Nacionales
Inversión en infraestructura vial llegaría a $2,500 millones en este quinquenio
El director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, afirmó que como parte de los impulsos económicos en 2020 el Gobierno proyectó una inversión de $1,500 millones para infraestructura vial, pero que esa cifra se podría superar hasta llegar entre $2,000 y $2,500 millones al final del período presidencial.
«Nos estamos acercando (a los $1,500 millones) me atrevería a decir que al concluir el periodo presidencial de Nayib Bukele se va a superar el tema de la inversión en cuanto a infraestructura, probablemente sean $2,000 o $2,500 millones solo en infraestructura vial», destacó el vocero de la multilateral.
En este sentido, dijo que este tipo de proyectos se convierten en dinamizadores de la economía y que, por lo tanto, deben contar con el apoyo financiero de instituciones como el BCIE.
.

«Eso nos permite una competitividad muy distinta en cuanto a otros proyectos como el puerto de Acajutla, el ferri con Costa Rica, inversiones en el oriente del país, nuestra o no, son activos potenciales que tienen que ser conectados de alguna manera», añadió.
Como ejemplos, Luis Rodríguez indicó que solo el viaducto Los Chorros y la ampliación de 15 kilómetros de carretera a ocho carriles desde El Poliedro a Santa Tecla, implica una inversión de $411 millones con un monto adicional del gobierno de Corea del Sur que «le permite que el proyecto sea más barato y más efectivo», según Rodríguez.
Añadió que el hecho de «querer hacer las cosas distintas llamó la atención de Corea» que se sumó al esfuerzo del Gobierno salvadoreño por lograr una solución definitiva al problema de Los Chorros que ha costado miles de millones de dólares al Estado.
Según Rodríguez, este proyecto beneficiará a nivel general a 3.5 millones de familias que transitan a diario en sus vehículos, así como también dinamizará el flujo de mercancías desde el puerto de Acajutla y países como Honduras y Guatemala.
A estos se suman otros desarrollos emblemáticos como el periférico Claudia Lars, en La Libertad; Gerardo Barrios, en San Miguel; y una serie de carreteras nuevas y redondeles entre los que destacan Integración, el desvío a San Juan Opico y Utila.
Además, detalló que el organismo multilateral también financia proyectos de modernización de pasos fronterizos que son impulsados por el Gobierno.
«Nosotros colaboramos con en todo lo que son los pasos fronterizos y carreteras de conexión en aduanas y fronteras se hace otro tipo de inversión de otro mundo en comparación con otros países», destacó.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


