Connect with us

Nacionales

Pandilleros obligan a dueños de carros polarizados a participar en ilícitos

Publicado

el

El reglamento de Tránsito de El Salvador establece que los vidrios polarizados en los vehículos se encuentran prohibidos, siendo aceptados los que permiten un mínimo del 35% del paso de la luz; sin embargo, en las calles se puede apreciar a varios autos que cuentan con el oscurecimiento casi total en sus ventanas.

Muchos defienden esta situación y afirman que polarizan sus vehículos, sobrepasando los márgenes de la ley, para tener más privacidad e, incluso, por seguridad cuando transitan por las calles de San Salvador o sus municipios.

Los vidrios polarizados permiten que desde el exterior no se pueda apreciar el número y el tipo de personas que se conducen a bordo del vehículo, y esta situación es aprovechada por los miembros de estructuras criminales que delinquen en distintas colonias y comunidades del departamento de San Salvador.

Los delincuentes saben que al conducirse en un vehículo polarizado reducen las posibilidades de las autoridades de capturarlos o de ser detenidos en algún retén instalado en la carretera.

Una persona a quien llamaremos ONI asegura que en la colonia donde reside al oriente de San Salvador, los pandilleros han obligado a propietarios de vehículos polarizados a hacerles “viajes”, involucrándolos en actos ilícitos.

Los pandilleros llegan hasta las viviendas de los propietarios de los vehículos y les piden, muchas veces de favor, que si les pueden hacer un “viaje rápido” a diferentes puntos de la capital.

“El problema es que no se les puede decir que no porque se mete en problemas. A mí me lo pidieron tres veces. La primera era para ir a dejar a otra colonia donde opera la MS-13 a unos pandilleros que habían llegado a nuestra colonia y se querían regresar a sus casas.  La segunda para ir a traer a una novia de un pandillero a un centro comercial y la última para ir a recoger paquetes a la orilla de la carretera de Oro. Todas las veces a altas horas de la noche”, afirma ONI.

Asegurando que él no ha sido el único de los vecinos de la colonia que han sido utilizados por los pandilleros para hacer este tipo de diligencias. Y a la vez dando gracias a Dios que durante esos “viajes” nunca ha sido detenido por las autoridades.

“Imagínese que me hubiera parado la policía y vea que llevaba pandilleros, me voy preso, aunque yo no ande en nada”, expresa.

ONI formula que este tipo de “favores” los piden los pandilleros de poca monta, los soldados, los peones de las pandillas, pues como es de todos conocido los líderes de estas estructuras poseen suficientes recursos para transportarse en sus propios vehículos.

NADIE SE SALVA

ONI asegura que hasta miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se han visto afectados por esta situación que atañe a los salvadoreños residentes en zonas con alto índice de delincuencia.

“En la colonia hay uno de la PNC que trabaja en el área administrativa y a ese es al que más lo utilizan para hacer esos asuntos. Yo he visto como le llegan a pomponear la puerta a las 2:00 de la mañana y, ni modo, tiene que hacer el asunto”, afirma.

Agregando que a los pandilleros no les importa el tipo de vehículo que tengan los vecinos, pues lo único importante es que tenga los vidrios polarizados, casi totalmente.

“El policía tiene un carrito Corolla del 89, está viejito, pero como tiene todos los vidrios polarizados al 5% eso les da confianza a los pandilleros”, afirma.

LA LUZ LO HIZO LIBRE

Debido a los constantes hechos de violencia y asesinatos que involucran a pandilleros en el país, ONI comenzó a tener cada vez más miedo de volver a ser utilizado por los pandilleros a través su vehículo, por ello pensó en una solución definitiva al problema.

“Yo no sabía por qué me elegían a mí para hacer esos viajes. Lo primero y más lógico que pensé fue irme de la colonia, pero no podía dejar la casa tirada porque todavía la estoy pagando y no tengo para donde salir”, dice.

Al hablar con un vecino a quien considera su amigo, ONI vio la luz. El vecino le dijo que para evitar que los pandilleros lo volvieran a utilizar que le quitara el polarizado a todos los vidrios del carro, y así se iba a librar de ellos.

“Yo no había analizado que me pedían esas cosas porque mi carro tenía los vidrios polarizados, si claro así no los veían que iban adentro. Así que lo que hice fue quitarles el papel a los vidrios y cuando alguien me preguntaba por qué lo había hecho, les decía que en un retén la policía me obligó. Así me libre del problema, gracias a Dios”, expresa ONI.

Por: El Blog.

Judicial

Asesino de un agente policial ha sido condenado a 50 años de prisión en Ahuachapán

Publicado

el

Un total de 50 años de prisión deberá cumplir un miembro de estructura criminal luego de haber sido declarado culpable por el asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y el intento de homicidio en otra persona. Los hechos sucedieron el año pasado en Ahuachapán.

Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio lograron que se impusiera la pena máxima en contra de Francisco Terán Pérez, quien fue declarado culpable de homicidio agravado en perjuicio de Salvador Alexander Ramírez Martínez, agente de la PNC y el delito de homicidio agravado tentado, en contra de otra víctima.

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, a cargo de la vista pública, admitió toda la prueba expuesta en audiencia por la FGR y validó la investigación por lo que pronunció el fallo condenatorio.

Los hechos sucedieron el 28 de enero del año 2020 cuando las víctimas transitaban por la noche sobre la Carretera Panamericana que de Ahuachapán conduce hacia San Salvador en jurisdicción del cantón Izcanquillo, municipio de Atiquizaya.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno sigue desarrollando jornadas diarias de vacunación anti-COVID-19, a través de diferentes modalidades

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue haciendo todo lo necesario para proteger la salud y vida de los salvadoreños, a través de diferentes estrategias; una de ellas es el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, que continúa avanzando eficientemente y llegando a toda la población meta.

La estrategia de vacunación inició el pasado 17 de febrero y, desde entonces, han sido aplicadas 8,141,990 dosis; de las cuales, 4,239,093 corresponden a la primera dosis, 3,601,685 a la segunda y 301,212 a personas que ya recibieron el refuerzo del fármaco.

https://covid19.gob.sv/

Día a día, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Salud y el equipo interinstitucional que colabora en este esfuerzo, atiende a miles de salvadoreños que llegan a los 166 centros de vacunación y a los puntos móviles que permiten garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19

A esta logística, desde el pasado 6 de octubre, se sumó la modalidad de vacunación casa por casa, con la cual se lleva el biológico hasta la puerta de los hogares de aquellas personas que, por alguna razón, no han podido acercarse a un punto de vacunación, así como a lugares de difícil acceso.

De esta manera, el plan de vacunación sigue progresando aceleradamente y las condiciones para acceder al fármaco han sido facilitadas para la población salvadoreña y extranjeros residentes en el país.

Este lunes, 34 puntos móviles de vacunación fueron instalados en municipios de todo el territorio salvadoreño, acercando así la vacuna hasta las localidades de las personas beneficiadas con la jornada. Uno de ellos fue colocado en un supermercado ubicado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

“Muy bueno para nosotros, es una oportunidad más; uno que trabaja, de poder gozar del beneficio de la vacunación. Es mejor así, sin cita, me avisó un familiar y vine. Muy buen servicio”, opinó Patricia Guirola.

Mientras que, Michelle Avelar, dijo: “Es bastante beneficioso porque uno se  ahorra tiempo. Son súper amables, super rápido, menos de 10 minutos”.

El Gobierno prioriza la vida de la población; por ello, se mantiene ejecutando acciones en medio de la crisis sanitaria que ha golpeado al mundo entero y en la cual El Salvador ha logrado ser un referente gracias al exitoso manejo de la pandemia.

Continuar Leyendo

Judicial

Sigfredo Ochoa Pérez, exembajador en Honduras, acusado de apropiarse de más de $41 mil

Publicado

el

Este lunes 18 de octubre, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador desarrolló la audiencia preliminar en contra del exembajador de El Salvador en Honduras (2005-2009), Sigfredo Ochoa Pérez, quien junto al exministro consejero Walter Alfredo Anaya Escalante, es acusado de peculado (apropiación de fondos públicos).

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Ochoa Pérez es señalado de apropiarse $41,040 los cuales fueron erogados por el Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que en el caso de Anaya Escalante la suma fue de $59,840.

Una tercera persona de nacionalidad hondureña también resultó involucrada en estos hechos, ella es Soledad Funes de Ramírez señalada de apropiarse $6,000. En total, el monto por el cual son acusados suman más de $106,000 en concepto de arrendamiento.

De acuerdo con las investigaciones, las circunstancias bajo las cuales incurrió en el delito fue durante una suscripción de dos contratos de arrendamiento de los locales donde funcionaban las oficinas diplomáticas de El Salvador en Honduras, en 2005, cuando Ochoa Pérez era embajador.

Estas irregularidades fueron denunciadas en 2018 ante la Fiscalía por el embajador que sucedió a Ochoa Pérez y Anaya Escalante en 2016.

Estos señalamientos han sido negados por Ochoa Pérez, quien también fuera diputado del partido ARENA en el período 201-2015.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído