Connect with us

Judicial

Mujer es condenada por Maltrato Infantil en perjuicio de su hijastra de siete años

Publicado

el

Unidad de Delitos Relativos a la Niñez Adolescencia y la Mujer en su relación Familiar de la oficina Fiscal de Santa Ana, logró que Tribunal Primero de Sentencia de ciudad, encontrara culpables a Jery Iveth Romero de Calderón, de 46 años y Jaime Lizandro Calderón Reyes, de 29 años de edad; ambos acusados de Lesiones Agravadas; Abandono y Desamparo de Persona, y Maltrato Infantil, en perjuicio de su hija de siete años de edad; hecho ocurrido en Residencial La Madrileña, de la ciudad de Santa Ana.

De acuerdo a la Información proporcionada por el jefe de esta oficina Fiscal, Max Muñoz, ambos imputados fueron capturados con órdenes administrativas, el 6 de marzo de 2017; a Jery Iveth Romero de Calderón, madrastra de la víctima, se le detuvo en calidad de autor directo de los delitos de Lesiones Agravadas y Maltrato Infantil; mientras que a Jaime Lizandro Calderón Reyes, padre biológico de la víctima, por Abandono y Desamparo de Persona y cómplice necesario, por su omisión en el actuar, en los delitos de Maltrato Infantil y Lesiones Agravadas.

La Fiscalía presentó durante la audiencia una serie de elementos de pruebas de tipo documental, pericial y testimonial, entre los que se encuentran: Peritaje Psicológico de la menor, Peritaje de Reconocimiento de Lesiones, en el cual concluye que las lesiones que presenta la víctima generaron una incapacidad de doce días, a partir de la fecha del trauma y son de data reciente, Acta de entrevista de la menor, realizada en la Sala de Cirugía Pediatría del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, entre otras.

Luego de escuchar los alegatos de la defensa y la representación Fiscal, el Tribunal encontró culpable a imputada Jery Iveth Romero de Calderón, como autor directo de los delitos que se le imputan y dicto la condena de seis años de prisión, ene l caso de Jaime Lizandro Calderón Reyes, padre de la víctima, le impuso pena de tres años de cárcel.

Este caso se origina cuando agentes de policía que apoyaba el programa G.R.E.A.T., en el Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios de la ciudad de Santa Ana, observaron a una niña que presenta hematomas (moretes) en su rostro, al acercarse a la niña ella empezó a llorar, y a narrar los constantes maltratos que recibía de parte de su madrastra, por lo que hicieron el procedimiento, remitiendo a la menor al Instituto de Medicina Legal y posteriormente a darle ingreso al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Ana.

La Fiscalía General de la República, inicio la investigación, consistente en abordaje a la víctima, médicos del Hospital San Juan de Dios, autoridades del Centro Educativo, familiares cercanos, encontrando los indicios probatorios suficientes para girar órdenes administrativas de detención en contra de los imputados Jery Iveth Romero de Calderón y Jaime Lizandro Calderón Reyes.

Judicial

Exviceministro de Obras Públicas y su esposa condenados por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

El exviceministro de Obras Públicas, Carlos Roberto Morán Mancía y su esposa Claudia María Alwood de Morán, fueron condenados el martes por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía asegura ambos se enriquecieron ilícitamente con $82,997.42, el exviceministro con $60,012.09 y su esposa con $22,985.33. Dinero que tendrán que devolver al estado.

Además de devolver el dinero al estado, Morán también quedará inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público durante 10 años, según declaró la Cámara 1° de lo Civil.

Morán Mancía fungió como viceministro de Obras Públicas entre el periodo del 4 de julio de 2008 al 1 de junio 2009, durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca.

Continuar Leyendo

Judicial

Marero extorsionista es condenado a 20 años de prisión, en Usulután

Publicado

el

 José Antonio Díaz Saravia fue declarado responsable y condenado a 20 años de prisión por el delito de Extorsión Agravada.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República; el sentenciado bajo amenazas a muerte exigía US$25.00 mensuales, en el municipio de Concepción Batres, Usulután, hasta que la víctima interpuso la denuncia.

En dos de las ocasiones, entre el 19 de noviembre del año 2018, y el 11 de enero del 2019, en el municipio de Concepción Batres, en Usulután, Díaz Saravia se presentó en forma personal a demandar y recoger el efectivo.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía ante el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel, comprobaron que el imputado cometió el delio de Extorsión Agravada por lo que se impuso una condena de 20 años de prisión.

Continuar Leyendo

Judicial

Joven aceptó que violó a una menor de edad y es condenado de 6 años y medio de prisión

Publicado

el

Miguel Ángel Vásquez Ventura, de 20 años, admitió de forma voluntaria haber violado a una menor de 12 años, a quien conoció a través de redes sociales.

La Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia en Cojutepeque, manifestó que en septiembre de año 2018, la menor fue agredida sexualmente en el municipio de Candelaria, departamento de Cuscatlán.

En el juicio que se realizó en el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, el imputado propuso someterse a un procedimiento abreviado al aceptar el delito de Violación en Menor e Incapaz.

Las acciones ilícitas además fueron demostradas con diferentes pruebas por la Fiscal del caso, por lo que el juez decidió sentenciarlo a seis años, con seis meses de prisión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído