Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele critica a diputados por negarse a recusar a Parker y Urbina de comisión de antejuicio

Publicado

el

“’Bonito’ precedente el que están sembrando aquí”. Así cuestionó el Presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la decisión del pleno legislativo de no inhabilitar al democristiano Rodolfo Parker y la farabundista Yanci Urbina, de participar en la comisión de antejuicio contra el viceministros de Justicia y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Si bien los legisladores acordaron este lunes emitir un dictamen en el que se solicitaba recusar a ambos legisladores por ser parte de la comisión especial que estudia la deuda contraída por el Gobierno durante la pandemia, en la plenaria de hoy esa propuesta obtuvo 13 votos a favor y 51 en contra, más dos abstenciones.

Dicha comisión fue la que ordenó al director policial llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por no acudir a los tres llamados que hizo esa mesa. Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que el director de la PNC desobedeció una orden superior, por lo que solicitó el antejuicio del funcionario.

“Ahora cualquier persona puede acusar a otra y luego esa misma persona juzgarla. ‘Bonito’ precedente. Se los recordaremos cuando no tengan la mayoría ustedes”, comentó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rodolfo Parker restó importancia al acuerdo para recusarlo, el cual había sido respaldado incluso por el diputado de ARENA y abogado de la República, Ricardo Velásquez Parker, al considerar que esa petición de inhabilitación de los legisladores hecha por los abogados del director de la Policía estaba respaldada por la legislación penal, porque no pueden ser juez y parte.

“Esto en Derecho Penal sería un impedimento, por lo cual se ha planteado una recusación. Como abogado yo consideré bien que la defensa técnica ha planteado y argumentado bien su postura”, expresó el legislador arenero.

Sin embargo, ahora la bancada de ARENA se echó para atrás y votó en contra, junto con el FMLN, para la inhabilitación de ambos legisladores.

Nacionales

Conductor termina lesionado al dormirse al volante e impactar contra barda de seguridad en bulevar Monseñor Romero

Publicado

el

Un conductor resultó con diferentes tipo de lesiones tras sufrir un accidente de tránsito sobre el bulevar Monseñor Romero, la mañana de este martes.

El hecho tuvo lugar cuando el automovilista, quien se conducía en un vehículo sedán color negro, chocó contra la barda de seguridad a la altura del kilómetro 11, en Santa Tecla.

Tras el choque y luego que llegaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) al lugar, él comentó que se durmió mientras conducía y producto de eso chocó.

Al lugar se hicieron presentes elementos del Sistema de Emergencia Médicas (SEM) de FOSALUD quienes lo trasladaron hacia un hospital.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican cielo nublado para este martes

Publicado

el

Para este martes, 19 de enero, el cielo estará poco nublado sin precipitaciones significativas, algunas débiles de rápido desplazamiento en la zona occidental.

El viento se tendrá del noreste por la mañana, noche y madrugada, con velocidades entre los 10 a 20 Km/h. Por la tarde, se tendrá el ingreso de la brisa marina con velocidades que ronden entre los 8 a 16 Km/h.

El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la influencia del flujo del Este acelerado.

Frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan 15 años de cárcel para pandillero que extorsionó a una víctima con $80

Publicado

el

Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) que se dedicaba a extorsionar fue condenado a 15 años de prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Luis Ángel Contreras Godoy, quien fue condenado tras ser hallado culpable por el cargo de extorsión agravada tras exigir a la víctima $80  dólares en efectivo a cambio de no acabar con su vida.

La FGR manifestó que la demanda de dinero se hizo de forma personal por parte del imputado, el 24 de julio de 2019, y debido a que la víctima no podía entregarla el efectivo en ese momento, lo obligó a darle un número de celular para comunicarse luego con él.

Al siguiente día, 25 de julio, las llamadas fueron recibidas insistentemente, advirtiéndole a la víctima que sino entregaba el dinero acabarían con su vida y la de su familia.

Tras las amenazas, se acordó la entrega en horas de la tarde, pero a través de un dispositivo policial se logró la captura en flagrancia de Godoy.

En el juicio, en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, la fiscal demostró con prueba documental, testimonial y pericial la responsabilidad penal del incriminado que recibió una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído