Judicial
Hermanos que fingieron muerte para cobrar un seguro de $84,000 han sido condenados a 28 años de prisión

Fiscales de la Unidad de Vida de la sede en San Vicente lograron una condena de 28 años de cárcel para los hermanos Manuel Alejandro y German Ernesto Valencia Murcia, por simular muerte en un accidente de tránsito y así cobrar un seguro de un crédito hipotecario por US$84,000.00.
El 29 de junio del año dos mil dieciséis, sobre el kilómetro 50 de la carretera Panamericana, a la altura del cantón La Virgen del municipio de Tepetitán en el departamento de San Vicente, los hermanos Murcia fingieron un accidente de tránsito, donde se encontró el cadáver de una persona calcinada.
El vehículo automotor era marca Chevrolet, modelo Sparck, y se presumió que el fallecido era Manuel Alejandro.
La persona calcinada que hasta el momento no se ha identificado presentó como causa de muerte fracturas de cráneo, vértebras y pelvis.
Luego del accidente automovilístico, German Ernesto tramitó la certificación de las diligencias de investigación para presentarlas a un banco para hacer efectivo el pago de una póliza por más de cuatro mil 300 dólares. También intentó reclamar el seguro de un crédito hipotecario por un valor de US$84,000.00 por la supuesta muerte de Manuel Alejandro.
Los sentenciados fueron capturados por orden de la FGR en octubre del 2019, en La Unión.
El Juzgado de Sentencia de San Vicente después de validar las pruebas de cargo presentadas por el fiscal del caso, que demostraron que cometieron los delitos de Homicidio, Simulación de Delito, Fraude Procesal y Estafa Agravada, le impuso una condena de 28 de años de cárcel, a cada uno.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.