Connect with us

Nacionales

Ministro de trabajo pide a la FGR investigar asesinato de vendedor informal en Santa Tecla por presuntos agentes del CAM bajo mando del alcalde d’Aubuisson

Publicado

el

Fotografía de redes sociales

El 8 de noviembre del 2018 quedó marcado en la historia de la ciudad de Santa Tecla donde una manifestación de vendedores informales que solicitaban al alcalde Roberto d’Aubuisson que le permitiera colocar sus ventas en algunas de las calles de esa ciudad, se tornó en un campo de batalla que terminó con un vendedor muerto y 61 personas lesionadas.

Uno de los vendedores que resultó herido. Fotografía de René Estrada de El Diario de Hoy.

El alcalde de esa ciudad hizo después del acontecimiento revelaron el desprecio y el desinterés hacia los comerciantes. 

“A mí no me preocupan los heridos de los revoltosos, y lo quiero dejar bien claro, porque vamos a seguir manteniendo el orden en Santa Tecla y no vamos a permitir que se tomen nuestras calles y quieran hacerle daño a nuestra ciudadanía», señaló d’Aubuisson.

Esas declaraciones indignaron a la población y sobre todo a la familia de Iván Alexander Sandoval, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza durante ese disturbio.

Fotografía de Diario La Página

Aparentemente los únicos que estaban armados eran elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST), quienes supuestamente tenían proyectiles de goma. 

Fotografía de Javier Aparicio, La Prensa Gráfica.

Sin embargo la esquela de la inspección realizada por el Instituto de Medicina Legal (IML) el siguiente día reveló que Sandoval murió por un proyectil de arma de fuego. 

Sandoval era uno de los tantos vendedores que ese día lo único que solicitaban era la oportunidad de ganarse la vida para llevar los alimentos a su esposa y sus dos hijos con quienes vivía en el municipio de San Juan Talpa, La Paz.

Familiares despiden a Sandoval en San Juan Talpa. Fotografía de El Faro.

No obstante el alcalde d`Abuisson insistía, «Es gente que asaber quién es, no son vendedores enlistados, no son del municipio. No eran los vendedores, eran delincuentes, mareos, que se están metiendo en la ciudad. Santa Tecla es libre de violencia».

INTERESANTE!  Alumnos de escuela Apaneca reciben clases en el mismo salón donde celebran bodas, cumpleaños hasta velorios

El funcionario de Santa Tecla que fue incapaz de reconocer su responsabilidad como único jefe del CAMST incluso llegó a culpar al partido FMLN y a Nuevas Ideas por los disturbios.

«Si el FMLN o los celestinos están detrás de esto no me van a doblegar, no voy a permitir que otros vengan a robar la paz. Los verdaderos vendedores están con nosotros, en la mesa, están carnetizados», señaló.

Una esperanza para la familia de Sandoval

A ocho meses de la muerte de Sandoval, la familia no ha recibido justicia ya que no se ha encontrado a los responsables de su muerte.

El caso podría acelerar su investigación luego del aviso penal que presentó, este 3 de julio, el ministro de trabajo Rolando Castro ante la Fiscalía General de la República.

Castro se reunió con el Fiscal General de la República, Raúl Melara, y reveló que el titular del ministerio público se comprometió a investigar el caso y deducir las responsabilidades de los actores materiales y los actores intelectuales.

Además señaló que Melara indicó que se realizaría un «peritaje de lo más técnico y científico posible para ver si fue disparado esa arma por un agente del CAM».

El otro camino de la investigación sería «la deducción de responsabilidades que estamos pidiendo, ya que todo agente del CAM tiene como único jefe inmediato y del que reciben órdenes al alcalde», señaló Castro.

Castro además solicitó la investigación del asesinato de Gilberto Soto, un sindicalista de los Estados Unidos de la empresa International Brotherhood Teamsters que fue asesinado en El Salvador.

Por otra parte solicitó información sobre el avance de la investigación del asesinato de un sindicalista de la alcaldía de Santa Ana Abel Vega.

INTERESANTE!  VIDEO: A puño limpio se agarran dos buseros en la terminal de Sonsonate tras una acalorada discusión

Acerca del autor

Nacionales

Decomisan placas y aplican sanciones a vehículos estacionados sobre la acera en la capital

Publicado

el

La Alcaldía Municipal de San Salvador, a través del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) colocaron varias esquelas por violar la Ley de Tránsito.

De acuerdo con la información, los agentes sancionaron y decomisaron las placas de vehículos que se encontraba obstruyendo la vía pública en diferentes puntos de San Salvador.

La comuna asegura que las sanciones son con base en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad.

Es importante mencionar que la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con el objetivo de garantizar a la población en general la seguridad vial y fomentar la cultura vial.

Ahora las multas por infracciones leves de tránsito serán de $50.00, por infracciones graves de $100 y por infracción muy grave de $150.00.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO: A puño limpio se agarran dos buseros en la terminal de Sonsonate tras una acalorada discusión
Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a mujer que se peleó con una joven por no cederle el asiento de la ruta 11-C

Publicado

el

Una de las mujeres que protagonizó la viral pelea dentro de un microbús de la ruta 11-C fue detenida, la tarde de este jueves, así lo informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Oficiales identificaron a la mujer como Violeta Yamileth Alvarado, quien fue capturada en el departamento de San Salvador.

“El 18 de enero circuló un video en redes sociales, en el que se ve a una mujer agrediendo a una joven porque no le cedió el asiento en un microbús de la ruta 11-C”, dijo la PNC tras el arresto.

Asimismo, sin detallar el delito, autoridades policiales manifestaron que Alvarado “responderá ante la justicia”.

Por otro lado, la Policía no indicó si la otra mujer involucrada en el video también será procesada, pues en el clip se escucha decir a Alvarado que la joven estudiante también la agredió físicamente.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Encuentran asesinados a hermana del tirador de masacre de Ohio y a su novio
Continuar Leyendo

Nacionales

Primer centro de endoscopía en Centroamérica con tecnología de punta funciona en el Hospital Zacamil

Publicado

el

El Primer Centro de Endoscopía con tecnología de última generación funciona en el Hospital Zacamil, en Mejicanos. El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que dicho centro no solo resolverá endoscopías gástricas, sino gastrointestinales, del sistema urinario, del sistema pulmonar y el sistema intestinal.

Alabi citó el padecimiento de cálculos como ejemplo de uno de los procedimientos que desde ya se llevan a cabo en el nuevo centro, el cual ocurre cuando una piedra se sale de la vesícula biliar y provoca obstrucción, que, como consecuencia, el paciente se pone totalmente amarillo.

La intervención inmediata en estos casos evita que el paciente sufra de pancreatitis tan solo con retirar esa piedra de la vesícula mediante un procedimiento endoscópico que con la actual tecnología no requiere operar; un servicio que estaba reservado a clientes del sector privado, pues su costo era de entre $300 y $2,500.

“Esta no es una patología rara sino muy frecuente, en los que obligatoriamente el paciente tenía que recurrir al sistema de salud privada; con este Centro Endoscópico se está desmonopolizando la salud pública, para que los salvadoreños puedan decidir si van al sector privado o público…y que su salud no dependa de una de las áreas”, subrayó el ministro Alabi.

El ministro Alabi afirmó que El Salvador es el único país en la región que está capacitando y formando el personal necesario en esta especialidad para descongestionar la red pública y que la población tenga asegurado todos los servicios endoscópicos de forma gratuita.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: