Nacionales
Instituciones articulan esfuerzos para frenar plaga que afecta a los cítricos en El Salvador

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta al cultivo de cítricos, al provocar desnutrición en las plantas, con frutos pequeños, de baja calidad y poco sabor y cuya infección provoca la muerte del árbol en un período de entre 6 y 8 años. Su detección en el país provocó el decreto de emergencia en febrero de 2020.
El Salvador cuenta con un área de producción de cítricos de 7,700 hectáreas, con alrededor de 4,000 familias dependientes del cultivo que genera 8,000 empleos directos.
Ante esto, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) articularon el proyecto «Fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, prevención y control de la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) y su vector Diaphorina citri en El Salvador».
El proyecto actuó para el establecimiento de condiciones para la renovación de cultivos con plantas sanas y la formación a técnicos y agricultores.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, informó que esta iniciativa potenció la producción de plantas sanas, el establecimiento de viveros certificados y capacitaciones a técnicos y productores, utilizando la metodología de escuelas de campo y parcelas demostrativas.
Por su parte, el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde, indicó que el trabajo coordinado entre las instituciones ha permitido mitigar los impactos de las familias salvadoreñas que viven de la producción de cítricos.
«La plaga pone en riesgo los ingresos de miles de familias rurales en El Salvador, es por eso que, desde FAO, hemos hecho un esfuerzo importante a nivel técnico y financiero para mitigar el impacto de esta plaga a través del fortalecimiento de capacidades, inversión en infraestructura y capacitación a técnicos y citricultores, afirmó el representante de FAO en El Salvador», sostuvo.
El HLB – que se ha detectado en todos los países de Centroamérica – no implica riesgo directo para la salud de los seres humanos; sin embargo, es una seria amenaza económica para los productores de naranjas, limones, mandarinas, entre otros.
El Salvador cuenta con un área de producción de cítricos de 7,700 hectáreas, con alrededor de 4,000 familias dependientes del cultivo y 8,000 empleos directos.
Nacionales
Hombre de 35 años es asesinado con arma blanca en San Marcos

Un hombre de 35 años fue asesinado con arma blanca en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según se conoció, la víctima presentaba varias lesiones ocasionadas durante el ataque.
En la zona, equipos de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil desplegaron un operativo para ubicar y capturar al responsable del homicidio.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.