Connect with us

Nacionales

La DOM, primera entidad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele del ramo construcción, certificada en el Sistema de Gestión Antisoborno

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales es la primera entidad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y de Latinoamérica, en el área de construcción, en contar con la certificación mundial del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001. smatar nu rios slisi.

Con esta histórica certificación, el Gobierno del Presidente Bukele envía un claro ejemplo de transparencia a nivel nacional e internacional y el mensaje de que no tolerará este flagelo que por décadas ha causado pobreza, obstaculizó el desarrollo del país y afectó la potencial inversión.

“Somos la primera institución gubernamental del sector construcción a nivel de Latinoamérica que obtenemos la certificación de la ISO 37,001 que en el sistema de gestión antisoborno y es por eso, que la Dirección de Obras Municipales nace como una propuesta a la necesidad y de mejorar la calidad de vida de los 262 municipios del país por medio de la ejecución diligente, honesta de todos los proyectos de infraestructura que la población y todos los alcaldes del país están pidiendo. La DOM es una institución insobornable”, dijo Álvaro O’Byrne, Director Ejecutivo de la Dirección de Obas Municipales (DOM).

Foto: Diario Digital Cronio.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), cuyo comité técnico tiene su base en España, informó que la Dirección de Obras Municipales cumplió con los requisitos establecidos en la norma internacional; por lo que decidió otorgar este logro.

“Hemos realizado un proceso de certificación en la Dirección de Obras Municipales. Hemos evaluado la conformidad y la equidad de los requisitos de esta norma, requisitos que están orientados al establecimiento de una cultura de integridad, transparencia, honestidad, cumplimiento y lucha contra el soborno y la corrupción”, aseguró Arnulfo Pino, Director de AENOR para la región centroamericana.  

Foto: Diario Digital Cronio.

Las auditorías consistieron en conocer, durante la primera fase, la preparación, la planificación, la implementación y el grado de cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión antisoborno para saber si es que esta entidad tenía un sistema documentado suficientemente, como robusto y a partir de esto decidir pasar a una segunda fase de auditoría.

INTERESANTE!  La estrategia de seguridad del Gobierno es un modelo de trabajo, afirma el director general de la PNC

Durante la segunda fase se resolvió que la DOM cumple con los requisitos establecidos en dicho estándar internacional por lo que la recomendación fue certificar a la institución.

Foto: Diario Digital Cronio.

Con la certificación, el Gobierno genera no solo transparencia y confiabilidad en la población, y con los cooperantes internacionales, sino también está borrando un pasado de corrupción que frenó el desarrollo de muchas generaciones de salvadoreños.

Esta certificación permitirá a la DOM prevenir, detectar y enfrentar cualquier acto de soborno y aplica a los empleados, proveedores y cualquier parte interesada que trabaje en los proyectos de esta entidad del Ejecutivo.

Al ser una institución nueva y fundamentarla con un sistema antisoborno hemos logrado que la DOM tenga bases sólidas, que desde el inicio oriente a los salvadoreños hacia la prevención del soborno e invitándolos a utilizar los canales de denuncias: WhatsApp número 76018762 y denuncias@presidencia.gob.sv.

Obras Municipales mantendrá esta certificación a través de inspecciones, auditorías internas y externas anuales, seguimiento de la eficacia de los controles establecidos, capacitaciones al personal, proveedores, cualquier otro interesado y a través del mantenimiento del código de ética establecido.

Acerca del autor

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Se espera cielo poco nublado y escasas posibilidades de lluvias para este lunes
Continuar Leyendo

Nacionales

Unidades Élite de la PNC encuentran armamento y drogas de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la tarde de este martes, sobre el hallazgo de un barril semienterrado que contenía variedad de armas, marihuana y municiones que eran propiedad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El ministro Villatoro precisó que el procedimiento tuvo lugar en la zona oriental del país, en el departamento de San Miguel.

Agentes de Unidades Élite de Policía Nacional Civil (PNC) fueron quienes detectaron el barril semienterrado.

Según el funcionario, en el interior del barril encontraron 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

Tras el procedimiento, Villatoro dijo que estas acciones de los terroristas demuestran que “están desesperados huyendo y ocultando su armamento y drogas”.

Asimismo, recalcó que seguirán “quitándoles la droga y las armas con las que cobardemente mantenían atemorizados a nuestros ciudadanos de bien”.

Acerca del autor

INTERESANTE!  DETENIDOS - Exigían $5000 de extorsión mediante una carta para no asesinar a la víctima
Continuar Leyendo

Nacionales

CEL continúa desarrollando acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande

Publicado

el

Con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que viven cerca del embalse Cerrón Grande, un equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sigue avanzando en la campaña “Cero basura” para sacar los desechos que flotan en el embalse, incluyendo los plásticos.

Este martes, CEL ha desplegado la maquinaria y equipo pesado para retirar las bolsas de desechos, que se han extraído en el embalse.

En la campaña “Cero basura” participan alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de las comunidades y pescadores de la zona.

Este día la labor está concentrada en 2 puntos, el municipio de Potonico y la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero falta que tú te sumes, evitando tirar la basura en las calles”, indicó CEL a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Detienen a motorista de la ruta 111 que conducía borracho y con varios pasajeros en Ilobasco
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído