Connect with us

Nacionales

Pandilleros evolucionan en sus ataques contra policías, ahora usan explosivos

Publicado

el

De los ataques en contra de las fuerzas de seguridad no se ha registrado muertes, pero sí policías lesionados.

Los atentados terroristas en contra de policías han dado un giro y en lo que va del año se registran tres hechos con explosivos, siendo el de la madrugada del domingo en Panchimalco el más reciente. Este se suma a uno ocurrido en la carretera al Puerto de La Libertad y uno más en Aguilares.

Los tres tienen características similares, como el uso de explosivos cuyo manejo no es usual, que tienen un mayor poder destructivo y que van dirigidos directamente contra autoridades de seguridad. Antes de los tres eventos mencionados, los ataques eran con armas cortas y largas, cuerpo a cuerpo.

Las tácticas usadas por los criminales han ido cambiando con el tiempo.

En horas de la madrugada del 28 de abril, la base rural de la Policía Nacional Civil (PNC) del cantón Mil Cumbres de Panchimalco reportó un ataque con explosivos que provocó un agujero en una de las paredes y lazó por los aires el techo de la delegación, además de provocar daños en mobiliario y pertenencias de los uniformados.

Al momento del ataque no había personal en el lugar, por lo que nadie resultó lesionado.

El subdirector de Seguridad Pública, Hugo Armando Ramírez, señaló que el artefacto utilizado era «casero o artesanal» y aclaró que tienen las sospechas apuntan a que el aparato pudo ser lanzado o estaba dentro de la vivienda, sin ahondar más en los detalles.

Hasta la tarde del sábado, las autoridades policiales no se habían pronunciado para dar mayor información.

Pero el del sábado fue uno de varios ataques con características similares. En febrero e inicios de abril se dieron otras agresiones que sí dejaron personas afectadas.

Era la mañana del sábado 7 de abril del 2018,  tres agentes de la PNC en el municipio de Aguilares, San Salvador, fueron lanzados al suelo después de que un explosivo simulado como cadáver estallara. Fuentes policiales aseguraron que el atentado fue una trampa preparada por la pandilla 18 con el objetivo de asesinar a los agentes, quienes atendían una falsa alarma en la zona. De los tres policías heridos, uno resultó con mayor afectación.

El supuesto fallecido era en realidad un tambo de gas propano al que habían puesto ropa para que pareciera un cuerpo humano, pero «era una trampa, una emboscada para los agentes» dijo una fuente consultada por El Salvador Times ese día.

El domingo 11 de febrero  de este año, dos agentes del CAM resultaron heridos después que un coche bomba estallara sobre el kilómetro 14 de la carretera al Puerto de La Libertad, en el sentido que conduce hacia San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) informó ese día que el vehículo con reporte de robo fue encontrado en estado de abandono, lo que se hizo extraño para los agentes, por lo que decidieron bajarse e inspeccionarlo, pero al momento de abrir las puertas, el automóvil estalló.

Después de las indagaciones policiales concluyeron que el automóvil estaba cargado con el componente C-4, un explosivo plástico de uso militar.

Los agentes del CAM fueron trasladados a un  centro asistencial con heridas leves.

En los tres casos los artefactos explosivos utilizados son tipificados por las autoridades como de carácter artesanal es decir que personas con un conocimiento básico o avanzado en explosivos los elabora con el propósito de provocar de dañar a la autoridad policial.

Este periódico buscó la versión de la División de Armas y Explosivos de la PNC para indagar sobre la evolución de este tipo de ataques y como ha sido que los pandilleros han logrado tal nivel de evolución, sin embargo, señalaron que no podía hablar sobre el tema sino hasta el día lunes.

FUENTE: EL SALVADOR TIMES . NOTA AQUÍ

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido

Publicado

el

Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.

«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.

El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.

En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído