el crimen organizado. Los delitos por los que eran reclamados incluyen homicidio, agrupaciones terroristas, extorsión, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libertad de circulación. Las autoridades salvadoreñas se hicieron cargo de los detenidos para ponerlos a disposición de los juzgados correspondientes.
Los otros 32 salvadoreños permanecen recluidos en prisiones guatemaltecas tras ser capturados en flagrancia por delitos cometidos en ese país. Entre los casos destacados se encuentra Daniel Alexander Martínez Marín, de 24 años, acusado de asesinar a un niño de 12 años en Olintepeque, Quetzaltenango, el 14 de septiembre. Martínez Marín había sido detenido previamente en 2023 por portar un arma ilegal y marihuana.
El último salvadoreño entregado a las autoridades fue Gabriel Velásquez Ramírez, de 29 años, reclamado por un juzgado de Chalchuapa, Santa Ana, por intento de homicidio. Velásquez fue arrestado el 28 de septiembre en un operativo en la ruta CA-1, aldea San Cristóbal Frontera, Jutiapa.
La PNC de Guatemala destacó que la coordinación con Interpol y las autoridades salvadoreñas permite cumplir con las órdenes de captura y garantizar que los responsables respondan ante la justicia.