Judicial
Depresión post parto llevó a joven a abandonar a su bebé en San Jacinto
Katherine Lizbeth Alvarenga Flores enfrenta, esta mañana, la audiencia inicial por el delito de abandono en perjuicio de su bebé recién nacido.
El fin de semana se viralizó un video en el que se observa a Alvarenga Flores abandonar a su bebé, en el estacionamiento de un centro comercial, en el barrio San Jacinto.
Antes de la instalación de la audiencia inicial, el abogado defensor de la joven madre justificó las acciones de su patrocinada.
“A ella prácticamente le pasó esto por una depresión post parto”, argumentó el abogado de Katherine Lizbeth Alvarenga Flores.
La joven madre había tenido una fuerte discusión con el padre del bebé, quien los abandonó tras el parto, agregó.
“Estamos conscientes de que ella tiene que obtener su libertad este día”, concluyó el abogado defensor de la joven.
Judicial
Condenan a Vanda Pignato y otros exfuncionarios involucrados en el caso Saqueo Público
La exprimera dama en el gobierno del FMLN, Vanda Pignato, y otros exfuncionarios de la gestión del prófugo expresidente Mauricio Funes, fueron condenados este viernes, por el Tribunal Primero de Sentencia a penas de hasta 14 años por el desvío de $351 millones de las arcas del Estado a cuentas personales.
Pignato fue sentenciada a 3 años por simulación de delito, pena que será sustituida por 144 jornadas de trabajo. Sin embargo, fue absuelta por lavado de dinero, ya que según se resolvió, los fondos que recibió eran parte del dinero desviado por el principal implicado en el caso Saqueo Público, su ex esposo Mauricio Funes.
En cuanto a José Miguel Menéndez Avelar, alias, «Mecafé» purgará hasta 14 años de prisión por los delitos de lavado de dinero (8 años) y evasión de impuestos (6 años).
El juez mencionó que se logró establecer la participación de Mecafé como prestanombre de Funes, además de la entrega de una fuerte cantidad de dinero desde la presidencia en el período de 2009-2014.
Asimismo, habría ayudado al ocultamiento de incidentes dentro de la relación de confianza con Funes Cartagena. Miguel Menéndez recibió dinero de los gastos reservados de la presidencia a ritmo de $10,000 mensuales y siendo presidente «adhorem» del CIFCO, dada la confianza con el exmandatario salvadoreño, por lo que se configuró el delito de lavado de dinero.
Respecto al delito de defraudación al fisco, Menéndez no habría declarado al Ministerio de Hacienda más de $180,000. El juez indica que la Fiscalía logró probar la evasión de impuestos por parte de Mecafé y deberá pagar más de $183,000 en concepto de responsabilidad civil.
En el caso del expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro, le decretaron 13 años de cárcel por los delitos de peculado (8 años) y lavado de dinero (5).
El juzgador explicó que el acusado era un funcionario público al quien se le puede atribuir el delito de peculado. El juez agregó que existe una conducta delictiva por parte del acusado en el ilícito de peculado en calidad de cómplice necesario.
Con respecto al lavado de dinero, la Fiscalía señaló que Rivera Castro recibía $5,000 mensuales provenientes de los fondos reservados de la presidencia, como pago por los servicios realizados en el Banco Hipotecario para beneficio de la red, por lo que se configura el referido delito, afirmó el juez.
Otros sentenciados son David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la presidencia, ha sido declarado culpable por lavado de dinero y pasará 8 años en la cárcel. Se comprobó que Rivas recibió 31 cheques y alcanzó un patrimonio de $225,000 de fondos ilícitos.
En tanto, el exsuegro de Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, fue declarado culpable por lavado de dinero y condenado a 8 años de prisión.
Judicial
68 años de prisión para pandillero que extorsionó a una ruta de buses y una empresa de fotografía
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 60 años de cárcel a Óscar Armando Villeda Portillo por los delitos de extorsión agravada en perjuicio de una ruta de autobuses, una empresa de fotografía y una víctima con régimen de protección.
Además, se le sentenció a tres años de prisión por el delito de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en delitos relacionados con droga. Finalmente, sumó cinco años más por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
También, se condenó a diez años de cárcel a Nelson David Flores, alias «Davidcillo», por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, otros cuatro años por el delito de intento de contrabando de mercadería, así como tres años por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en delitos relacionados con droga. Asimismo, el juez le impuso cinco años por el delito de agrupaciones ilícitas por ser miembro activo de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha.
Junto a estos sujetos, se condenó a otras 35 personas a penas que oscilan entre los 3 y los 20 años de prisión por delitos como agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública, intento de contrabando de mercadería, extorsión agravada, así como actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en delitos relacionados con droga.
Judicial
Mujer es enviada a juicio por golpear a su hijo y negar la cuota alimenticia entregada por su padre
Zulma V. enfrentó una audiencia inicial por el delito de maltrato infantil, tras un incidente ocurrido el 29 de septiembre. Ese día, su hijo de 16 años regresó a casa después de recibir la cuota alimenticia mensual de su padre. Al llegar a su vivienda en la comunidad Las Victorias, en Soyapango, Zulma le pidió que le entregara parte del dinero para la compra de alimentos. Aunque el joven accedió a darle una cantidad, su madre insistió en que le diera más dinero, lo que provocó la negativa del menor.
La negativa del adolescente generó una reacción violenta por parte de la imputada, quien le causó lesiones físicas. Las autoridades escolares del menor observaron los golpes y notificaron a su padre, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República.
En la audiencia inicial, y tras valorar las pruebas presentadas, el Juzgado 4.º de Paz de Soyapango ordenó que el caso avance a la siguiente etapa procesal, en el Juzgado 2.º de Instrucción de Soyapango.