Connect with us

Judicial

Declaran exdirectores de la PNC en el caso Carla Ayala

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer  continuó este día la vista pública contra 13 imputados, acusados por encubrimiento en el delito de feminicidio agravado en comisión por omisión, incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes en la vida de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.

De los procesados nueve son elementos de la PNC y cuatro civiles, uno de los cuales ha pedido una pena mínima a cambio de declararse culpable por el delito de encubrimiento.

Este martes declararon varios testigos, entre ellos el exdirector general de la PNC, comisionado Howard Augusto Cotto y el exsubdirector general César Flores Murillo.

El hecho se registró el 29 de diciembre de 2017 en el marco de una fiesta navideña, realizada en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) de la PNC.

El cadáver de la agente Ayala fue encontrado enterrado en un predio en el cantón Los Hornos de San Francisco Javier, departamento de Usulután, en septiembre de 2018. Supuestamente Castillo Arévalo le disparó cuando iban en una vehículo policial a dejarla a Apopa. Castillo Arévalo se escapó y ninguno de los  policías que lo acompañaran lo capturó.

Judicial

Sujeto que protagonizó un hecho de intolerancia en San Salvador es enviado a una celda

Publicado

el

Por

El pasado 15 de octubre a eso de las 3:30 de la tarde, José Díaz se conducía en un vehículo Toyota Yaris, sobre el Boulevard Venezuela; cuando a la altura de la 21 Avenida Sur, frente a un taller, se bajó del auto con un arma y la descargó sobre Obed, luego se dio a la fuga.

El lesionado, fue atendido y conducido al Hospital Nacional Rosales donde pereció alrededor de las 10:15 de la noche de ese mismo día.

Mientras tanto, el hechor fue ubicado gracias a las cámaras de videovigilancia y capturado en su vivienda ubicada en la Residencial Brisas de San Francisco en ésta ciudad.

Por este hecho, hoy  el Juzgado 7° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra José María Díaz Martínez, de 50 años de edad, por acabar con la vida de Obed Rodas de 30 años.

Al finalizar la audiencia, la fiscal manifestó que preliminarmente y de acuerdo a los indicios puede tratarse de un hecho de intolerancia social.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía ordena captura de pandilleros ligados a feminicidio

Publicado

el

Tres pandilleros fueron detenidos la mañana de este miércoles en varios puntos del departamento de La Libertad, acusados de asesinar a una mujer en el mes de octubre de 2018.

La jefa fiscal de la oficina de Zaragoza, Nuria Campos, informó que las ordenes administrativas de detención fueron en contra de Rudy Alexander Gámez Sandoval, José Heriberto Orellana Lemus y Aníbal Torres Cruz.

Según la fiscal Campos, el asesinato de la mujer tuvo lugar el 12 de octubre de 2018 cuando fue privada de libertad de su casa de habitación y llevada a un predio baldío ubicado en el kilómetro 73 ½ entre los cantones Argentina y Metalío, del municipio de Teotepeque, en el departamento de La Libertad donde la asesinaron.

“En la muerte de la mujer participó su compañero de vida, José Heriberto Orellana Lemus, quien en complicidad con las otras personas dieron muerte a la victima cerca de un túnel de Mizata y el cuerpo lo lanzaron quedando sostenido de un árbol”, explicó la fiscal Campos.

Estas personas serán procesadas bajo el delito de Feminicidio Agravado.

Continuar Leyendo

Judicial

A 30 años de prisión es condenado feminicida de La Unión

Publicado

el

Con diferentes pruebas testimoniales, periciales y documentales como los antecedentes de violencia intrafamiliar, Carlos Antonio Reyes Menjívar, de 39 años, fue condenado a 30 años de cárcel por el Feminicidio en perjuicio de su compañera de vida, Maritza del Carmen Méndez Agreda.

El crimen se cometió el 5 de junio de 2019, alrededor de las 6:30 de la mañana, en el cantón El Gavilán del municipio de El Carmen, explicó el jefe fiscal de La Unión, Alexis Gaitán,

La mujer fue estrangulada por Reyes Menjívar, con una cuerda de nylon cuando se encontraba dormida. Posteriormente la envolvió en unas sábanas.

El incriminado fingió no saber nada y avisó a los familiares que la víctima se había quitado la vida.

La Fiscalía al establecer que la muerte de la fémina presentaba evidencias de violencia, inició las investigaciones y ordenó la detención el mismo día del imputado, por Desobediencia en caso de Violencia Intrafamiliar, y el 1º de agosto del mismo año se giró la orden administrativa de captura por Feminicidio.

La sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Especializado de la Mujer de San Miguel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído