Connect with us

Nacionales

Madre de mecánicos asesinados: “Cómo voy a tener alivio de enterrar a mis hijos, yo los quería vivos”

Publicado

el

Por El Salvador Times/ A más de un mes que desaparecieron los tres hermanos mecánicos en las cercanías del mercado Colón de Santa Ana, la madre de los jóvenes recibió la noticia que el ADN que le realizaron a los tres cadáveres encontrados en Cutumay Camones, un cantón al norte de ese departamento, correspondían a los de sus hijos.

Doña Liliana accedió hablar con El Salvador Times. Cortante y poco expresiva al hablar, resumió la angustia que le representó enterarse de la noticia, sus hijos fueron asesinados y enterrados en un predio baldío, lo que representó un golpe directo al corazón.

La mujer dice que para ella, no es un alivio haber encontrado los cuerpos de sus hijos, ya que guardaba la esperanza que siguieran con vida; «cómo voy a tener alivio de enterrar a mis hijos, yo los quería vivos, no esperaba encontrarlos así. Yo los quería vivos», dijo.

«Una madre espera que vengan a la casa», continuó.

Aunque desde que se encontraron las tumbas clandestinas había fuertes sospechas que se tratara de los trabajadores, Liliana dijo que «no esperaba que estuvieran muertos».

Nuevo reclamo a las autoridades

La mujer volvió a cargar contra las autoridades policiales y fue muy tajante al cuestionar su trabajo, ya que según ella, si hubieran actuado de inmediato, probablemente se habrían salvado de la muerte.

«Deberían de ponerse las pilas para investigar los casos, siento que hay demasiada corrupción dentro de la Policía», acotó.

En cuanto a las personas que privaron de libertad y asesinaron a sus tres hijos, les mandó un mensaje: «No les causen dolor a las madres matando a jóvenes que no están involucrados en nada».

INTERESANTE!  Jornada de mitigación reduce riesgo de caída de árboles en el Área Metropolitana de San Salvador

Doña Liliana confirmó que el jueves en horas de la mañana recibió una llamada de Medicina Legal en la que le confirmaron que las pruebas de ADN realizadas en los cadáveres pertenecían a sus hijos Jaime Ernesto, de 22 años; Óscar Alejandro, de 24, y José Mario, de 27, todos de apellidos Salazar Serrano. Anteriormente, las autoridades judiciales se excusaron diciendo que las pruebas científicas habían tardado debido a que en el último mes ha habido un repunte de homicidios, lo que los tenía ocupados.

Los tres hombres serán enterrados la tarde del viernes en el cementerio general del municipio de Chalchuapa, Santa Ana, de donde eran originarios.

Los jóvenes mecánicos desaparecieron el 29 de enero, cuando iban en busca de repuestos para un vehículo que estaban reparando. Doña Liliana les acompañaba y luego de dejarla en las cercanías del mercado Colón, ella se fue a realizar unas compras y ya no volvió a verlos.

Así avanzan las investigaciones

Por su parte, la Policía manifestó que las investigaciones entorno a los hechores de la privación de libertad y posterior asesinato de los tres mecánicos llevan un buen nivel de avance.

Un jefe policial dijo que la Unidad Antipandillas de la Fiscalía en San Salvador está llevando el caso y cuando se tengan concretamente asegurado quienes son los responsables se emitirán las órdenes administrativa de captura.

En ese sentido, detalla que se investigan a 15 pandilleros los cuales estarían involucrados en el hecho.

«A la familia de los jóvenes les digo que tengan plenamente seguridad de que el caso se va a esclarecer y que los responsables van a ir a la cárcel», aseveró el jefe policial.

INTERESANTE!  Motociclista se accidenta y fallece anoche en las cercanías del paso del Jaguar, San Salvador

«El caso es impactante y le hemos puesto todo el interés y esperamos esclarecerlo en el menor tiempo posible».

Aunque para ello, aseguró que se debe sustentar bien la investigación para que haya una condena en la vista pública y no se vaya a caer el caso.

Acerca del autor

Judicial

34 años de prisión para sujeto que violó a menor desde los cuatro años de edad

Publicado

el

Para la Fiscalía General de la República (FGR), ningún delito de agresión sexual debe quedar impune, es por ello que en juicio se presentaron las pruebas pertinentes para que a Efraín Lucero Aguirre fuese condenado a 34 años de prisión por haber agredido y violado a una menor de edad, desde que la víctima tenía cuatro años.

El imputado era compañero de vida de la abuela de la niña y se aprovecha de que la pequeña quedaba sola en la casa para agredirla sexualmente. De acuerdo al informe fiscal, los abusos eran más fuertes conforme la menor iba creciendo, y al llegar a los nueve años comenzó a violarla.

Efraín amenazaba a la víctima para que no dijera nada a sus padres, sin embargo la menor tomó el riesgo y le contó a un pariente cercano sobre los abusos y es en el 2021 que se interpone la denuncia contra el agresor.

La representación fiscal demostró con pruebas que Lucero cometió violación y agresión en menor o incapaz continuada.

Tras conocer los elementos de probatorios, el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana consideró que el imputado debía pagar con 21 años de cárcel por el delito de violación y 13 años más de prisión por la agresión sexual.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno habilita sitio web con información oficial y en tiempo real de COVID-19 en El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Una mujer pierde la vida en un choque entre rastra y camión liviano en San Miguel 

Publicado

el

La tarde de este miércoles, una mujer perdió la vida en un accidente de tránsito en el que se vieron involucrados un camión liviano y una rastra cañera.

De acuerdo con las autoridades, el percance vial ocurrió en el kilómetro 130 de la carretera El Litoral, en el cantón Calle Nueva, del municipio de El Tránsito, San Miguel.

Debido al fuerte impacto, la cabina de la rastra y parte del producto que transportaba resultaron incendiados.

La mujer, quien todavía no ha sido identificada, conducía el camión liviano y fue trasladada con vida al hospital San Pedro de Usulután, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Acerca del autor

INTERESANTE!  INVESTIGACIÓN / Exfiscal Douglas Meléndez fabricó caso "Corruptela" obligando a seis testigos criteriados para que dieran testimonios falsos
Continuar Leyendo

Nacionales

Aeropuerto de El Salvador ha movilizado más de 700 mil pasajeros en la nueva terminal 

Publicado

el

Hace un año, fue inaugurada la moderna terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, con una inversión de $56 millones, proyecto que ha contribuido a posicionarla como el más moderno y ha ampliado sus operaciones, destacó, hoy, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

“Solo en la nueva terminal hemos tenido 9 mil operaciones, una cantidad bastante considerable. Es una terminal que tiene todos los estándares y todas las certificaciones de seguridad”, remarcó. 

El funcionario dijo que en el 2022 se tuvo un incremento del 37 % en las operaciones del aeropuerto, en comparación con 2021 y fueron atendidos 3.4 millones de pasajeros, entre llegadas, salidas, tránsitos y transbordos. Además, añadió que del 1 de enero al 5 de febrero se registra un 8 % más que el año pasado, superando las proyecciones.

Anliker resaltó que la nueva terminal de pasajeros ha aumentado la operatividad de la misma, en el primer año de funcionamiento han sido movilizados más de 700,000 pasajeros, a través de más de 9,000 operaciones. Ahora se ha ampliado la capacidad para atender a cinco millones de pasajeros al año.

“El Salvador está siendo más atractivo y, cada vez, más estamos viendo más turistas. Nuestros equipos se han volcado con el chip de atender, hoy sí, como se debe al turista”, expresó Anliker.

En el Aeropuerto Internacional de El Salvador operan 14 aerolíneas, con 30 destinos a 14 países.

Acerca del autor

INTERESANTE!  MARN pronostica ambiente cálido para este lunes
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: