Connect with us

Nacionales

MINISTRO DE TRABAJO: “Exfiscal estafó al Estado salvadoreño», pero Raúl Melara le dio sobreseimiento sin investigar

Publicado

el

Esta mañana de martes el ministro de trabajo Rolando Castro, dio ha conoce la premisa que pronto se le notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) para que abra una investigación contra el exfiscal general Douglas Meléndez.

Castro dijo que Douglas Meléndez habría cometido el delito de Estafa contra el Estado salvadoreño cuando fue gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), lugar que dejó por convertirse en fiscal general de la República y cobrar al cien por ciento su indemnización al salir de la autónoma por un monto de $34, 000.  

“Hemos descubierto que el ex Fiscal General Douglas Meléndez cuando fue gerente general interino de CEPA estafó al Estado Salvadoreño, presentaré informe a la fiscalía. Estos delitos de cuello blanco no pueden ser», señaló esta mañana el ministro de trabajo en la entrevista Frente a Frente de TCS.

El funcionario dejó en claro que Dogulas Meléndez no tenía que haber cobrado la indemnización en su totalidad, sino de manera proporcional en base al cuadro y como lo manda la ley la cual correspondía al 50%.

“La dan como premio la indemnización, incluso en haber incurrido en la figura de abandono de trabajo, le dan el doble al darle $35 mil y fracción, este es erario público, es dinero del pueblo y eso es sagrado y debe respetarse.

Los que voy hacer en estos momentos lo presento ya a mi departamento jurídico para que mis abogados preparen el aviso para presentarlo a la fiscalía. Si un funcionario público se entera de algo y no lo notifica también cae en el delito de omisión, por lo tanto nosotros vamos a proceder porque hemos venido a aplicar como establece el mandato de ley y del presidente de la República, que es hacer las cosas justas. Estos delitos de cuello blanco deben de ser parte del pasado”, recalcó el ministro de trabajo.

INTERESANTE!  Dos hombres y dos mujeres, las últimas muertes por COVID-19 en el país

Cobro de la indemnización.

En el mes de octubre de 2018 Duglas Meléndez confirmó en una entrevista radial que cobró su indemnización al 100%.

Me retiré por disolución laboral (de CEPA). Esto (que se ha dicho sobre mi retiro) es parte de la campaña de desprestigio. Si la institución así lo decidió (dar el 100% de indemnización) es decisión administrativa no de la persona que se retira”, expresó en su momento Meléndez.

Su afirmación se dio ante los cuestionamientos que le hiciera el expresidente Mauricio Funes mediante sus cuentas de redes sociales el “por qué el Fiscal Meléndez cobró $35 mil en CEPA correspondiente al 100% de indemnización si no fue despedido. Por retiró voluntario CEPA solo debió pagar un 42%. ¿Será que fue el pago por asegurar impunidad una vez en el cargo de Fiscal General?”, publicó Funes en aquel entonces.

Rolando Castro también señaló que también se están investigando otros casos similares al de Douglas Meléndez y que pronto serán dados a conocer para que le FGR tome cartas en el asunto.

Nacionales

Capturan a dos pandilleros de la MS-13

Publicado

el

Foto: PNC

Este lunes 16 de mayo, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que dos pandilleros más de la MS-13 fueron capturados.

«Elementos de la División Antiextorsión de nuestra Policía Nacional Civil capturaron en flagrancia a dos terroristas de la estructura MS 13», aseguró.

El funcionario indicó que se trata de Carlos David Funes Umanzor; y Katherine Saraí Martínez Quintanilla.

Villatoro informó que en el procedimiento se les incautó una motocicleta, dos teléfonos celulares y $75.00 en efectivo producto de extorsión.

INTERESANTE!  Asesinan a balazos a una pareja de esposos al interior de su negocio en San Miguel
Continuar Leyendo

Economia

Gobierno expone ante 44 países la inclusión financiera y la puesta en marcha del bitcóin como moneda de curso legal

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reunió en El Salvador a delegaciones de diferentes países para discutir sobre el tema de inclusión financiera, economía digital, la bancarización, el bitcóin en el país y otros temas relacionados a esta área.

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) inauguraron la 25ª Reunión del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y la 18ª Reunión del Grupo de Trabajo de Financiamiento para PYMES.

Esta actividad contó con la participación de 44 países, los cuales fueron representados a través de 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras. La inauguración estuvo a cargo del presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez; y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

“Estamos comprometidos a fortalecer, de forma activa, la inclusión financiera como una potente herramienta que nos permite acercar los servicios y los productos financieros a aquellos sectores vulnerables”, dijo el presidente del BCR.

En el evento participaron funcionarios de Gobierno, como la ministra de Economía, María Luisa Hayem; la presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador, Celina Padilla; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. “La digitalización se convierte en un tema vital, ya que solamente a través de servicios prestados de forma ágil, eficiente y segura vamos a poder ver a nuestro país alcanzando el desarrollo”, destacó el secretario Kattan.

Esto con acciones puntuales como: la aprobación del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF), el lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera, la creación de la Oficina de la Innovación Financiera y la aprobación de la Ley Bitcóin.

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja de forma coordinada y teniendo como objetivo prioritario el bienestar de la población salvadoreña, así mismo, está logrando que el país destaque internacionalmente con la modernización del  mercado financiero.

INTERESANTE!  Joven fue al baño y se olvidó de apagar la cámara web durante su trabajo en casa

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a más de 21 pandilleros en Cuscatlán

Publicado

el

La Policía Nacional (PNC) informó que en Cuscatlán un total de 21 terroristas fueron detenido, como parte de las acciones implementadas durante el régimen de excepción.

De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos se encuentran: extorsionistas, informantes y colaboradores.

Durante la madrugada de este lunes, la PNC anunció que en los 50 días del régimen de excepción, El Salvador ya cuenta con la captura de 30,506 pandilleros quienes se dedicaba atemorizar a la población salvadoreña.

De igual forma, la policía detalló que sólo ayer, 15 de mayo, 536 pandilleros fueron detenidos a escala nacional.

INTERESANTE!  PNC captura a sujetos por tráfico ilegal de personas en Santa Ana
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído