Judicial
Exdirectores de Centros Penales deberán enfrentar un nuevo juicio, luego de que Cámara anulara absolución
Foto de archivo

La Cámara Primera de lo Penal anuló el fallo absolutorio que dictó el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador a favor de los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda Portillo y Rodil Fernando Hernández, por lo qué deberán enfrentar un nuevo juicio.
Rauda y Hernández fueron absueltos en septiembre pasado tras ser procesados por los delitos de administración fraudulenta y actos arbitrarios.
Según la acusación los exdirectores desviaron 208 mil 293 dólares cuando fungieron en el cargo. Rauda fue director de centros penales entre el 7 de febrero de 2012 y el 31 de mayo de 2013, mientras que Hernández ejerció del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017.
Los exfuncionarios habrían manejado manera irregular los fondos provenientes de las tiendas al interior de las prisiones, en el marco de la tregua entre pandillas. El dinero lo habrían utilizado en el pago de inteligencia, sobresueldos, bonos y otros gastos no contemplados como legales.
El delito de administración fraudulenta es sancionado con prisión de tres a cinco años, de acuerdo con el artículo 218 del Código Penal; mientras que el delito de Actos Arbitrarios se sanciona con prisión de dos a cuatro años más la inhabilitación del cargo por igual periodo, lo cual está contemplado en el artículo 320 del Código Penal
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.