Nacionales
Inicia la construcción de potabilizadora de Ilopango

La construcción de la planta potabilizadora en el lago de Ilopango inició hoy con la colocación de la primera piedra por parte de las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y de la Embajada de la República Popular China.
El acto estuvo presidido por el titular de la ANDA, Rubén Alemán, y el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, quienes aseguraron que el proyecto será de beneficio para más de 250,000 personas de siete municipios circundantes al lago de Ilopango.
El diplomático chino destacó que esta obra es resultado de las buenas relaciones entre El Salvador y la República Popular China, luego que el presidente Nayib Bukele visitara a su homólogo Xi Jinping.
«Es un gran honor para mí asistir a esta ceremonia de colocación de la primera piedra de este gran proyecto que es la potabilización del lago de Ilopango. En nombre del Gobierno chino y de la Embajada China me gustaría extender mis más cálidas felicitaciones a todos por el inicio de este gran proyecto que va a beneficiar a miles de centenares de personas. Este proyecto se ejecutó por la atención y el apoyo del presidente XI Jinping y el señor presidente Bukele. Es otro proyecto planificado y acordado por los dos jefes de Estado durante la visita de Estado del señor presidente Bukele a China en 2019», aseveró el embajador Yanhui.
Asimismo, resaltó la confianza que tiene en el nuevo mandato que se prevé para el presidente Nayib Bukele, en el cual, el diplomático chino dijo que se lograrán nuevos proyectos para beneficiar a los salvadoreños.
«Tengo la confianza que, bajo el liderazgo del presidente, Nayib Bukele, en su nuevo mandato, El Salvador conseguirá mayores logros que beneficiarán al pueblo salvadoreño», indicó.
Los trabajos incluyen la perforación de ocho pozos en los alrededores del lago, ya que no se tomará de este el agua per se, sino a través del sistema de pozos, la cual pasará a un proceso de potabilización convencional que incluye procesos de floculación, sedimentación, filtración, y desinfección que asegurarán la calidad del agua.
De acuerdo con la ANDA, este proyecto es el primero de su tipo en El Salvador, ya que por primera vez se potabilizará agua proveniente de una batería de pozos que se ubica en las cercanías de un cuerpo de agua.
«Estamos iniciando un importante proyecto donde se encuentra el sistema Guluchapa-Joya Grande que abastece al 30 % del Gran San Salvador, específicamente municipios como: Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca. Estos municipios, históricamente, han estado caracterizado por el estrés hídrico. Para solventar esta problemática, hoy presentamos el proyecto de asistencia de la potabilización del lago de Ilopango en El Salvador, que permitirá reforzar el abastecimiento de los municipios de la zona sur del Gran San Salvador. Somos testigos de este importante proyecto de agua potable», explicó Alemán.
Se prevé una producción de 306 litros por segundo, lo cual incrementará el abastecimiento a las zonas referidas.
El proyecto contempla una inversión de $40 millones por parte de China como cooperación técnica no reembolsable, lo cual incluye la construcción y equipamiento de la planta.
Se prevé que el proyecto dure tres años, y beneficiará a los municipios de Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Ilopango, Soyapango, San Martín, San Francisco Chinameca y San Marcos, con el incremento del abastecimiento de agua potable.
La construcción y supervisión de la obra está a cargo de las empresas Hebei Construction Group y el Instituto de Diseño e Investigación de Construcción Urbana de China (CUCDI), las cuales han iniciado con la parte previa del proyecto desde hace meses, con preparativos como la introducción de materiales al país, las obras de nivelación del terreno, la construcción del muro perimetral, y la construcción del campamento para el personal chino y salvadoreño.
Un equipo especializado y multidisciplinario de ANDA estará destacado en el proyecto, con el fin de acompañar a la comitiva china en el cumplimiento de las normativas técnicas salvadoreñas, especialmente las referidas a la calidad del agua, lo cual es un factor fundamental para la ANDA para lograr el objetivo de brindar un servicio que cumpla estrictamente los parámetros de potabilización.
Nacionales
Encuentran sin vida a joven desaparecido tras volcar lancha en Ahuachapán
Nacionales
Mujer provoca accidente por conducir bajo efectos del alcohol en Santa Ana

La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Brenda Sofía Alarcón Rodríguez, de 35 años, por conducción peligrosa tras protagonizar un accidente en el kilómetro 74 de la carretera de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.
Según las autoridades, la mujer impactó contra la parte trasera de un bus de la ruta 9 que circulaba de Santa Ana Oeste hacia Santa Ana Centro. La prueba de alcotest arrojó un nivel de alcohol de 156°.
El percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. La PNC recordó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes de tránsito.
Nacionales
Protección Civil habilita albergue temporal en Santa Ana

La Comisión Nacional de Protección Civil habilitó un albergue temporal en la colonia El Palmar, en Santa Ana Centro, como parte de las medidas preventivas ante la Alerta Amarilla decretada por la continuidad de las lluvias en el país.
El albergue está acondicionado para recibir a familias que puedan resultar afectadas por emergencias ocasionadas por las precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.