Connect with us

Nacionales

Inversión en infraestructura vial llegaría a $2,500 millones en este quinquenio

Publicado

el

El director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, afirmó que como parte de los impulsos económicos en 2020 el Gobierno proyectó una inversión de $1,500 millones para infraestructura vial, pero que esa cifra se podría superar hasta llegar entre $2,000 y $2,500 millones al final del período presidencial.

«Nos estamos acercando (a los $1,500 millones) me atrevería a decir que al concluir el periodo presidencial de Nayib Bukele se va a superar el tema de la inversión en cuanto a infraestructura, probablemente sean $2,000 o $2,500 millones solo en infraestructura vial», destacó el vocero de la multilateral.

En este sentido, dijo que este tipo de proyectos se convierten en dinamizadores de la economía y que, por lo tanto, deben contar con el apoyo financiero de instituciones como el BCIE.

.

«Eso nos permite una competitividad muy distinta en cuanto a otros proyectos como el puerto de Acajutla, el ferri con Costa Rica, inversiones en el oriente del país, nuestra o no, son activos potenciales que tienen que ser conectados de alguna manera», añadió.

Como ejemplos, Luis Rodríguez indicó que solo el viaducto Los Chorros y la ampliación de 15 kilómetros de carretera a ocho carriles desde El Poliedro a Santa Tecla, implica una inversión de $411 millones con un monto adicional del gobierno de Corea del Sur que «le permite que el proyecto sea más barato y más efectivo», según Rodríguez.

Añadió que el hecho de «querer hacer las cosas distintas llamó la atención de Corea» que se sumó al esfuerzo del Gobierno salvadoreño por lograr una solución definitiva al problema de Los Chorros que ha costado miles de millones de dólares al Estado.

Según Rodríguez, este proyecto beneficiará a nivel general a 3.5 millones de familias que transitan a diario en sus vehículos, así como también dinamizará el flujo de mercancías desde el puerto de Acajutla y países como Honduras y Guatemala.

A estos se suman otros desarrollos emblemáticos como el periférico Claudia Lars, en La Libertad; Gerardo Barrios, en San Miguel; y una serie de carreteras nuevas y redondeles entre los que destacan Integración, el desvío a San Juan Opico y Utila.

Además, detalló que el organismo multilateral también financia proyectos de modernización de pasos fronterizos que son impulsados por el Gobierno.

«Nosotros colaboramos con en todo lo que son los pasos fronterizos y carreteras de conexión en aduanas y fronteras se hace otro tipo de inversión de otro mundo en comparación con otros países», destacó.

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Principal

Latidos de Esperanza realiza 8º torneo de boliche «Bowling for Heart» a beneficio de niños con problemas en el corazón

Publicado

el

La Fundación Latidos de Esperanza anuncia la realización del 8º Torneo de Boliche denominado Bowling for Heart, un evento solidario que busca recaudar fondos para brindar esperanza a niños, niñas y adolescentes con problemas en el corazón.

La actividad se llevará a cabo el sábado 30 de agosto, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en Galaxy Bowling, donde los participantes podrán disfrutar de una jornada llena de alegría, convivencia, premios y sorpresas.

Los fondos recaudados en este torneo serán destinados a la compra de insumos médicos indispensables para cirugías de corazón abierto, procedimientos que permiten salvar vidas y mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes cada año.

Este evento es posible gracias al respaldo de empresas comprometidas como Teleperformance, Cygnus, Infrasal, RSM, Siemens, Blackhawk, ST Medic, Printcraft, Attenza, Consortium Legal y Salud, así como a las empresas que generosamente han donado premios para los ganadores: Cardedeu, Los Naranjos Town Houses, Hotel Entre Pinos, KIP, BC Properties Rental, Gourmandises, Squisito. También reconocemos el valioso acompañamiento de aliados estratégicos como Galaxy Bowling, BDJ Soluciones Creativas y Global Havas, cuyo apoyo ha sido fundamental para hacer de este evento una realidad.

El Bowling for Heart nos recuerda que cuando trabajamos juntos, podemos cambiar el futuro de muchos niños y sus familias. Cada empresa, cada participante y cada donación son parte esencial de que más corazones sigan latiendo con fuerza”, expresó Ivonne López, directora ejecutiva de Latidos de Esperanza.

Continuar Leyendo

Economia

Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Publicado

el

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.

Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).

Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).

En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.

El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído