Judicial
Mandan a prisión a sujeto que asesinó a empleado judicial dentro de bus en Soyapango

El Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango ordenó la instrucción formal con detención provisional contra Danis Concepción N. M., de 47 años de edad, acusado de un homicidio en perjuicio del empleado judicial.
Danis Concepción también fue enviado a instrucción por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, ya que al ser capturado se le decomisó una pistola calibre 22 milímetros y ocho cartuchos sin contar con permiso de portación.
El crimen ocurrió a las 10:30 de la mañana del jueves pasado dentro de un autobús de la ruta 306 que hace su recorrido de San Salvador a San Francisco Gotera (Morazán) y viceversa.
La víctima, que laboraba en el área administrativa del Centro Judicial de Usulután, había abordado el autobús en Villa El Triunfo (Usulután) a realizar una diligencia laboral a las oficinas centrales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que el victimario venía desde San Francisco Gotera. Ambos venían en asientos separados en la parte trasera de la unidad.
El autobús se había desviado hacia la carretera de Oro, porque el tráfico estaba cerrado en un tramo de San Martín, debido a otro homicidio, cuando cerca de la antigua calle antigua a Tonacatepeque, en la colonia Los Santos 1 de Soyapango, Danis Concepción se paró y se dirigió a la víctima a quien sin mediar palabras le disparó dos veces en la cabeza.
Luego se acercó al motorista y lo amenazó con el arma para que detuviera la unidad y poderse bajar. Instantes después una patrulla policial pasó por la zona y los pasajeros pidieron ayuda. De inmediato procedieron a buscar al sospechoso quien fue ubicado a unos cien metros tratando de huir. El sujeto intentó lanzar el arma, pero fue capturado e identificado por los testigos.
De momento, las autoridades se encuentran en la etapa de investigación para descubrir cuál fue la razón por la cual Danis Concepción acabó con la vida del empleado judicial.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.