Connect with us

Nacionales

Personal del Comando de Ingenieros de la FAES capacitará a próximos estudiantes de la nueva Escuela para la Construcción DOM

Publicado

el

Por iniciativa del Presidente Nayib Bukele, a partir del próximo año comenzará a funcionar de manera gratuita, la nueva Escuela de Especialización para la Construcción de la Dirección de Obras Municipales (DOM), que surge  para formar técnicamente a jóvenes salvadoreños en diversos cursos relacionados al ramo de la construcción.

Con una sede por cada uno de los 14 departamentos del país, donde se atenderán a más de 2.500 salvadoreños, la escuela ofrecerá las oportunidades sin ningún tipo de distinción y cumpliendo el mandato del Presidente Bukele.

Foto. DOM.

Desde el pasado 1 de diciembre que inició la difusión del proyecto a nivel nacional, personal del Departamento de Desarrollo Social de la DOM ha visitado más de 150 municipios de los diferentes departamentos del país inscribiendo a la fecha a más de 1.400 jóvenes en su mayoría en los oficios de electricista y albañilería.

Foto. DOM.
Director de la DOM Álvaro O’Byrne.
Foto Diario Digital Cronio.

Las visitas continuarán esta semana en los departamentos de La Paz, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, entre otros. Otro de los medios de acreditación es el número telefónico 22402569 o en la página web: www.escueladeconstrucción.dom.gob.sv.

Las clases darán inicio el próximo año y al completar el curso de 12 semanas, los alumnos recibirán un diploma de participación y un empleo seguro, con sus prestaciones sociales.

Nunca antes un gobierno había brindado oportunidades laborales a los salvadoreños como la administración del Presidente Bukele.

Directo de la DOM, Álvaro O’Byrne y Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, en lanzamiento de la nueva Escuela de Especialización para la Construcción.
Foto Diario Digital Cronio.

A través de las ferias de empleos de la DOM. más de 6,500 hombres y mujeres han sido contratados para formar parte de los diferentes proyectos de desarrollo que están cambiando la vida de miles de salvadoreños.

Con este nuevo proyecto, el Gobierno del Presidente Bukele está demostrando su interés por generar empleos entre la población, dinamizar la economía en las comunidades y sobre todo, demostrar que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Ministro de la Defensa Nacional, Merino Monroy, en Casa Presidencial en el lanzamiento de la nueva Escuela de Especialización para la Construcción de la DOM.
Foto Diario Digital Cronio.

“Los requisitos son para los jóvenes entre 18 y 30 años, deben saber leer y escribir y estar en la disponibilidad total de presenciar los cursos que son 3 meses donde van a estar preparándose salir graduados”, destaco el director de la DOM Álvaro O’Byrne.

Destacó además que “toda esta gente sale ya con la oportunidad de empezar a laborar directamente en los proyectos de infraestructura dentro de su mismo municipio donde estamos llevando empleo”, reiteró O’Byrne.

Foto. DOM.

“Cada una de la fases está diseñada para que los jóvenes tenga la oportunidad de aprender un oficio e inmediatamente ser contratados por el Estado y el Gobierno que les está dando la oportunidad de salir o no estar a expensas las maras o pandillas”, destacó el ministro de la Defensa; Merino Monrroy quien aseguró a su vez que “toda curricula y contenidoha sido elaborado junto a la DOM en sus nueve cursos de aprendizaje».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Por la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas, asegura MARN

Publicado

el

El cielo estará generalmente poco nublado. Durante el transcurso de la tarde y parte de la noche, se espera la formación de chubascos y tormentas puntuales, en la cordillera montañosa norte y sectores de los departamentos del centro y occidente.

El viento continuará del noreste, por la mañana y la noche, y del sur por la tarde, de 6 a 16 km/h, y ocasionalmente en zonas altas podría superar 25 km/h. Las temperaturas estarán frescas en la mañana y cálidas durante la tarde.

Estas condiciones están asociadas una vaguada en niveles medios, a una onda tropical poco activa que se encuentra al sur de El Salvador, y a otra que encuentra acercándose al Caribe nicaragüense; sin embargo, debido a que el flujo del este continúa acelerado, generará limitación en la formación de nubosidad asociada con precipitaciones.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista de la MS en San Miguel es condenado a 243 años

Publicado

el

El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel emitió una condena de 243 años de cárcel para Óscar Francisco Ortiz López, alias Jocker, por extorsionar a ciudadanos en San Miguel.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el delincuente fue procesado en dicho tribunal por cometer 12 casos de extorsión agravada y un caso de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en tráfico ilícito.

Las investigaciones fiscales determinaron la culpabilidad de Ortiz López en hechos ocurridos entre agosto y noviembre de 2018 en la ciudad de San Miguel.

Según los registros policiales, el criminal era el cabecilla de la clica Normandie Locos Salvatruchos de la MS, que desarrollaba su accionar delincuencial principalmente en zonas comerciales de San Miguel.

«El procesado se encargaba de establecer a qué negocios iban a extorsionar, la cantidad de dinero que pedirían y la fecha que recogerían la extorsión. Además, llevaba el registro de las víctimas que estaban insolventes y administraba el dinero», detallaron las fuentes fiscales.

La autoridad demostró la culpabilidad del terrorista al exponer ante el juez del caso que Ortiz López ordenaba al resto de los pandilleros que exigieran a las víctimas entre $30 y $150 mensuales para dejarlas trabajar en paz, de lo contrario las amenazaban con atentar contra su vida.

La institución también señaló que al marero le impusieron 20 años de prisión por cada caso de extorsión agravada (que totalizan 240 años) y tres años más por el delito de actos preparatorios. También enfrentará un proceso penal por el delito de organizaciones terroristas.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el 14 de julio con cero homicidio

Publicado

el

El Salvador continúa demostrando avances significativos en la seguridad pública del país al finalizar, el domingo 14 de julio, sin registrar homicidios en todo el territorio nacional.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de X. El trabajo realizado demuestra el compromiso y esfuerzo de las autoridades para mantener la paz y la seguridad en las comunidades.

Estos son logros de estrategias de seguridad como el Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aún vigente en El Salvador Salvador.

Durante toda la gestión del presidente Bukele, el acumulado de días sin asesinatos es de 662, de los cuales 548 se han logrado en el marco de la guerra contra las pandillas que el Gobierno implementó contra estos grupos criminales desde el 27 de marzo de 2022.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído