Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele condecora con la Orden Nacional José Matías Delgado a monseñor Santo Gangemi, nuncio apostólico

Publicado

el

La noche del miércoles, el presidente de la República, Nayib Bukele, condecoró con la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado «Gran Cruz Placa de Plata» al nuncio apostólico, monseñor Santo Rocco Gangemi, por los servicios que brindó al país durante más de cuatro años.

Las voces de los miembros del coro de Los Heraldos del Evangelio acompañaron la ceremonia desarrollada en Casa Presidencial.

El mandatario mencionó que “este es un día para honrar a monseñor Santo Gangemi, pero a la vez es un día triste porque marca su partida. Como ustedes saben, monseñor nos ha acompañado durante mucho tiempo en nuestro país y ha sido una fuerza de sabiduría para nosotros”.

“Es importante que a medida que el mundo va hacia diferentes crisis, debemos acercarnos a Dios y acercarnos más a nuestros valores y principios para alcanzar el camino correcto, independientemente de las religiones”, enfatizó el presidente Bukele durante la ceremonia.

Por su parte, monseñor Santo Rocco Gangemi agradeció al presidente por la atención que ha tenido no solo con él sino con la iglesia misma. «Señor presidente, quiero decir una sola frase que busca reunir en sí misma todos los sentimientos de este momento: muchas gracias. Por tanta atención que ha tenido, no solo con mi persona, sino con la iglesia y la Santa Sede», dijo.

Asimismo, el nuncio apostólico recalcó que “recibir una condecoración es siempre un gran honor. Me recordará con orgullo lo que he vivido en El Salvador y que me sentí como un hijo suyo. Que Dios poderoso siempre bendiga a El Salvador”.

La Orden Nacional José Matías Delgado en el grado “Gran Cruz Placa de Plata” es el máximo reconocimiento que El Salvador confiere a los diplomáticos acreditados en el país, destacando la labor realizada durante el tiempo de su misión.

INTERESANTE!  Presidente Bukele confirma la tendencia a la baja en contagios por COVID-19 en El Salvador

Mons. Gangemi sirvió como nuncio apostólico en El Salvador desde mayo de 2018 y en septiembre pasado fue nombrado por el Papa Francisco como sumo representante diplomático de la Santa Sede en Serbia, por lo que sus labores en el país han concluido.

Acerca del autor

Judicial

Logran condena de más de 26 años de cárcel para sujeto que violó a su hijastra

Foto de referencia

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que José Vidal Quintanilla reciba una condena de 26 años y 6 meses de cárcel por violar a una niña de 10 años.

El ente fiscal demostró con suficiente prueba científica, documental y testimonial que Quintanilla atacó sexualmente a su víctima en reiteradas ocasiones entre el 2020 y 2021.

El hombre era pareja sentimental de la madre de la víctima y valiéndose de la confianza se quedaba al cuidado de la niña mientras la mamá se iba a trabajar, aprovechando esos momentos para cometer los ataques sexuales. Los hechos ocurrían en la casa de la menor.

La fiscal del caso dijo que la niña había sido amenazada por el agresor y fue hasta junio de 2021 que se mudó de casa y se a fue a vivir con otros familiares, a quienes les comentó de los hechos que ocurrían en su casa.

Los familiares de la menor decidieron interponer la denuncia y la FGR en su pronta intervención giró una orden de detención administrativa en contra del imputado.

El fallo condenatorio fue dado por Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, quien además de la sentencia de prisión, le impuso una condena de responsabilidad económica.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El Salvador suma 41 días con cero homicidios durante gestión del Presidente Bukele
Continuar Leyendo

Judicial

PNC captura al Wily, pandillero que trató de ocultar sus tatuajes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, en la tarde de este viernes, a un peligroso pandillero del Barrio 18 que operaba en el municipio de Aguilares, en San Salvador.

Se trata de José Rodrigo López Rosales, alias Wily, quien trataba de evadir la justicia ocultando los tatuajes de la estructura a la que pertenece, pero esto se terminó cuando fue detenido.

De acuerdo con las autoridades, enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría pasar más de dos décadas en prisión.

Gracias al Plan Control Territorial y las demás acciones de seguridad, El Salvador está viviendo los tres años y cinco meses más seguros en su historia. Eso ha mejorado los índices de empleo formal, de turismo y de bienestar general en los hogares, según las autoridades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Se espera ambiente cálido en el día y fresco por la noche para este viernes
Continuar Leyendo

Nacionales

Empleadores tendrán hasta el 20 de diciembre para entregar aguinaldo a sus trabajadores

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se mantiene vigilante de que los empleadores cumplan con la ley laboral, en lo relacionado al pago del aguinaldo a sus empleados.

“La fecha límite para pagar aguinaldo es el 20 de diciembre del corriente año. El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores”, recordó este viernes esa cartera de Estado, que es la encargada de velar porque los empresarios respeten y cumplan los derechos de los empleados.

Además, recordó lo establecido en el artículo 198 del Código de Trabajo, el cual detalla la cantidad de días pagados por este concepto a que tienen derechos los trabajadores.

“Ten en cuenta que, si has prestado tus servicios por 3 años o más, pero menos de 10 años, mereces un aguinaldo equivalente a 19 días de salario. El aguinaldo es un derecho de todo trabajador”, destacó la institución.

“El Art. 198 establece que los trabajadores que han prestado 1 año de servicio o menos de 3 años, tienen derecho a aguinaldo equivalente a 15 días de salario”, añadió el Ministerio de Trabajo.

Los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho a que se les pague un aguinaldo equivalente a 21 días de trabajo.

También los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Las personas que no tienen un salario fijo o que se les paga por unidad de tiempo, esta prestación se calcula sobre la base de los últimos seis salarios ordinarios, divididos entre el número de días laborables comprendidos en dicho periodo; el cálculo se hace tomando en cuenta la sumatoria del salario básico, más comisiones y prestaciones, como en el caso de los vendedores.

INTERESANTE!  Ultiman a un hombre al interior de una finca ubicada en Olocuilta, La Paz

El Código de Trabajo también establece que el pago de los aguinaldos debe efectuarse entre el 12 y el 20 de diciembre. Además, ordena que ningún trabajador perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído