Connect with us

Nacionales

La población salvadoreña está ocupando las mascarillas en automático: No protegen del COVID-19

Publicado

el

Ante la pandemia del nuevo coronavirus, se le pide constantemente a la población usar mascarilla por ser la principal medida de prevención ante el virus, pero no se les indica cual es la mejor para tal efecto.

En El Salvador circulan miles de mascarillas de fabricación china, las cuales no necesariamente cumplen con los controles de calidad debido, según los médicos Ricardo Lara y Mario Gamero. Por lo tanto, en realidad pasan a ser un riesgo porque las personas las usan pensando que no se van a contagiar -o que no van a contaminar a los demás, si tienen síntomas-, pero en realidad están expuestas. O exponen, también, a las personas a su alrededor.

En distintos comercios que venden mascarillas en el país, tanto en línea como en farmacias y ferreterías, hay tres grandes tipos que se están colocando más en el mercado: las de tipo KN95, las quirúrgicas y las de tela, según un sondeo. Muchas de ellas no tienen las certificaciones adecuadas, o han sido manipuladas para colocarlas en bolsas de plástico para la venta individual que el tocarlas, los comerciantes están contaminando las mascarillas.

La preocupación de los doctores consultados es todavía mayor cuando es el mismo Gobierno el que está distribuyendo mascarillas chinas entre su propio personal de Salud, como lo indica el infectólogo Mario Gamero.

“El Gobierno no tiene que dar de esas, las que dicen que no son para uso médico. Por algo lo ponen los chinos, hay que tener mucho cuidado con esas mascarillas y no atenerse de que uno está totalmente protegido, sobre todo el personal que está en primera línea, tratando los pacientes con las enfermedades severas”, señala Gamero.

Usar las mascarillas adecuadas, entonces, es clave para personal de Salud, también para la población en general, sobre todo cuando hay no menos de 300 personas contagiadas por día, según datos del mismo Ministerio de Salud.

“Los Gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada (del coronavirus) y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados”, indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en junio pasado. Justo el escenario que vivimos en El Salvador.

Gamero añade que “atendiendo lo que dice la OMS, el virus puede permanecer en el aire mucho tiempo y esos lugares (de atención de pacientes) son generalmente cerrados, y ahí es donde se contaminan si no tienen una buena mascarilla. Eso ha pasado con médicos privados y en sus clínicas”, lo que ha causado la muerte de decenas de médicos, enfermeras y personal administrativo del sistema de Salud, tanto público como privado.

Para el médico Lara, hay dos instituciones que están fallando en este escenario pandémico, ya que no deberían permitir que mascarillas no certificadas ingresen al país y sean vendidas a la población, y mucho menos que lleguen a manos del personal de Salud: la Dirección General de Medicamentos (DGM), que “no está cumpliendo con los requerimientos necesarios para el ingreso de estas mascarillas”, así como la Defensoría del Consumidor, que no está regulando debidamente ni el acaparamiento de este equipo de protección, como tampoco su precio en el mercado, el cual se ha disparado.

Marcas que no protegen

Hay mascarillas que no filtran el 95 % de las partículas que están en el aire, como tampoco el COVID-19. Y si no filtran así, realmente no están protegiendo a las personas que las usan. Así lo identificó el Gobierno de Estados Unidos, que en mayo prohibió a 66 empresas de China la venta de máscaras médicas en el país norteamericano, pues no cumplían con requisitos de calidad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reportó en mayo que las mascarillas fabricadas en China llamadas KN95 filtraron solamente el 24 % de las partículas, y al final redujo de 80 a 14 el número de empresas chinas con el aval para comercializar este equipo de protección.

Asimismo, un documento del 10 de julio pasado, elaborado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, en España, verificó que existían en el mercado europeo alrededor de 95 marcas distintas, la mayoría provenientes de China, que no cumplían con el filtrado del 95 % de partículas. Dicho listado está en la tabla que acompaña esta nota.

La fuente de este documento es el Sistema de Alerta Rápida para los Productos Peligrosos no Alimentarios “Safety Gate”, de la Comisión Europea; la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; y el Portal Global de Alertas, desarrollado por la Unión Europea y países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Estados Unidos, Australia y Canadá.

En nuestro país, “no tenemos una guía, ni un catálogo”, señala el salubrista Lara, que acompañe la compra de la población a la hora de adquirir una mascarilla.

Lara añade que “no es solo de comprarla. Hay que saber usarla, saber que puede usarla solo un día (la mayoría son descartables y solo se pueden ocupar un máximo de 8 horas); pero no toda la gente puede comprar una por día”.

El problema, resumen ambos médicos, es que la falta de controles en la importación de mascarillas deficientes, la escasez de equipo de calidad y los altos precios han provocado que los salvadoreños, en general, están viendo cómo comprar y ocupar mascarillas para así lograr seguridad; aunque muchas veces esa inversión cae en saco roto. Lo peor es que no lo saben, pues piensan que están seguros solo porque la mascarilla dice KN95, por ejemplo.
“La población está ocupando las mascarillas en automático. Hay mascarillas con dibujitos, de tela, reusables, que las puede usar revés y derecho… ¡y no es así!”, concluye Lara.

GUÍA PARA COMPRAR MASCARILLAS
Evite las que no traen un código o sello de certificación.

– Procure no adquirirlas de forma individual o si han sido reempaquetadas, pues ya las manipularon y contaminaron los vendedores.
– Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir métodos estandarizados de calidad ASTM F2100, EN 14683.
– Los filtros de respiración (tipo N95) tienen que cumplir la norma NIOSH N95 de Estados Unidos; su equivalente es GB 2626-2006 para China y FFP2 para los de fabricación europea. En este último caso, debe llevar las letras CCE (certifica el aval de la Comunidad Europea en cuanto a calidad).
– Las N95 deben tener adaptador nasal, con dos sujetadores elásticos, adaptación hermética facial y sin válvula de exhalación.

LISTADO DE RESPIRADORES NO CERTIFICADOS

Estas marcas de mascarillas de filtrado de respiración no cumplen los requisitos de certificación en Europa.
– Likelove
– Daddy Baby
– NEP
– 3M (Falsificación)
– Garry Galaxy
– ZT Home
– EMI Tools
– JIA LI
– Dust Mask
– ZFuerte
– 3M Australia Pty Limited
– 3M Aura (Falsificación)
– CLIMAX
– SInpul
– Jtrip
– Dromex
– JY.M9
– Mars
– Mei Shu Hu
– Protekcia
– Yicheng Yi Liao
– Teyouda
– Foshan
– AMO
– HUABIWEI
– E GOOD
– SAFE
– Yubei
– MASK
– Mocue
– KSL
– Adiutor KYJKKJ
– X.Y.T XiangYanTang
– LexusLance
– OANY
– HANVICO
– RIXIN
– INUAN
– Vira Care
– PURVIGOR
– MLKD
– BKJ
– Kings Ram
– Elite
– FEK FUERKANG
– PLOW
– Weimeng
– Kemoshi
– Health Pro
– Jieyasi
– SU
– Nine Nurse
– Che Zhi Road
– Manmao
– Ouleok
– Onemix
– FancyLand
– GYHX
– Moway
– Airevo
– Govek
– ZX
– Gulibear
– XO Simple is beauty
– ISU

Con información de: El Salvador.com

Principal

Español y salvadoreña son condenados por desfalco de $3 millones

Publicado

el

El español Daniel Arnavat Carbajallido y la salvadoreñas Patricia Elizabeth Cruz Andrade, fueron condenados a tres años y seis meses de prisión por el delito de administración fraudulenta.

Los dos fueron condenados en calidad de ausentes ya que luego de desfalcar a la empresa Livisto S.A de C.V., huyeron para evadir la justicia.

En el fallo emitido por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, se les declaró rebeldes y se les girará nueva orden de captura para que al ser localizados sean enviados a un centro penal a cumplir la condena.

Según la acusación que la Fiscalía General de la República presentó, la administración fraudulenta la cometieron entre el 2016 y 2018, cuando se aprovecharon de sus funciones gerenciales y de dirección en la empresa Livisto S.A de C.V., una sociedad ubicada en Zaragoza, La Libertad.

Las indagaciones realizadas por el ministerio público evidenciaron que los imputados incurrieron en anomalías contables para desfalcar a la empresa por un monto de $3 millones. La entidad afectada se dedica a fabricar y vender productos veterinarios.

Para ejecutar el desfalco constituyeron tres empresas las cuales las convirtieron en proveedores exclusivos de la sociedad afectada y le vendieron con sobreprecio, para así obtener un provecho personal, según la investigación que realizó el ministerio público y que fue judicializada en los tribunales del departamento de La Libertad.

En el caso de Claudia Rebeca Suárez Girón, el tribunal dictó un sobreseimiento, es decir que la pena se extingue por su fallecimiento, la mujer era la única que fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), en septiembre de 2020.

Continuar Leyendo

Principal

Apoyo de Fuerza Armada permite a Policía centrarse en desarticular bandas

Publicado

el

El trabajo de la Fuerza Armada ha sido clave para la reducción de hechos delictivos. Foto Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que el apoyo de la Fuerza Armada en acciones de seguridad pública permite que la Policía se dedique a la investigación y desarticulación de bandas organizadas que pretenden surgir para dedicarse al hurto y robo.

«Las operaciones que se realizan con la Policía Nacional Civil van mucho más allá de perseguir pandilleros, de evitar que se cometan homicidios. También abarcan el área del respeto a la propiedad privada y evitar que se vayan formando bandas delincuenciales que afecten la paz y tranquilidad del pueblo salvadoreño», indicó el funcionario.

Agregó «la Fuerza Armada tiene una de las misiones, que es nuestro despliegue en todo el territorio nacional, de tal manera que con ese despliegue nosotros logramos mantener el control del territorio junto con la Policía, obviamente, pero le permite también a la Policía Nacional Civil dedicarle tiempo, el tiempo que se requiere a la investigación de este tipo de delitos [robo y hurto] que de igual manera afectan a la población».

Merino Monroy señaló que los grandes resultados, obtenidos en este sentido, se deben a la integración de la Policía, Fuerza Armada y la Fiscalía, impulsada desde el Gobierno.

«Este tipo de operaciones es un reflejo de esa política de seguridad del señor presidente de la república, la cual ha logrado, entre otras cosas, integrar dos instituciones vitales para la paz y tranquilidad de los salvadoreños, como son la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada y, por supuesto, el área que le corresponde a la Fiscalía General de la República», expresó el ministro.

Merino Monroy afirmó que la institución castrense continuará apoyando la Policía para llevar paz y tranquilidad a la población. «Cuando nosotros decimos que El Salvador es el país más seguro, a todos nos viene a la mente un país tranquilo, un país donde no nos tengamos que preocupar por ningún problema y no solamente, como repito, es la reducción de los homicidios, sino aquella tranquilidad que cualquier salvadoreño pueda dejar sus pertenencias en cualquier lugar y nadie debería de hurtársela o robársela», dijo Merino.

 

Continuar Leyendo

Principal

Obras en Puente sobre río El Jute llevan un 90 % de avance

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que llevan un 90 % de avance en la construcción del puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.

«Con la colocación de 67 metros cúbicos de concreto hidráulico en la losa de un puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este, la DOM registra un 90% de avance de obra», señaló la institución.

El puente en construcción beneficiará a más de 2,000 habitantes de la zona, indicó la DOM.

Esta obra será de 26.80 metros lineales de longitud, 8.10 de ancho y 7 metros de altura; además contará con acera peatonal y se unirá a otros proyectos que ha hecho la DOM que consisten en el mejoramiento de más de 2.5 kilómetros de calles rurales.

También unirá la hacienda Corinto del distrito Zaragoza con la carretera al Puerto de La Libertad.

La DOM detalló que como parte del proceso de construcción se han colocado 30 centímetros de espesor de concreto y para ello han trabajado 35 miembros de las cuadrillas de la institución.

Además de la edificación del puente, las obras en la zona incluyen el mejoramiento vial de 120 metros con capa de suelo cemento de 20 centímetros, un espesor de concreto hidráulico de 15 centímetros y se ha dividido en 60 metros a cada costado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído