Presidente Bukele afirma ya se embargaron $4 millones a ASTALDI

Ayer martes 4 de agosto, el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, visitó la presa El Chaparral, en San Luis de la Reina, San Miguel, para verificar los avances de la Obra.

El mandatario informó que su administración ha logrado recuperar $4 millones de los $108.5 millones que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pagó, en julio de 2012, a la empresa italiana ASTALDI, que fue contratada hace más de 10 años para ejecutar la presa El Chaparral.

“Además de los importantes avances que llevamos en la obra, más de un 20% sólo en nuestro primer año de Gobierno, quiero informarle a los salvadoreños que ya recuperamos $4 millones que el gobierno de Funes le pagó a Astaldi como parte de un arreglo directo que fue un claro ejemplo de su corrupción: esto es algo que se logró luego de que pedimos ser parte de la querella porque esto afectó al país y a su gente”, expresó Bukele.

En diciembre del 2019, el Juzgado Noveno de Instrucción se trasladó  de San Salvador a San Luis de La Reina, en San Miguel. El propósito era analizar el estado actual de los bienes que la empresa Astaldi dejó en la presa hidroeléctrica El Chaparral, ligada a una red de sobornos que, según la Fiscalía General de la República (FGR), encabezó el expresidente Mauricio Funes, en 2012.

Bukele confirmó que la OEA-CICIES está en la fase final de la auditoria sobre la corrupción y las irregularidades de los gobiernos del FMLN sobre El Chaparral y que el informe “robustecerá” la investigación fiscal en curso que va por buen camino porque la FGR ha estado “muy activa y participativa”.

“Vamos a recuperar todo lo robado, la Fiscalía ha estado diligente y la OEA-CICIES está por terminar el reporte final para incorporarlo a la querella de la que formamos parte, ese documento de auditoría será internacional y será vinculante al caso penal que lleva el Ministerio Público”, agregó.

El jefe de Estado informó que El Chaparral “dejará de ser un monumento a la corrupción”; así como también comunicó, que su Gobierno lo terminará en marzo del próximo año (la obra civil) para generar energía limpia y renovable para más de 200,000 familias en todo el país, junto con obras sociales, y proyectos de desarrollo económico y bienestar para los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, en San Miguel.

“La corrupción de los gobiernos del FMLN sobre El Chaparral es tan increíble que ni pudieron construir las obras sociales, las calles, las clínicas y las escuelas para beneficiar a los lugareños, todo eso cambiará porque ya destinamos partidas presupuestarias para ayudar a la gente y se está trabajando con total transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó el gobernante.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, aseguró que el avance realizado durante un año es de un 20.51%, y en total, el proyecto cuenta con un avance de  87.07 %.

“Con la pandemia, por más de cinco meses, logramos tener un avance significativo” (en la presa El Chaparral), manifestó Álvarez.