Nacionales
PNC rinde honores a agente Flores Martínez

Familiares, amigos, compañeros y jefes de la Policía Nacional Civil (PNC), dieron el último adiós al agente ONI 16904 Carlos Antonio Flores Martinez, durante una emotiva ceremonia que se realizó en el cementerio general de San Luis Talpa, departamento de La Paz.
El Agente Flores Martinez, se graduó de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) junto a sus compañeros y compañeras de la promoción 49 del nivel básico, pasando a formar parte de la Policia Nacional Civil, el 25 de marzo de 1998.
Durante su trayectoria en la PNC, se desempeñó en el departamento de investigaciones de la delegación de La Paz, en la Academia Nacional de Seguridad Publica, posteriormente en el año 2017 paso a la Division Elite Contra El Crimen Organizado (DECO) después de haber participado en un proceso de selección como aspirante para pertenecer a dicha división, desempeñando sus servicios en la brigada anti criminalidad, y en septiembre de 2018 como investigador en el departamento de Técnicas Operativas donde se encontraba hasta el momento de su muerte.
Su vida fue cegada por sujetos pertenecientes a estructuras delincuenciales en momentos que caminaba por una calle del cantón la Cuchilla de San Luis Talpa, cuando se dirigía hacia su lugar de residencia hacia su trabajo.
El subdirector de investigaciones comisionado Juan Carlos Martinez Marin, dijo que es importante reconocer el compromiso en el trabajo que desarrollan todos los policías ya que en ocasiones adversas pierden hasta la vida es por eso que “nos comprometemos como institución por desarrollar una investigación y lograr identificar todos los involucrados en el hecho y no descansaremos hasta detenerlos y llevarlos a la justicia por este acto criminal”.
Al agente Carlos Antonio, sus compañeros y familia lo recordaran como un hombre solidario, un padre ejemplar, un buen hijo y esposo, pero sobre todo como un héroe más que sirvió a la ciudadanía salvadoreña.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.