Exdirectores de Centros Penales deberán enfrentar un nuevo juicio, luego de que Cámara anulara absolución

Foto de archivo

La Cámara Primera de lo Penal anuló el fallo absolutorio que dictó el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador a favor de los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda Portillo y Rodil Fernando Hernández, por lo qué deberán enfrentar un nuevo juicio.

Rauda y Hernández fueron absueltos en septiembre pasado tras ser procesados por los delitos de administración fraudulenta y actos arbitrarios.

Según la acusación los exdirectores desviaron 208 mil 293 dólares cuando fungieron en el cargo. Rauda fue director de centros penales entre el 7 de febrero de 2012 y el 31 de mayo de 2013, mientras que Hernández ejerció del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017.

Los exfuncionarios habrían manejado manera irregular los fondos provenientes de las tiendas al interior de las prisiones, en el marco de la tregua entre pandillas. El dinero lo habrían utilizado en el pago de inteligencia, sobresueldos, bonos y otros gastos no contemplados como legales.

El delito de administración fraudulenta es sancionado con prisión de tres a cinco años, de acuerdo con el artículo 218 del Código Penal; mientras que el delito de Actos Arbitrarios se sanciona con prisión de dos a cuatro años más la inhabilitación del cargo por igual periodo, lo cual está contemplado en el artículo 320 del Código Penal