Connect with us

Nacionales

Madre de mecánicos asesinados: “Cómo voy a tener alivio de enterrar a mis hijos, yo los quería vivos”

Publicado

el

Por El Salvador Times/ A más de un mes que desaparecieron los tres hermanos mecánicos en las cercanías del mercado Colón de Santa Ana, la madre de los jóvenes recibió la noticia que el ADN que le realizaron a los tres cadáveres encontrados en Cutumay Camones, un cantón al norte de ese departamento, correspondían a los de sus hijos.

Doña Liliana accedió hablar con El Salvador Times. Cortante y poco expresiva al hablar, resumió la angustia que le representó enterarse de la noticia, sus hijos fueron asesinados y enterrados en un predio baldío, lo que representó un golpe directo al corazón.

La mujer dice que para ella, no es un alivio haber encontrado los cuerpos de sus hijos, ya que guardaba la esperanza que siguieran con vida; “cómo voy a tener alivio de enterrar a mis hijos, yo los quería vivos, no esperaba encontrarlos así. Yo los quería vivos”, dijo.

“Una madre espera que vengan a la casa”, continuó.

Aunque desde que se encontraron las tumbas clandestinas había fuertes sospechas que se tratara de los trabajadores, Liliana dijo que “no esperaba que estuvieran muertos”.

Nuevo reclamo a las autoridades

La mujer volvió a cargar contra las autoridades policiales y fue muy tajante al cuestionar su trabajo, ya que según ella, si hubieran actuado de inmediato, probablemente se habrían salvado de la muerte.

“Deberían de ponerse las pilas para investigar los casos, siento que hay demasiada corrupción dentro de la Policía”, acotó.

En cuanto a las personas que privaron de libertad y asesinaron a sus tres hijos, les mandó un mensaje: “No les causen dolor a las madres matando a jóvenes que no están involucrados en nada”.

Doña Liliana confirmó que el jueves en horas de la mañana recibió una llamada de Medicina Legal en la que le confirmaron que las pruebas de ADN realizadas en los cadáveres pertenecían a sus hijos Jaime Ernesto, de 22 años; Óscar Alejandro, de 24, y José Mario, de 27, todos de apellidos Salazar Serrano. Anteriormente, las autoridades judiciales se excusaron diciendo que las pruebas científicas habían tardado debido a que en el último mes ha habido un repunte de homicidios, lo que los tenía ocupados.

Los tres hombres serán enterrados la tarde del viernes en el cementerio general del municipio de Chalchuapa, Santa Ana, de donde eran originarios.

Los jóvenes mecánicos desaparecieron el 29 de enero, cuando iban en busca de repuestos para un vehículo que estaban reparando. Doña Liliana les acompañaba y luego de dejarla en las cercanías del mercado Colón, ella se fue a realizar unas compras y ya no volvió a verlos.

Así avanzan las investigaciones

Por su parte, la Policía manifestó que las investigaciones entorno a los hechores de la privación de libertad y posterior asesinato de los tres mecánicos llevan un buen nivel de avance.

Un jefe policial dijo que la Unidad Antipandillas de la Fiscalía en San Salvador está llevando el caso y cuando se tengan concretamente asegurado quienes son los responsables se emitirán las órdenes administrativa de captura.

En ese sentido, detalla que se investigan a 15 pandilleros los cuales estarían involucrados en el hecho.

“A la familia de los jóvenes les digo que tengan plenamente seguridad de que el caso se va a esclarecer y que los responsables van a ir a la cárcel”, aseveró el jefe policial.

“El caso es impactante y le hemos puesto todo el interés y esperamos esclarecerlo en el menor tiempo posible”.

Aunque para ello, aseguró que se debe sustentar bien la investigación para que haya una condena en la vista pública y no se vaya a caer el caso.

Nacionales

Sorprendente camuflaje de un leopardo es captado en fotografía en las llanuras de Jaipur, India

Publicado

el

En esta imagen se encuentra un leopardo naturalmente camuflado entre el paisaje rocoso y no son pocos los que se afanan por lograr encontrarlo.

La fotografía fue tomada a principios de junio por Abhinav Garg, un aficionado a la fotografía de 34 años, durante una visita al templo de las colinas de Aravali en Jaipur, India. 

“Cuando regresábamos del templo algunos lugareños estaban discutiendo sobre un leopardo sentado sobre la roca en las colinas frente al templo”, relató Garg.

Sin embargo, después de varias horas esperando ver al animal sin conseguirlo, decidieron irse debido a que empezaba a oscurecer. “Hice algunas tomas al azar de colinas sin ver al leopardo”, comentó el fotógrafo.

Fue cuando transfirió las imágenes a su computador que Garg se dio cuenta de que había logrado capturar al leopardo. “Para mi total sorpresa, encontré un leopardo descansando sobre una roca que antes no era visible a simple vista”.

El fotógrafo compartió la imagen en la página de Facebook Sanctuary Nature desafiando a los usuarios a encontrar al leopardo. “Encuentra al gato. Pon ‘Sí’ si lo encuentras” escribió en la descripción.

“Era realmente el animal mejor camuflado que he visto en mi vida”, aseguró Garg.

Puede resultar difícil encontrar al leopardo en la imagen, incluso el propio autor de la imagen no tenía idea de que había logrado captar al leopardo en sus fotografías.

Continuar Leyendo

Nacionales

Estudiante que intentaba cruzar la calle muere al ser atropellado en carretera Litoral

Publicado

el

Joven estudiante es atropellado al intentar cruzar la calle en carretera al Litoral 

Un joven estudiante del Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA), de Zacatecoluca, perdió la vida luego de ser atropellado sobre el kilómetro 59 de la carretera del Litoral, en el municipio de San Juan Nonualco.

De acuerdo a testigos, el joven se había bajado de un microbús y cuando intentó cruzar la calle un pick up lo golpeó y su cuerpo fue impulsado más de 10 metros hasta una cuneta del carril contrario.

“Fue bastante impactante porque el carro levantó el cuerpo por encima de la malla separadora de los carriles”, dijo un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

La víctima fue identificada como Josué Humberto Ramos Ramos, de 16 años de edad. Familiares que llegaron a la escena lamentaron que en la zona no hubiera pasarelas, por lo que hicieron el llamado a las autoridades a que pongan atención en la zona para evitar futuros accidentes fatales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Parlamentarios autorizan demora para el trabajo no presencial hasta diciembre

Publicado

el

La comisión de economía de la Asamblea Legislativa emitió, ayer, cuatro dictámenes favorables a diferentes iniciativas llegadas desde el ministerio de Economía.

Estos consisten en disposiciones transitorias para que personas jurídicas puedan celebrar sus juntas y asambleas generales por videoconferencia, para que empresas puedan realizar sus matrículas y registros de locales hasta agosto de este año sin caer en líos legales, para que los call center puedan seguir operando en modalidad no presencial, y una reforma a la ley de CONAMYPE para garantizar acceso a créditos.

Este último, explicó la diputada Elisa Rosales (NI), servirá para crear los programas PROGRAMYPE y FECAMYPE, a través de los cuales podrán canalizarse fondos por $9 millones para medianos y pequeños empresarios.

El monto destinado para CONAMYPE es de $10 millones. De estos, $1 millón será para hacer un censo a nivel nacional de empresarios de ambos sectores.

Luego, el monto restante se repartirá en $4 millones para PROGRAMYPE y $5 millones para FECAMYPE.

Luego, sobre el dictamen para el trabajo no presencial de los call center, este se aprobó el año pasado por motivo de la pandemia de covid-19 y autorizaba a dichas empresas a que sus empleados laboraran desde sus hogares.

La última prórroga de dichas medidas transitorias fue aprobada en diciembre del año pasado y vencían el 31 de junio de este año. Con la prórroga aprobada ayer las medidas tendrán vigencia hasta diciembre de este año.

Los dictámenes aprobados ayer aún deben pasar por la discusión en el pleno de la Asamblea Legislativa, lo que podría suceder en la próxima sesión plenaria. Luego de aprobada por esta, deben ser firmados por Nayib Bukele y publicados en el Diario Oficial para que tengan aplicación.

Por la Prensa Gráfica

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído