Connect with us

Judicial

Fiscalía asegura que exdirectores de Centros Penales malversaron más de $3 millones, la resolución del proceso se dará a conocer en enero del 2019

Publicado

el

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia preliminar en contra de los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa por los delitos de administración fraudulenta y actos arbitrarios.

Luego del proceso, el juez a cargo determinó que será el próximo 18 de enero de 2019 que dará a conocer si el caso de ambos exfuncionarios será presentado ante uno de los Tribunales de Sentencia para desarrollar un juicio en su contra.

La fiscalía los acusa de utilizaron fondos que eran en beneficio para las personas detenidas en los centros de reclusión, tras valerse de sus cargos y de su autoridad, cada uno en sus respectivas gestiones. Además de dar órdenes al coordinador de la tienda institucional de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para distribuir fondos proveniente de las  tiendas penitenciarias  para fines totalmente distintos.

Según las autoridades hubo un mal manejo de dinero proveniente de las tiendas penitenciaras  que no fueron ocupados para mejorar el sistema carcelario, sino para el pago de salarios de personas que presuntamente colaboraron con la tregua entre pandillas, configurándose así la malversación de fondos de parte de los dos exdirectores.

De acuerdo a la fiscalía se ha documentado múltiples erogaciones económicas en el periodo de Nelson Rauda, supuestamente para el pago de  rubros como inteligencia, contrataciones  como es el caso de Raúl Mijangos.

Rauda fungió como director desde el 8 de febrero del año 2012 al 30 de mayo de 2013; mientras que Hernández desde junio del año 2013 hasta junio del año  2017.

 

 

 

Judicial

FOTOS | Dura condena para 22 integrantes de la MS que operaban en Usulután

Publicado

el

Por

Miembros de la organización terrorista MS, que conformaban un grupo de 22 sujetos entre dos clicas que operaban en el municipio de Concepción Batres, han recibido condenas de 117, 87, 72, 57, 45 y 8 años de prisión por Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Tentado, Privación de Libertad y Organizaciones Terroristas.

La Jefe dela sede fiscal de Usulután, Elfidia Márquez, detalló que los integrantes de la organización criminal que han sido sentenciados a penas de 117 años de cárcel son:

  1. Rigoberto Antonio Campos Vásquez (a) Camaleón)
  2. Joel Alexander Campos Díaz, (a) Zombi
  3. Héctor Gabriel Gavidia (a) chino.
  4. José Mauricio Castillo Mejía (a) Chuseta.
  5. Willian Alfredo Cedillos (a) Perrita.
  6. Marvin Ezequiel Argueta (a) Jurídico.

Mientras que a 87 años fueron condenados:

  1. Joaquín Antonio Cortez Quintanilla.
  2. José Santos Alcides (a) Chimpa.
  3. Sigfredo de Jesús Valle (a) Ñuky.
  4. José Amílcar Rivas Orellana (a) Saiper; a 72 años de prisión
  5. Sixto Antonio Quiroz Cruz (a) Toño, a 57 años de prisión.
  6. Álvaro Daniel Cruz Cruz (a) Skreek, a 45 años de prisión. y el resto recibieroon penas entre a 38 y 8 años de prisión.
Continuar Leyendo

Judicial

Vendía celulares por Facebook y dos de sus “clientes” le robaron todo

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue lo que el Juzgado 6° de Paz de San Salvador le decretó a José Ángel Flores Cruz, de 26 años, y a Josué Alexander Maradiaga Chacón, de 20, por estar acusados de robarle a un vendedor de celulares que habían contactado por Facebook.

Los acusados están presos desde el 29 de septiembre ya que fueron arrestados por otros delitos.

En el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) se establece que el 24 de agosto un ciudadano publicó en el Marketplace de Facebook que vendía unos celulares, donde fue contactado por un interesado.

La víctima y uno de los ahora arrestados acordaron de verse al día siguiente en el centro comercial Plaza San Jacinto, lugar al que el vendedor llevó los tres móviles que le habían interesado al hombre.

Ya en el lugar el cliente le envió un mensaje para pedirle de favor que se los llevara a su casa, él aceptó y le mandó la dirección, Colonia Santa Carlota, en el Barrio San Jacinto, lugar al que llegó contactado con un Uber.

Ya en el lugar el vendedor fue a la casa que el “cliente” le indicó, tocó la puerta y uno de los residentes le dijo que ellos no habían pedido nada. Al voltear la cabeza observó a dos hombres viendo desde un pasaje cercano.

Los dos sujetos se acercaron al carro donde estaba el vendedor, uno de ellos le dijo que él había pedido los aparatos y que quería verlos, acto seguido entró al vehículo por el asiento de atrás y sacó un arma de fuego. Mientras esto sucedía el otro hombre también entró por el lado del copiloto, pero para amenazar al conductor.

Flores Cruz y Maradiaga Chacón le quitaron una mochila a la víctima donde llevaba nueve celulares nuevos, un teléfono personal y otros $70 que llevaba en efectivo. Antes de huir le tomaron una fotografía al vendedor para amenazarlo con que no denunciara.

A pesar de las amenazas, la víctima denunció a los sujetos y el 29 de septiembre le notificó la Policía que fuera a identificar a dos hombres que habían capturado y que coincidían con la descripción que él dio.

A Flores Cruz y Maradiaga Chacón los habían arrestado por otros delitos y fueron reconocidos como los autores del robo de los celulares, por lo que se les añadió robo agravado.

El Juzgado 6° de Paz de San Salvador decidió que ambos acusados debían continuar el proceso en prisión provisional y los mandó a la etapa de Instrucción.

Con información: El Salvador Times

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a sujeto que emborrachó a su hija para luego violarla

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso la pena de 13 años y 8 meses de cárcel a C. Rodas, de 36 años de edad; por el delito de violación en menor e incapaz agravada en perjuicio de su hija adolescente.

Entre las pruebas que se presentaron están; los exámenes psicológicos, además de las pruebas testimoniales, mismas que comprobaron la culpabilidad del acusado.

En mayo de 2018 el ahora condenado cumplía una pena de 12 años de cárcel por el delito de robo, impuesta por otro tribunal del país. En la etapa final de la pena contaba con la fase de confianza, de esta forma podía llegar a su casa de habitación.

Al llegar a casa salió con su hija hacer unas diligencias, por lo que al regresar le dijo que iban a cocinar y que compraría unas cervezas, por lo que se fueron a la casa de la abuela paterna, luego de hacer la comida le ofreció bebidas alcohólicas a la menor, en consecuencia la embriago y procedió a violarla.

La abuela al llegar a casa y descubrir que habían bebido les dijo que se fueran, por lo que el hombre se va con la víctima con rumbo a su casa, pero se desvía a un auto hotel, donde nuevamente procede a violarla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído