2

Connect with us

Nacionales

Juzgue usted si merece ser electa por segunda vez como procuradora de Derechos Humanos Raquel Caballero

Publicado

el

Foto: Cortesía

Tras abrir la Asamblea Legislativa, el pasado 27 de julio, el proceso de elección del nuevo procurador para la Defensa de los derechos Humanos, comenzaron a circular los currículum de todos los aspirantes al cargo, entre ellos, el de la exprocuradora Raquel Caballero, quien según conocedores de esta materia, no dejó un buen recuerdo en su paso por esta importante institución, surgida mediante los acuerdos de paz.
 
Sin embargo, ella intenta volver al cargo a pesar de tener fresca las condenas del Tribunal de Ética Gubernamental y de la Corte de Cuentas de la República, a raíz de su mal manejo administrativo mientras estuvo al frente de la PDDH.
 
Al cierre del plazo de inscripción se hizo público que nueve candidatos formularon su expresión su voluntad e interés y presentaron sus atestados para postularse al cargo de procurador de Defensa de los Derechos Humanos, para el periodo 2022-2025.

Tomando en cuenta que el próximo 15 de octubre de 2022 concluirá el periodo para el cual fue electo en el cargo Apolonio Tobar, y con base a la convocatoria efectuada por la Asamblea Legislativa, las personas interesadas en asumir el cargo debieron presentar sus atestados para comprobar su capacidad, competencia y moralidad notoria antes del 15 de agosto del presente año.
 
Dentro de los nueve postulantes se encuentra la Raquel Caballero de Guevara, quien ejerció como procuradora de Derechos Humanos en el período 2016-2019.

De acuerdo al criterio del abogado Sergio Portillo Toruño no cumple con los requisitos de competencia y moralidad notorias requeridos por la Constitución y por la Ley de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Además, de no poder comprobar “su trayectoria en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos, pues la evidencia durante el tiempo que ejerció el cargo es de una total incapacidad para cumplir ese mandato, al grado que ha sido condenada por faltas a la ética gubernamental y al manejo de los fondos públicos. También señala el citado jurista, que la exfuncionaria cuenta con denuncias activas en su contra ante la Fiscalía General de la República”.

 Entre las razones por las que Raquel Caballero de Guevara no cumple con los requisitos exigidos para ser nombrada en el cargo y señaladas por el abogado Portillo Toruño, quien fue entrevistado como aspirante, figuran, principalmente, el historial de condenas y las denuncias activas que Caballero de Guevara cosechó como resultado de sus actuaciones equivocadas como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), como son:
 
Fue condenada por el Tribunal de Ética Gubernamental en enero 2018 por prácticas de nepotismo, al haber ascendido a su hijastra a un cargo de mayor jerarquía institucional y con notable mejora salarial, en contravención de los deberes éticos impuestos por la Ley de Ética Gubernamental.
 
También fue condenada por la Corte de Cuentas de la República por el manejo indebido de fondos de la PDDH, por la suma de $180,415, durante el año 2017, al no haber cumplido con las leyes y reglamentos de la institución en la asignación y contratación de personal administrativo, compra de cámaras de videovigilancia con fondos no autorizados y pago en exceso de viáticos.
 
Además, mantuvo una confrontación permanente con el Sindicato de Trabajadores de la PDDH, que la acusó de actos de hostigamiento, nepotismo y arbitrariedad para con los empleados de la institución.
 
El abogado Portillo Toruño también mencionó que existen al menos dos denuncias interpuestas en contra de Raquel Caballero en la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Una de estas denuncias fue formulada por su parte ante la total negligencia de la citada exprocuradora de Derechos Humanos, para defender los derechos humanos de Hilda Trigueros, quien fue injustamente acusada y guarda actualmente prisión a causa de un proceso penal fabricado con pruebas falsas por el exfiscal general Douglas Meléndez y su primo y exjefe de Crimen Organizado Wil Walter Ruiz.

Además, dijo que creía que también los abogados del empresario Enrique Rais la habían denunciado por omitir gravemente su deber de proteger los derechos humanos de las víctimas de abuso de poder.
 
Este medio tuvo acceso a una resolución emitida por el actual procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, el 28 de junio de 2021, cuando se determinó que Enrique Rais fue víctima de violaciones de derechos humanos ocasionados por funcionarios de la FGR bajo la titularidad de Douglas Meléndez y certificó que las órdenes de detención en contra del empresario suizo salvadoreño son ilegales por ser contrarias al debido proceso e infringir la ley de escuchas, al haber utilizado el director del Centro de Escuchas para fundar las acusaciones una serie de intervenciones telefónicas ilícitas, pero que además no tenían relación con Rais, sino que carecen de autenticidad por haber sido editadas.
 
En esa resolución, el procurador Tobar se refiere a las acciones deliberadas de su predecesora, Raquel Caballero de Guevara, para evitar que se resolviera conforme a derecho el caso de Rais, al expresar: “…Cuando los abogados de los señores denunciantes comenzaron a presentar escritos solicitando el pronto despacho de esta investigación instruí de manera verbal que se ubicara el expediente, pero el mismo no se encontró en el trámite normal dentro del Sistema de Protección de Derechos Humanos; sino que con el tiempo fue encontrado en un mueble ubicado en una oficina que no está destinada al resguardo de expedientes”.
 
Se hizo la consulta vía telefónica con el abogado Carlos Miranda, defensor de Rais, quien efectivamente confirmó que su cliente desde el año 2019 ha denunciado a la exprocuradora y que cuenta con pruebas que el exfiscal general Raúl Melara omitió la investigación penal como una continuidad de las arbitrariedades cometidas en la Fiscalía.
 
Para el abogado Portillo Toruño resulta además de vital importancia tomar en cuenta las actitudes erráticas y evasivas que la exprocuradora mostró cuando fue cuestionada por las condenas y denuncias en su contra.

Citó por ejemplo una entrevista realizada en el programa “Diálogo 21” con Ernesto López del 25 de julio 2019 (mientras se promovía para la reelección al cargo) en la que abordada por la situación de la condena impuesta por la contraloría de la República y que había sido divulgada en una nota de La Prensa Gráfica afirmó: “Han mezclado varias cosas. Yo creo que ahí (La Prensa Gráfica) han tergiversado la noticia. Yo realmente lamento si no han tenido datos fidedignos (…) Eso no me lo han notificado a mí. No tengo ese informe”.
 
Fue en aquel momento la postura de la entonces procuradora, a pesar de que los señalamientos de Corte de Cuentas son sobre acciones directamente efectuadas por la condenada y no por algún subalterno.
 
Al mismo tiempo recordó que públicamente Raquel Caballero reconoció no haber procedido en contra de Douglas Meléndez y el exdirector del Centro de Escuchas, a pesar de que violentaron la Constitución y la ley de escuchas, al realizar intervenciones telefónicas ilegales y editar información para realizar acusaciones en contra de Enrique Rais. «La exprocuradora utilizó el mismo argumento falso de las acusaciones de Meléndez contra el señor Rais y que también alcanzaron a mi defendida (Hilda Trigueros) que formaban parte de una red del crimen organizado. Eso quedó desmentido, lamentablemente para mi cliente no ha habido justicia y sigue detenida», aseguró Toruño.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Desarticulan estructura acusada de hurtar y comercializar ilegalmente servicios de internet

Publicado

el

Las autoridades salvadoreñas desarticularon una estructura criminal que presuntamente se dedicaba al hurto y comercialización ilegal de servicios de internet, utilizando redes sociales y grupos de mensajería privada para ofrecer paquetes de datos con precios que oscilaban entre los $3 y los $20.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los involucrados desarrollaron una aplicación para hurtar la señal de internet de una empresa transnacional que opera en el país.

La institución detalló que los imputados utilizaban herramientas informáticas y redes privadas virtuales (VPN) para evadir los controles de seguridad y comercializar el servicio de forma ilegal.

Como resultado de un operativo ejecutado de manera conjunta entre la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados Félix Antonio Salguero Hernández, exdocente de informática y señalado como creador de la aplicación utilizada para hurtar el servicio; Óscar Iván Melgar Monge, identificado como la persona encargada de contactar a los clientes y brindar instrucciones para el uso del servicio; y Eduardo Daniel García, quien presuntamente recibía en sus cuentas bancarias el dinero producto de las ventas ilegales.

Los detenidos serán procesados por los delitos de fraude informático, violación de distintivos comerciales, suplantación de actos de comercio y agrupaciones ilícitas.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron dos CPU, una laptop, cuatro teléfonos celulares, 22 memorias USB, una tarjeta de débito y un disco duro.

Según las investigaciones, los imputados obtuvieron ganancias mediante esta práctica ilegal desde septiembre de 2025, ocasionando un perjuicio económico estimado en $152,000.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma otro día sin homicidios, reporta la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 18 de junio no se registraron homicidios en el territorio nacional.

“Finalizamos el jueves 18 de junio, con 0 homicidios en el país”, detalló la institución de seguridad a través de su cuenta oficial en X.

Con esta jornada, El Salvador acumula 16 días sin muertes violentas en lo que va del mes de junio.

Según los registros oficiales citados por las autoridades, mayo finalizó con 26 días sin homicidios, abril con 27, marzo con 23, febrero con 24 y enero con 27 jornadas sin asesinatos.

Las autoridades atribuyen estos resultados al trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad mediante la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas que, según indican, han permitido la captura de miles de pandilleros.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a cinco pandilleros acusados de reclutar menores y distribuir droga en San Salvador

Publicado

el

En un operativo conjunto realizado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados la mañana de este jueves cinco presuntos pandilleros que operaban en los distritos de Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos, en San Salvador.

De acuerdo con el informe fiscal, los detenidos eran investigados por los delitos de reuniones ilícitas, realización de señas alusivas a la pandilla MS-13, traslado, resguardo y venta de droga, así como por reclutar a menores de edad para incorporarlos a la organización criminal.

La Fiscalía informó que los menores involucrados también han sido detenidos como parte de las investigaciones.

Los capturados fueron identificados como José Antonio Linares Cea, Kevin Ernesto Mejía Alvarenga, Jorge Luis Córdova Realageño, Mario Enrique Contreras Ventura y Nelson Alessandro Erazo Cruz.

Según las autoridades fiscales, durante el procedimiento se les decomisaron diferentes porciones de droga, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros objetos que los vinculan con las actividades delictivas que se les atribuyen.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído